BMW M4 Coupé Concept: Comienza la nueva era

bmwmconcept_15a669f23989ccacd8a1c4f91.jpg
Raúl Toledano20 ago 2013
BMW no espera al Salón de Frankfurt 2013 para presentar en fotos al futuro BMW M4, el sustituto del actual M3. De momento como concept car, la marca alemana apenas ofrece datos de la versión más deportiva de la Serie 4, la nueva nomenclatura comercial que heredan los clásicos Serie 3 Coupé y Cabrio.
Con motivo del Festival Pebble Beach 2013 con verdaderas joyas automovilísticas en la palestra, BMW ofrece las primeras imágenes del futuro M4. Aunque en el comunicado precisa que son fotos que corresponde a una versión conceptual, esta galería que hoy os ofrecemos poco o nada variaría con la galería del M4 de serie. Como era lógico, y anunciado por el fabricante, el '4' toma el relevo del '3', frivolidades del marketing para modificar el nombre de la Serie 3 Coupé y Cabrio por la nueva Serie 4, que en otoño estará lista y en el próximo curso ofrecerá como cúspide de gama este BMW M4.
El diseño de este M4 Coupé Concept en poco o nada cambiará en relación al M4 de serie venidero
El desarrollo del prototipo del BMW M4 es tan avanzado que, continuando con la filosofía de la marca bávara en los últimos concept car, podemos confirmar que habrá pocos cambios en ese diseño tan característico del modelo. Con la silueta de proporciones clásicas del M3 - largo y bajo morro, batalla alargada, pasos de ruedas sobredimensionados, vías ensanchadas...- y las aplicaciones típicas utilizadas en versiones deportivas -en este caso, plástico reforzado con fibra de carbono en zonas calientes de la carrocería como splitter delantero, el difusor trasero y el techo-, el futuro M4 se caracterizará por un aspecto más robusto que el vigente M3, al ser más ancho, bajo y largo (sin precisarse en cuántos centímetros). Con este cambio de nombre y look, la intención de BMW es imponerse a los Audi RS5 y Mercedes C 63 AMG.
Hay detalles evocadores de las generaciones pasadas del este coupé a propulsión -su parrilla doble en forma de riñón o sus faros redondos-, otros que se han ido uniendo con el paso del tiempo -el engrandecimiento superlativo de las rejillas frontales de refrigeración del motor- y unos más modernos y vanguardistas -como las branquias laterales para refrigerar los frenos cerámicos de carbono que monta este M4 Concept con llantas de 20" y cinco radios dobles- hasta alcanzar a los elementos más enfocados a optimizar la aerodinámica -el difusor trasero con la cuádruple salida de escape o el sutil alerón trasero sobre la tapa del maletero-. Del peso, ni que decir tiene del motor/transmisión, o un pequeño avance de la puesta a punto de su chasis, ni una sola palabra: el silencio más absoluto en un comunicado que nos deja con la miel en los labios. Sirva como aperitivo esta vídeoprueba de Autocity con el M3 (420 cv de potencia de un 6 cilindros en línea transmitidos al eje posterior por una caja automática de doble embrague y un peso de 1.655 kg)Plástico reforzado con fibra de carbono en zonas calientes de la carrocería como splitter delantero, el difusor trasero y el techo