BMW Serie 2: Primeras impresiones del nuevo BMW Coupé

bmwseriecoupeportada_07b23ca61696248c9345ee57c.jpg
David Ordás17 dic 2013
Hemos podido ver, tocar y valorar la reacción que el nuevo Coupé de BMW consigue a simple vista. Estamos ante la que se convierte sin duda, en la carrocería más deportiva y juvenil de toda la gama del fabricante bávaro.
Hace ya un par de meses que os presentábamos las primeras fotos e informaciones del nuevo BMW Serie 2, el sustituto del Serie 1 Coupé, que adopta la denominación Serie 2, por corresponder a la numeración par según el nuevo esquema de numeración BMW, y derivar directamente del áctual Serie 1. Junto con el BMW serie 4, que es al serie 3 lo que este serie 2 al serie 1, el nuevo y más deportivo BMW Serie 2, reafirma la importancia que BMW otorga a los modelos coupé y cabrio, que serán los que tendrán cabida en la nueva numeración, y que históricamente tanta relevancia han tenido dentro de su gama.
Pero no ha sido hasta la pasada semana, en el contexto del Autosa Day, una singular fiesta organizada por un concesionario BMW, cuando los medios invitados al evento hemos podido ver, por primera vez en España, una unidad del esperado Serie 2. Eso sí, solo ver, y nada de fotografiar, y aunque nos pudimos subir, no pudimos arrancarlo, dentro del contexto del embargo de información con el que las marcas gustan de mantener el máximo interés y el manejo de los tiempos para la presentación oficial de sus modelos más emblemáticos.
La unidad que hemos podido ver era un BMW Serie 2 220d, en color rojo (imolarot) y dotado del casi obligado paquete M. A la vista salta la deportividad de esta nueva carrocería, que aunque comparte con el Serie 1 elementos estructurales, de equipamiento, diseño, y mecánica, inspira otro tipo de emociones con unas líneas más fluidas y el encanto de los coupés de la marca. A la vista están las difrencias con el nuevo Serie 4, no solo de tamaño, siendo el Serie 2 un modelo mucho más compacto, sino también de porte e imagen, pues sin ningún género de dudas, este Serie 2 transmite una imagen más deportiva y dinámica que la de su hermano mayor.
Con una carrocería de 4,43 metros de largo, y una altura de 1,42 metros, es un coupé compacto y bajo, sin rival natural de este nuevo coupé en el mercado, pues solo el Volkswagen Scirocco podría competir en dimensiones, aunque su concepto de coupé de tracción delantera poco tiene que ver con modelo del propulsión con el que BMW quiere primar la deportividad por encima de otras consideraciones. Eso será así sobre todo en el esperado M235i, que con su motorbiturbo de 326 CV, estará muy cerca en prestaciones y conducción que el desaparecido Serie 1 M, que con 340 CV ponía en serios apuros al BMW M3 V8 todavía a la venta.
Nos ha sorprendido, y mucho, la capacidad de su maletero, que recurre como vía de acceso a una tapa de maletero, al igual que el serie 4, y por contraposición al portón del Serie 1 en 3 y 5 puertas. El baúl para llevar equipajes es más grande de lo que cabría esperar en un coupé deportivo tan compacto, y ofrece además la posibilidad de aumentar su capacidad abatiendo los asientos traseros. Un plus de utilidad que valorarán muy especialmente los aficcionados a deportes como el esquí, o que necesiten transportar eventualmente objetos largos. Ofrece un generoso maletero de 390 litros.
BMW ya admite reservas de este modelo, que inicialmente se ofrecerá inicialmente con mecánica de gasolina 220i junto con la mecánica diesel 220d, ambas de 184 CV, y a las que acompañarán en el lanzamiento la poderosa variante M235i de 326 CV, con unos precios que parten desde los 32.900 para el 220i y llegan hasta los 49.900 euros para el biturbo de gasolina. Las primeras unidades se entregarán a principios del próximo año, y más adelante la gama se completará con otras opciones mecánicas.