BMW M4 GTS: 700 unidades a 500 CV cada una

Frontal del nuevo BMW M4 GTS
Raúl Toledano07 oct 2015

BMW M4 GTS es el M4 más radical, potente y rápido de la serie 4. Su tirada se limita a 700 unidades a partir de primavera de 2016. Implementa tecnologías como la inyección de agua o componentes como el carbono para aligerar su peso, además de eliminar las plazas traseras.

La división deportiva de BMW, BMW Motorsport, ha dado vida a la declinación de altas prestaciones del M4, un biplaza de 381 CV que con las siglas GTS se dispara hasta los 500 CV de potencia máxima y los 600 Nm de par motor. Basado en el M4 Concept GTS y con el mismo motor de tres litros y seis cilindros con turbo que el M4 normal, BMW consigue disparar el rendimiento de esta fiera de las tandas en circuito. ¿La clave? Muchas, y a continuación te las vamos a contar.Rinde homenaje al 30 cumpleaños del BMW M3

La primera de ellas es la utilización del sistema de inyección de agua, clave junto a los retoques electrónicos en la parte de admisión y escape, y también la puesta a punto por BMW Motorsport de la caja de cambios M DGK de doble embrague y siete velocidades (automática o secuencial con levas o toques en la palanca), incluidos el programa de cambio de marchas Drivelogic y la función launch control, adaptados ahora a la mayor potencia del motor.

bmwapoyo_ce57daf2e7962039c9b90e40a.jpg

Otro factor para mejorar el rendimiento respecto al M4 estándar es el uso de materiales ligeros (fibra de carbono en capó, techo, deflector y alertón trasero, o por dentro en asientos y paneles de puertas y salpicadero) para conseguir un peso en orden de marcha de 1.510 kilogramos según norma DIN (según ECE: 1.585 kilogramos). Con estos números el M4 GTS logra una excelente relación peso/potencia de 3,0 kg/CV, imprescindible para alcanzar los 305 km/h de velocidad máxima (con corte electrónico) y los 3,8 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h.Un peso en orden de marcha de 1.510 kilogramos

La dotación de serie del BMW M4 GTS también favorece alcanzar estas prestaciones de infarto. Nosotros queremos destacar estas espectaculares llantas de exclusivo diseño M, también de peso optimizado, forjadas y de torneado brillante, con radios en forma de estrella y superficies contrastantes de color Acid Orange, que montan unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de dimensiones mixtas (los delanteros de 265/35 R19, los traseros de 285/30 R20). Los frenos son carbocerámicos y la suspensión también es específica para el M4 GTS, de tres vías con muelles de reglaje que pueden ajustarse a las circunstancias. Como todos los M4, el GTS mantiene la tracción trasera, un diferencial trasero y las características cuatro salidas de escape. Sin embargo, BMW Motorsport ha incluido en éste un silencioso final de titanio, que pesa un 20 por ciento menos que uno de tipo convencional, pudiéndose modificar su sonoridad.

bmwapoyo_7ccbb7d22fa5897e704e760fc.jpg

El BMW M4 GTS es el primer automóvil fabricado en serie que dispone de innovadoras luces posteriores de tecnología OLED. Estos diodos orgánicos de emisión de luz (OLED = Organic Light Emitting Diode) son novedosas fuentes luminosas, que emiten una luz homogénea en toda su superficie, por lo que se diferencian de los puntos luminosos de los LED usuales. El primer automóvil fabricado en serie con luces posteriores de tecnología OLED

Por dentro, el BMW M4 GTS destaca por su tapicería de alcántara y de piel Merino, así como las franjas de los colores M en los respaldos, en los cinturones de seguridad y en los tirantes de las puertas en forma de lazos, que indican claramente que estamos ante un deportivo de altas prestaciones y carácter excepcional. En vez de asientos posteriores, el M4 GTS incluye un vano portaobjetos de plásticos reforzados con fibra de vidrio, combinado con un panel de separación de plásticos reforzados con fibra de carbono (PRFC), ambos revestidos de alcántara. Con esta solución fue posible reducir el peso en un 40 por ciento en comparación con una solución convencional.

bmwapoyo_92c0b8f8654979df69701a6d4.jpg

Si con todo no es suficiente, BMW pone al servicio de los clientes del M4 GTS el kit Clubsport opcional, que tiene una configuración más orientada hacia la competición automovilística con elementos como la barra antivuelco de color Acid Orange detrás de los asientos delanteros, arneses de seis puntos o un extintor.