BMW M3: En septiembre con 420 cv

a fondo BMW M3 1
Enrique Marco11 abr 2007
Ya llega la nueva generación del M3, el deportivo más deseado de todos los tiempos, que cambia radicalmente su corazón sustituyendo el clásico motor de 6 cilindros en línea por un V8 derivado de la competición con 420 cv. ¡Tremendo!
En septiembre con 420 cv
Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre el nuevo M3, un modelo ya mítico que desde 1986 en todas sus generaciones ha sido de los automóviles más deseados por los aficionados al motor. Cada pocos años el BMW M3 iba mejorando en rendimiento, pero quizá esta nueva evolución sea la más importante, pues por primera vez sustituye su conocido seis cilindros en línea por un nuevo V8, motor con el ADN del propulsor del monoplaza de Fórmula Uno. Una de las influencias de la F1 la podemos observar en el alto régimen de giro, ya que el BMW M3 ofrece los 420 cv de potencia máxima a nada menos que 8.300 rpm. Su par motor es de 400 Nm a 3.900 rpm.
Tras mucha información facilitada con cuentagotas por parte de la marca –la última en el reciente reportaje del M3 Concept- BMW desvelaba por fin estos días de Semana Santa las primeras fotografías oficiales y los datos definitivos de potencia y prestaciones. La espera merecía la pena, y ningún entusiasta de los deportivos de la marca quedará defraudado. Lo que no sabemos todavía es el precio, dato que conoceremos cuando se acerque el inicio de sus ventas, previsto para septiembre.
Sorprendentemente, el motor V8 de 4,0 litros de cilindrada pesa incluso menos que el anterior seis cilindros de 343 cv; lo que unido al material ligero empleado en buena parte de la carrocería hace que el peso total no se dispare: 1.655 kilos. De hecho, como el anterior M3 CSL, el nuevo modelo monta techo de carbono y capó de aluminio entre otras cosas. Esta favorable relación peso-potencia, unida al cambio de marchas manual de seis velocidades y desarrollos cortos, hace que el nuevo BMW M3 pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. La marca de velocidad máxima se limita electrónicamente a 250 km/h y el consumo medio es de 12,4 l/100 km (9,2 l/100 km en carretera y 17,9 l/100 km en ciudad).
Estéticamente el nuevo M3 es bastante espectacular por fuera y muy discreto por dentro. Destaca principalmente por el abombamiento del capó, los pasos de rueda abultados (es 3 cm más ancho que un 335i), el spoiler delantero, los retrovisores y la cuádruple salida de escape principalmente. Las llantas son de 18 pulgadas de serie (con neumáticos 245/40 ZR18 en el eje delantero y 265/40 ZR18 en el trasero), u opcionalmente de 19 pulgadas. Además contará con algunos colores de carrocería específicos de esta versión M. Por el contrario en el interior reina la discreción, pues unos logos “M” son prácticamente lo más visible.
Después de 21 años, BMW vuelve a colocar a este vehículo en lo más alto de los deportivos de altas prestaciones con posibilidades de uso diario. Entre sus rivales más directos figurarán los Audi S5 y RS4, Mercedes CLK 63 AMG o Porsche 911 Carrera S.