BMW Motorrad lanza una nueva generación de su moto icono R1200 GS:

BMW Motorrad lanza una nueva generación de su moto icono R1200 GS 1
Agencia EFE27 feb 2013
BMW Motorrad, la división de dos ruedas del grupo bávaro BMW, iniciará el próximo 7 de marzo en el mercado español el lanzamiento comercial de su modelo icono, la R1200 GS, una moto multifuncional cuyo concepto cumple 30 años en el mercado.

La nueva R1200 GS se incorpora al mercado como una moto completamente nueva, aunque es evidente el parecido con su antecesora, ya con nueve años en el mercado, y lo hace con un precio de partida del 15.650 euros y un objetivo de ventas para este año de alrededor de 900 unidades, en un mercado de motos de más de 500 cc que apenas llegará a las 17.000 unidades cuando ha estado en las 90.000.

El objetivo de ventas de BMW en España este año es el de superar ligeramente las 5.000 unidades matriculadas en 2012, aunque su cumplimiento dependerá de la evolución de un mercado que ha empezado el año nuevamente con una fuerte caída, según Juan Luis Fernández de la Llama, director de la división Motorrad en España.

El directivo ha recordado en la presentación dinámica del nuevo modelo en tierras de Almería que el concepto que dio origen al concepto GS se presentó en el Salón de Colonia en 1989, fecha desde la que se ha vendido mas de 200.000 unidades en todo el mundo.

Con esas ventas, esta moto es la más vendida del mundo en su categoría y también el modelo más vendido de BMW, con más de 17.000 unidades en 2012, una cifra que sube a las 35.000 si se suma la variante Adventurer.

El lanzamiento de la nueva R1200 GS, que coincide con el 90 aniversario de BMW Motorrad, ha supuesto un difícil reto para el equipo de ingeniería de la compañía, porque ha tenido que desarrollar un vehículo totalmente nuevo y con la apariencia familiar de la GS a la que sustituye.

BMW Motorrad ha empezado por desarrollar un bastidor tubular único, en lugar de los dos semichasis de la anterior, sin que el motor cumpla la función portante de la R1200 GS que se ha estado vendiendo hasta ahora.

Al bastidor se le ha sumado un equipo de suspensiones delantera y trasera también nuevos, un motor profundamente modificado con más potencia y par, y un compendio de ayudas electrónicas a la conducción que incluyen, por ejemplo, un programa de cinco modos de conducción que incluye el desarrollo de un programa ABS para la utilización fuera del asfalto.

Otas novedades en la R1200 Gs son un nuevo depósito de combustible ubicado en una posición más retrasada para mejorar el balance de pesos del vehículo o la utilización, aunque opción, de un sistema de iluminación con tecnología LED de más potencia que ha hecho que la marca renuncie a la utilización de luces de gas xenón

El motor empleado en el nuevo modelo es el de 1.180 cc subido a 125 caballos (antes 110 CV) y con un par de 125 Nm (120 el anterior), que está gobernado por una caja de cambios integrada en el motor, con un embrague multidisco bañado en aceite, en lugar del monodisco en seco de la anterior generación.

El motor, que se administra a través de un acelerador electrónico, sin cables, ha recibido mejoras en la admisión y en el escape, que cambia de lado en la moto, al igual que la transmisión Cardan.

Una de las grandes novedades de este nuevo propulsor en su sistema de refrigeración combinada, es decir un 35 % por agua y el resto por aire, frente al aceite utilizado en la anterior generación y en un porcentaje de poco más del 20 %.

Las características vibraciones del motor por tener los cilindros opuestos han sido neutralizadas con un sistema que contrarresta el traqueteo del actual modelo.

Con los 15.650 euros como precio de arranque, la R1200 GS es 655 euros más barata que el modelo de la anterior generación, al incorporar la nueva de serie el sistema de frenos ABS y ordenador de a bordo.

El nuevo modelo está disponible en cuatro colores -rojo azul, blanco y gris- y un amplio listado de opciones, entre los que se encuentra cuatro paquetes configurados.

La marca recomienda en el lanzamiento la adopción de los paquetes Activo y Confort más el sistema de control de la suspensión ESA, con lo que el precio de una moto muy completa de equipamiento se sitúa en los 18.233 euros.