BMW multada en China con 1,6 millones de yuanes por manipulación de precios:

BMW multada en China con 1,6 millones de yuanes por manipulación de precios 1
Agencia EFE14 ago 2014
Cuatro concesionarios de la firma alemana BMW fueron multadas hoy con 1,6 millones de yuanes (260.000 dólares estadounidenses) por manipulación de precios, como parte de la investigación que el Gobierno chino lleva a cabo en el sector nacional de la automoción por presuntas prácticas monopolísticas.

La sanción fue impuesta por el organismo regulador de precios de la provincia central china de Hubei, quien dictaminó que los cuatro concesionarios establecieron una 'alianza' para manipular los precios del mercado, señaló la agencia oficial Xinhua.

La multa es la primera cifra concreta que se publica desde que a principios de agosto se confirmara una investigación a gran escala contra multinacionales de la automoción que afecta también, entre otras, a Chrysler, Audi, Mercedes Benz y 12 compañías japonesas de autopartes.

El diario económico chino 21st Century Business Herald predijo hoy por otro lado que Audi recibiría, también en Hubei, una multa considerablemente mayor a la de BMW, de alrededor de 250 millones de yuanes (unos 40 millones de dólares), equivalente al 1 por ciento de sus ventas en la provincia.

El artículo señala, no obstante, que ese monto, de confirmarse, es mucho menor del que se temía al comienzo de la campaña antimonopolio que ha lanzado el régimen comunista chino en el país, y que al parecer responde a una irregular política de precios en el que es ya desde hace unos años el mayor mercado mundial de la automoción.

La nota oficial de Xinhua afirma hoy que muchas firmas de lujo extranjeras imponen en el mercado precios 'mucho mayores que los de Estados Unidos o Europa, a veces hasta el triple del importe' que en esos mercados occidentales.

A raíz de las pesquisas, algunas de estas firmas han anunciado drásticas bajadas de precios en algunos de sus productos y servicios, caso de Mercedes, que poco antes de que se lanzaran investigaciones en sus oficinas anunciaba un recorte del 15 por ciento en el importe de las piezas de repuesto.

Audi anunció bajadas similares a principios de este mes, y Chrysler prometió poco después un recorte del 20 por ciento en los precios de determinadas autopartes e incluso algunos de sus vehículos.

La Cámara de Comercio Europea en China señaló ayer, miércoles, que el número de compañías extranjeras bajo investigación por presuntas prácticas monopolísticas es 'desproporcionado'.

La alianza de empresas europeas incluso lanzó críticas veladas a un trato que considera discriminatorio, ya que, según señaló en el mismo comunicado, 'compañías chinas no han sido objetivo de escrutinio por violaciones similares'.