BMW muestra un nuevo sistema de control dinámico de la suspensión:

Agencia EFE01 jul 2011
La división de motocicletas de BMW ha mostrado en el Innovation Day 2011, jornada tecnológica previa previa al evento BMW Motorrad Days en Garmisch (Alemania) la tecnología semiactiva del chasis del futuro.

Del 29 de junio al 6 de julio se celebra este evento, que es la mayor concentración del mudo de motocicletas BMW que este año cumple su undécima edición con más de 40.000 participantes.

La solución innovadora es un sistema de control dinámico de la suspensión, al que se le ha dado la denominación Dynamic Damping Control (DDC).

BMW Motorrad recuerda en un comunicado que a lo largo de su historia ha marcado varios hitos tecnológicos en el mundo de las dos ruedas, con el antecedente más lejano en el año 1986 con el basculante Paralever, innovador sistema marcó un hito en la tecnología de los chasis de motocicletas, ya que mejoró considerablemente el guiado de la rueda posterior y optimizó la transmisión de la fuerza.

En 1993 se presentó la nueva serie de motos con motor bóxer y con ella se estrenó el Telelever, un sistema de guiado de la rueda delantera que asume las funciones de amortiguación y suspensión independientemente de la función de guiado de la rueda.

En el año 2005, el sistema de guiado de la rueda delantera Duolever, extremadamente resistente a las fuerzas de torsión, significó otro paso revolucionario en la tecnología del chasis de motocicletas.

También recuerda que la BMW K1 presentó en el año 1988 la primera moto que contó de serie con el sistema antibloqueo de frenos ABS. El sistema antipatinamiento ASC (Automatic Stability Control) presentado en el 2007 evita que la rueda trasera patine de modo descontrolado y en el año 2009 le siguió el control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control).

El sistema de regulación electrónica de la suspensión ESA (Electronic Suspension Adjustment) que se estrenó en 2004 permitió por primera vez que el conductor ajustase la suspensión en una moto fabricada en serie. El sistema sucesor ESA II se presentó en 2009.

El nuevo sistema permite variar, por primera vez, adicionalmente, la extensión del muelle.

El paso lógico, ahora, es la adaptación automática de la amortiguación a diversas circunstancias de conducción, como pueden ser las condiciones variantes de la calzada o la ejecución de determinadas maniobras de conducción.

Sistemas similares ya se utilizan desde hace varios con éxito en los automóviles de BMW, por ejemplo en los modelos BMW M3 y BMW M5.

El sistema DDC (Dynamic Damping Control) consigue que la moto tenga un comportamiento más estable y, por lo tanto, más seguro. El DDC es un sistema semiactivo de regulación del chasis, que reacciona automáticamente a maniobras de conducción como frenado, aceleración o trazado de curvas y que, además, considera el estado de la calzada, mediante del control de diversos sensores.

El sistema DDC comparte la misma red con el sistema de control de la tracción DTC y con el sistema de antibloqueo de frenado ABS a través de CAN-Bus.

El sistema de regulación de la suspensión y amortiguación DDC se incluirá en un futuro próximo en motos de BMW Motorrad fabricadas en serie, según el fabricante.