BMW Serie 1 eléctrico: Nuevo proyecto limpio

a fondo BMW Serie 1 eléctrico 1
Enrique Marco29 dic 2009
Este BMW eléctrico lleva un motor de nada menos que 170 cv de potencia y 250 Nm de par, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos y alcanzar los 145 km/h.
Nuevo proyecto limpio
Hace un par de semanas informamos del C30 eléctrico que Volvo va a llevar al Salón del Automóvil de Detroit (del 11 al 24 de enero), y ahora nos toca hablar de otro modelo similar que también estará en Detroit, en este caso firmado por BMW y con unas cifras algo mejores: el BMW Concept ActiveE, que no es otra cosa que un Serie 1 coupé eléctrico.
También anteriormente habíamos hablado del Mini E, un utilitario eléctrico del cual ya existe una flota de 600 unidades realizando pruebas en uso cotidiano, tanto en Estados Unidos como en Europa. Con este Serie 1 eléctrico la casa bávara va a hacer lo mismo, y ya está montando una flota para realizar pruebas en el tráfico habitual. De hecho, BMW se está preparando para crear una división de coches eléctricos, como asegura en su último comunicado oficial: “Los resultados obtenidos contribuirán al desarrollo de un vehículo eléctrico de serie, el cual será lanzado al mercado por BMW Group bajo el nombre de una submarca de BMW dentro de la primera mitad del próximo decenio”. Ya vemos que fijan un plazo bastante amplio, pero antes de 2015 veremos varios modelos de este tipo circular por nuestras carreteras. El componente clave de estos vehículos son las baterías, y para ello BMW Group ha creado una “joint venture” (una alianza estratégica) con Bosch y Samsung SDI.
Centrándonos en el Concept ActiveE que se podrá ver en enero en Detroit y que pronto rodará en fase de pruebas, vemos que se ha desarrollado a partir del Serie 1 Coupe. Sobre este, el eléctrico pesa más, tiene menos maletero y una autonomía mucho menor… pero ofrece unas cifras de prestaciones muy respetables, no contamina nada y su gasto en la factura de la luz es claramente inferior al que tendríamos al repostar gasolina. Este BMW eléctrico lleva un motor completamente integrado en el eje trasero de nada menos que 170 cv de potencia y 250 Nm de par, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos y alcanzar los 145 km/h (velocidad limitada electrónicamente).
Según BMW, el bajo centro de gravedad, la propulsión trasera y su alta potencia permiten a este BMW eléctrico brindar un comportamiento dinámico tan deportivo como sus modelos convencionales. Además puede recorrer hasta 240 km en condiciones favorables, aunque la autonomía homologada oficialmente (condiciones normales, con climatizador o calefacción y utilizando otros elementos habituales de consumo) es de 160 km. Luego, conectado a un enchufe de alta intensidad (50 amperios) las baterías de iones de litio se recargan por completo en sólo 3 horas. Un par de inconvenientes de este vehículo son el peso y el tamaño del maletero, ya que con sus 1.800 kilos y 200 litros de espacio de carga ve claramente como empeoran estos datos respecto a un Serie 1 Coupe convencional (unos 1.400 kilos y con 375 litros de maletero).
Estéticamente se diferencia del un BMW Serie 1 convencional por las llantas de aleación específicas, por carecer de tubos de escape, por unos detalles “fururistas” de iluminación azul y por su enchufe. En el interior, evidentemente el cuadro de mandos, aunque conserva las proporciones del modelo convencional, tiene indicadores diferentes, en concreto los necesarios para el control de sus baterías, etc. También se desarrolla una tecnología “ConnectedDrive”, con la que se pueden conocer los puntos de recarga más próximos y calcular el consumo de energía para su llegada.
En definitiva, que BMW lanzará este y otros vehículos eléctricos, aunque por los plazos que se marca todo hace indicar que Nissan con el Leaf, Chevrolet y Opel con los Volt y Ampera, e incluso Volvo con el C30 eléctrico se van a adelantar al fabricante bávaro, ya que estos “rivales” han anunciado el comienzo de las ventas en serie para 2010-2011. Estaremos atentos a más proyectos de este tipo, ya que en los próximos meses van a proliferar “como las setas”.