BMW Serie 1: Mucho más empaque

a fondo BMW Serie 1 1
Diego Zotes01 dic 2011
El nuevo BMW Serie 1 nos sorprende con un impecable comportamiento y una eficiencia dinámica fuera de lo normal, al participar en la Eco Race Effficient Dynamics en el Circuito de Estoril que ha organizado BMW. ¡Te lo contamos!
Contacto
En Autocity hemos acudido al Circuito de Estoril para participar en una carrera muy especial con toda la actual gama del nuevo BMW Serie 1. La carrera se denomina Eco Race Efficient Dynamics y en ella hemos podido comprobar la excelente relación entre prestaciones y consumos que ofrecen todas las versiones del Serie 1, gracias a la utilización en todos los casos de los motores TwinPower Turbo de cuatro cilindros.
Las pruebas las hemos llevado a cabo con dos modelos gasolina y dos diésel, el 116i y el 118i y con los 118d y el 120d, demostrando todos ellos el carácter dinámico propio de la marca, disfrutando de un mayor confort y habitabilidad que en su predecesor con unas mayores dimensiones en todas las cotas, sobre todo en la zona trasera. Además, con unas cualidades mejores en todos los aspectos, la gama al completo disminuye notablemente su precio respecto al de la anterior generación.

a fondo BMW Serie 1 2

Se han aumentado los voladizos delantero y trasero, ganando 30 litros de capacidad de maletero hasta los 360 litros, así como ha aumentado también la distancia entre los ejes permitiendo un mejor acceso a las plazas y mayor espacio y confort en todas ellas, fundamentalmente para las piernas en las plazas traseras. También ha ganado 30 cms en anchura exterior sin espejos retrovisores lo que se plasma en un interior hasta 19 cm más ancho con más espacio entre codos. También se ha mejorado la visibilidad trasera con una luneta algo más grande."Todas las versiones del Serie 1, más atractivos y refinadosy con motores mucho más eficientes, bajan su precio respecto a la anterior generación"Todas las versiones del Serie 1, más atractivos y refinadosy con motores mucho más eficientes, bajan su precio respecto a la anterior generación
Impresionante relación potencia y eficiencia
Todos los motores empleados para el nuevo Serie 1 se denominan TwinPower Turbo, es decir, motores sobrealimentados con tecnología de turbo de doble entrada Twin Scroll que optimiza la relación entre potencia y consumo. En gasolina, el motor empleado para ambas versiones es un 1.6 Turbo Twin Scroll con dos escalas de potencia, una de 136 cv y otra de 170 cv, ambos muchísimo más eficientes que los de la anterior generación. De hecho, han reducido sus emisiones hasta los 128 y los 134 gr/km con unos consumos homologados muy bajos de 5,4 l/100 km y 5,6 l/100 km respectivamente, mientras que el primero acelera hasta los 100 km/h en 8,4 segundos y el segundo lo hace en 7,4 segundos.

a fondo BMW Serie 1 3

En diésel el bloque empleado es un único 2.0 litros con turbocompresor de geometría variable y sistema de inyección por common rail con tres escalas de potencia que corresponden con las siglas de los modelos 116d, 118d y 120d, una de 116 cv, otra de 143 cv y otra de 184 cv. Los consumos homologados en este caso ya son realmente bajos a tenor de las potencias que ofrecen, quedándose en 4,3, 4,4 y 4,5 l/100 km, mientras que las emisiones se quedan en 114, 115 y 122 gr/km de CO2. Las aceleraciones son igual de sorprendentes, con 10,4, 8,4 y 7,5 segundos para cada una de las motorizaciones.
Para marzo de 2012 se espera la llegada de un 116d Efficient Dynamics con 116 cv pero con un consumo y unas emisiones muy rebajadas, llegando a los 3,8 litros a los 100 km y a 99 gr/km de CO2.El excelente comportamiento del nuevo Serie 1 se debe a su ligereza, a perfecto reparto de pesos y a su propulsión trasera controlado con un nuevo diferencial autoblocante electrónico
Todos los motores van asociados de serie a un cambio manual de 6 velocidades, mientras que los más altos de gama pueden solicitarse en opción con uno automático de 8 velocidades, primero en llegar al segmento compacto.
El comportamiento es excelente, aún mejor que en la anterior generación, gracias a su clásica propulsión trasera, exclusiva en el segmento, ahora con diferencial autoblocante electrónico DTC, y a una carrocería aligerada, un excelente reparto de pesos del 50/50 entre ejes, una nueva suspensión adaptativa, una dirección deportiva variable y el control dinámico de estabilidad DSC.

