BMW Serie 1 Coup: Excitante y asequible

Enrique Marco03 jul 2007
Interesantísima sorpresa la que desvela BMW para finales de noviembre en España: llega un Serie 1 coupé con un nuevo motor diésel extraordinario y con una versión de gasolina convirtiéndose en el compacto más potente del mercado.
Excitante y asequible
Interesantísima sorpresa la que desvela BMW para finales de noviembre en el mercado español: llega un Serie 1 coupe con un nuevo motor diésel extraordinario y con una versión de gasolina que lo convertirá en el vehículo de dimensiones compactas más potente del mercado. Costará unos 6.000 euros menos que el Serie 3 Coupé, y los motores que montará inicialmente partirán de los 177 cv del 120d, por lo que el coste básico de la gama Serie 1 Coupé se situará ligeramente por encima de los 30.000 euros. En 2008 llegarán más mecánicas, por lo que se esperan versiones más asequibles.

a fondo BMW Serie 1 Coupé 1

La verdad es que un coupe 2+2 plazas de tracción trasera, con potentes motores, la exclusiva imagen de BMW y un precio contenido son ingredientes más que suficientes para pensar que el Serie 1 Coupé pueda ser todo un éxito, éxito que en nuestro mercado se le ha resistido al Serie 1 de cinco puertas y que tampoco parece que haya mejorado mucho con el más reciente Serie 1 de tres puertas. Ahora, mejor dicho a finales de noviembre, los datos de ventas del total de la Serie 1 podrían mejorar espectacularmente.
Vamos a las cifras del nuevo modelo. Mide 4,36 metros de largo, es decir 13 cm más que el resto de la Serie 1 y 22 cm menos que el Serie 3 Coupé; mientras que por altura es 3 cm más bajo que la versión compacta: 1,40 metros de altura. Su maletero es de 370 litros, 40 litros más que su hermano y 70 litros menos que el Serie 3 Coupé. De chasis, evidentemente es igual que los Serie 1 de tres y cinco puertas, y por tanto 10 cm más corto de distancia entre ejes que el Serie 3 Coupé. Una vez posicionado entre la gama BMW vayamos a posicionarlo en el mercado, frente a la competencia, algo bastante más complejo. Nos tendríamos que fijar en las versiones más coupe y deportivas de los compactos existentes, como el Opel Atrás GTC, el Honda Civic Type S o quizá el Volvo C30; pero ni son de propulsión trasera ni tienen motores tan potentes. También podrían ser opciones similares las de los modernos cabrio-coupé del segmento compacto; pero hoy por hoy el más parecido debería ser el veterano Mercedes C Sportcoupe; eso sí, el de la estrella está a punto de renovarse por completo.
Fijándonos en el más modesto de los tres motores que estarán disponibles inicialmente en la gama Serie 1 Coupé, vemos que de modesto no tiene mucho, pues los 177 cv del 120d dan mucho de sí. De hecho este coupe podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar los 228 km/h; todo ello con un consumo casi ridículo de 4,8 l/100 km de media.
El BMW 135i Coupé se convertirá en el primer vehículo de dimensiones compactas que sobrepasa los 300 cv. Con el motor biturbo de tres litros y seis cilindros en línea que genera 306 cv, esta bestia matagigantes podrá acelerar ¡de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos! el tiempo de todo un superdeportivo y dos décimas más rápido que el 335i Coupe. La velocidad máxima se limita electrónicamente a 250 km/h y el consumo medio es de 9,2 l/100 km/h.
Novedad absoluta en BMW es el tercer motor del Serie 1 Coupé, el 123d, otro propulsor que también pulveriza registros, pues ¡supera los 200 cv con un cuatro cilindros de dos litros! Gracias a su tecnología Twin Turbo y a la elevada presión a la que que trabajan sus inyectores piezoeléctricos (2.000 bar de presión) pone el listón de potencia en los 204 cv, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,0 segundos y alcanzar los 238 km/h de velocidad máxima. Su consumo medio es de 5,2 l/100 km, y su nivel de emisiones contaminantes es el más bajo para coches de tan alta potencia: 138 gramos de CO2 por kilómetro.

Para las cajas de cambio, junto a las manuales de seis velocidades de serie, el 120d podrá llevar desde el principio una automática, caja que más adelante se ofrecerá también en el resto de motores. Además, entre otras tecnologías de vanguardia, los potentes 123d y 135i tendrán un diferencial autoblocante con gestión electrónica, lo que le aportará mayor deportividad. Y por último, hablando de deportividad, eso es lo que caracterizará al Kit M opcional, el cual viste al 135i de estas fotos.