BMW Serie 1 2015: Compacto deportivo y muy eficiente

gen_rep_serie_6bfdb8731a800831e6f08ee6a.jpg
Diego Zotes26 may 2015
BMW lanza la segunda generación de su BMW Serie 1, el compacto premium de comportameinto deportivo con grandes mejoras tanto a nivel diseño exterior e interior, refinando su concepto, como en cuanto a propulsores, que además de más potentes son los más eficientes de todos los modelos de la marca.
La segunda generación del BMW Serie 1 llega con unas cualidades muy destacadas para el segmento en el que compite, con la intención de redefinir de nuevo lo que significa el placer de conducir. Y para ello pone en el mercado un nuevo compacto premium que ha experimentado grandes cambios en lo que se refiere al diseño, tanto exterior como interior, a los materiales empleados, a la política de equipamientos de serie y a los motores, igual o más potentes pero mucho más eficientes.
En cuanto a su aspecto, el nuevo Serie 1 que llega con carrocerías de 3 y 5 puertas mucho más atractivas que las de su predecesor, con un aspecto más deportivo y con detalles más distinguidos. Los nuevos retoques buscan potenciar la elegancia, la calidad y el aplomo del coche, proponiendo para el nuevo frontal unas entradas de aire más marcadas, con la parrilla de doble riñón ensanchada y las ópticas más estilizadas, que de serie ahora son Full LED para toda la gama Serie 1. Pero los mayores cambios los encontramos en la zaga, con nuevas ópticas que ahora invaden el portón del maletero, dibujando una forma de L en horizontal con luces LED, así como paragolpes con nuevas molduras más agresivas. Todos los elementos exteriores que recorren los 4,33 metros de longitud del Serie 1 buscan reforzar el aspecto dinámico propio de todos los modelos de la marca.

detalle_diseo_15afea98cb330fb2a06bb8767.jpg

El interior presenta algunas mejoras que aumentan notablemente la calidad percibida, sugiriendo más espacio y amplitud mediante un diseño más fino de la parte superior de la consola central y el salpicadero, donde encontramos los mandos de la radio y del climatizador, al estilo de su hermano mayor Serie 3.Ha mejorado ligeramente el espacio disponible en plazas traseras, así como el maletero que ahora ofrece 360 litros
El espacio interior es algo mayor que en la anterior generación, brindando un mayor confort a los pasajeros traseros, y desvelando un espacio de maletero de 360 litros ampliables hasta 1.200 litros abatiendo los respaldos del banco trasero, opcionalmente en configuración 40/20/40.

detalle_interior_f8267116ceadd257cf1fa746e.jpg

Dentro de la nueva política de equipamiento de BMW, el nuevo Serie 1 como el resto de sus hermanos de gama, propone un equipamiento a la altura que se espera de un modelo Premium, incluyendo de serie la radio BMW Professional con el sistema de mando iDrive para manejar el sistema de infoentretenimiento asociado a una pantalla central de 6,5 pulgadas integrada en el salpicadero, los faros integrales de LED, sensores de luces y lluvia, dirección servotronic, cantidad de sistemas de conectividad como la entrada auxiliar por USB y la conexión bluetooth. Además se puede personalizar el vehículo con los acabados especiales, Advantage, Sport, Urban y M Sport. Todos los Serie 1 llevan de serie instalada una tarjeta telefónica SIM, mediante la que es posible acceder a un mundo de aplicaciones como la llamada de emergencia, el servicio BMW TeleServices o la actualización automática durante los primeros tres años del sistema de navegación, si está disponible. Adicionalmente permite contratar servicios de movilidad opcionales a través de internet, que permite acceso online a aplicaciones propias de smartphones o a la aplicación Real Time Traffic Information.
La gama de sistemas opcionales de asistencia al conductor de BMW Connected Drive se amplía mediante el control de velocidad adaptativo con función Stop & Go o el nuevo sistema de aparcamiento automático más suave y refinado. Además están disponibles el asistente de conducción Driving Assistant con cámara, cámara de marcha atrás o el sistema Speed Limit Info con función de aviso cuando está prohibido el adelantamiento.
Los nuevos Serie 1 introducen toda una gama de motores renovados BMW TwinPower Turbo de 3, 4 y 6 cilindros EfficientDynamics, que se caracterizan por ser modulares y comunes tanto en gasolina como en diésel salvo por sus especificaciones  individuales. Estos nuevos motores asumen el liderazgo de la marca en materia de tecnología EfficientDynamics. Realmente nuevos son un gasolina de 3 cilindros y un diésel de 4, mientras que el resto han recibido modificaciones para entregar más potencia y reducir los consumos. Lo que sí garantiza el Serie 1 mediante su exclusivo sistema de propulsión trasera en el segmento compacto continúa ofreciendo la conducción más deportiva de la categoría.

detalle_motores_815a1d08132395c4b2c7574c2.jpg

En gasolina presentan una nueva generación de Valvetronic, que comienza con el nuevo tres cilindros que corresponde al 116i de 109 cv, y ya en cuatro cilindros el 118i de 136 cv, el 120i de 177 cv, el 125i de 218 cv y el tope de gama superdeportivo M135i, que entrega 326 cv y puede ir asociado al sistema de tracción total xDrive. En diésel el despliegue de propulsores es similar, con dos tricilíndricos 116d con 116 cv, uno EfficientDynamics de menor consumo que se convierte en el más eficiente de la gama BMW salvando los modelos i, con una media de 3,4 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de sólo 89 gr/km, un 118d de 150 cv y un 120d con 190 cv de 4 cilindros. Los dos diésel más potentes se pueden elegir con tracción total xDrive.
Todos los motores excepto el 116i y 116d EfficientDynamics se pueden adquirir con cambio automático Steptronic de 8 velocidades (de serie en el 120d xDrive y el M135i xDrive), en lugar del cambio manual de 6 velocidades de serie, que además está conectado al sistema de navegación y es capaz de anticiparse a los acontecimientos según el mapa.
El M135i es un coche muy especial, puesto que gracias a un motor de 6 cilindros en línea con un sistema de alimentación TwinPower Turbo con sistema Twin-Scroll e inyección directa entrega 326 cv y 450 Nm de par motor que mantiene de las 1.300 a las 4.500 rpm, con lo que logra acelerar hasta los 100 km/h en 4,7 segundos cuando se combina con el sistema de tracción total xDrive.

detalle_dinamica_f25ae433aff0ef05723a788b0.jpg

Pero lo que está claro es que los avances en materia de chasis del nuevo Serie 1 repercuten automáticamente en el excelente comportamiento de toda la gama Serie 1, caracterizado de siempre por una propulsión trasera que le otorga el comportamiento más dinámico y estable. El reparto de pesos es del 50/50 entre los ejes consiguiendo un gran equilibrio y una agilidad propia de los vehículos de la marca. Para reforzar el comportamiento deportivo, se ofrece una serie de opciones que modifican el comportamiento y lo hacen más directo. Encontramos un chasis con una suspensión adaptativa, un chasis más deportivo M con suspensión de tarado más duro y muelles rebajados en altura, una dirección deportiva variable y un sistema de frenos M deportivos con mayor capacidad de frenada. De serie ahora, por seguridad, se incluye el control de presión de neumáticos individual.
Los precios parten para la nueva gama del Serie 1 en versión de tres puertas de los 25.200 euros del 116i y de los 26.100 euros para la versión diésel 116d, llegando hasta los 48.850 euros para el M135i xDrive y a los 36.150 euros del 120d xDrive. Para adquirir los mismos motores en versión de cinco puertas habrá que añadir 1.050 euros.