a fondo BMW Serie 1 4

Por otra parte, entre los modos de control del chasis que afectan a la conducción denominado Driving Experience Control, encontramos uno nuevo modo denominado Eco PRO, que optimiza la configuración del chasis para ahorrar combustible desde el primer kilómetro. Se une así a los modos Comfort, Sport y Sport Plus, que adapta el chasis a las demandas actuando sobre la suspensión, la dirección, el cambio, la inmediatez de respuesta del acelerador y los controles de estabilidad y tracción.
Diseño distinguido
El otro factor fundamental que cambia en el Serie 1 son los detalles de diseño, con líneas dinámicas muy definidas que lo hacen más refinado y dibujan un coche mayor, aunque con una línea muy continuista. En el frente llama la atención unos rasgos tridimensionales que impulsan el morro hacia delante, dándole mucho protagonismo a la doble parrilla. Destacan las entradas de aire frontales orientadas y ensanchadas hacia el exterior, las ópticas triangulares en los extremos que ensanchan su aspecto y las nervaduras del capó más marcadas. En la zaga destaca el portón trasero más ancho, con una línea horizontal a modo de spoiler deportivo que engorda su imagen. Las ópticas colocadas en los extremos y el paragolpes algo más prominente hacen el resto.
En cuanto al diseño incorpora dos nuevas versiones opcionales muy originales y personales para el Serie 1, que nos permiten vivirlo de dos maneras diferentes. Son la línea Urban y la línea Sport, cada una de ellas con sus rasgos y peculiaridades orientadas a su estilo característico. En la Urban predominan los colores claros y los detalles más elegantes en el exterior y el interior, mientras que en la línea Sport predominan una combinación de color negro y rojo y detalles más agresivos y deportivos. Con estas combinaciones, el Serie 1 puede llegar a ofrecer hasta 6.515 posibilidades.

a fondo BMW Serie 1 5

El interior también experimenta una serie de cambios generales para lograr una mayor ergonomía deportiva, orientando la consola central hacia el conductor, introduciendo un nuevo cuadro de instrumentos con más información y de lectura más clara, con un salpicadero completamente asimétrico de líneas superpuestas que le confieren mayor exclusividad, coronado por una nueva pantalla digital a color mucho más grande de 6,5 pulgadas asociado al sistema de Radio Professional.
El equipamiento de base del Serie 1 incluye faros antiniebla, volante de piel, climatizador bizona, portabebidas, Modos de Conducción con el nuevo modo Eco PRO y detalles exteriores en color carrocería. El nuevo Serie 1 ofrece de forma opcional el sistema Connected Drive, que mediante el mando central permite actuar sobre cantidad de sistemas que hacen referencia al confort, al entretenimiento y a la seguridad. Entre las primeras encontramos la cámara de marcha atrás, información de límites de velocidad, servicios telemáticos con BMW, control de distancia de aparcamiento por sensores y acceso Comfort. En materia de entretenimiento tenemos la conexión Bluetooth, entradas auxiliar y USB para iPod o reproducción de vídeo, mientras que en seguridad nos avisa si nos salimos del carril elegido, aviso de colisión y asistente de luz de carretera.

a fondo BMW Serie 1 6