BMW M3: Superlativo

Diego Zotes20 oct 2000
Inicio
NUEVO BMW M3

Una potencia más elevada, un mayor dinamismo de conducción y una estética más independiente. Todos los atributos del flamante BMW M3 pueden ser utilizados en unos nuevos términos superlativos.

a fondo :: BMW M3 1

La renovada edición de este deportivo bávaro mundialmente conocido es una oferta sin competencia en los mercados internacionales. Los clientes de este modelo obtienen en efecto un automóvil de altas prestaciones, cuyas características de potencia, par motor y aceleración pueden proporcionar nada más que una primera impresión de los verdaderos valores de este nuevo Coupé. Motor de seis cilindros en línea de 343 CV, equipado con doble Vanos y 356 Nm de par motor, acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos con un consumo de 11,9 litros cada 100 kilómetros.
Las excelentes prestaciones y las extraordinarias cualidades de dinamismo del nuevo M3 están acentuadas de forma más efectiva por un diseño más emocionante que en el modelo anterior. No ha cambiado, sin embargo, su más propia utilidad en el uso práctico del vehículo a diario: el M3 continúa siendo un automóvil de altas prestaciones capaz de desempeñar una vez más el papel del modelo de referencia de su categoría en virtud de las destacadas propiedades y prestaciones.

a fondo :: BMW M3 2

Exterior
DISEÑO EXTERIOR

El nuevo M3 ha nacido dotado de unas formas atléticas, musculosas y al mismo tiempo, muy elegantes. Un nuevo faldón delantero con unos faros antiniebla integrados con forma elíptica y unas tomas de aire debidamente proporcionadas, marcan unas claras diferencias respecto a sus hermanos de la Serie 3. Los emblemáticos «riñones» de la parrilla de BMW, ubicados en una posición levemente modificada están compenetrados de forma muy armoniosa con el nuevo diseño estético en la parte frontal del vehículo.

a fondo :: BMW M3 3

El capó realizado en aluminio y en consecuencia alrededor de un 40 por ciento más ligero que el mismo realizado en de chapa de acero. Un dato de interés al respecto es que, al margen de su mencionada ventaja de ligereza, el capó del M3 cumple de manera estricta las mismas normas de rigidez y seguridad en caso de choque que el capó de un modelo Coupé de serie. Unas características tan favorables se han logrado en virtud de unos sofisticados métodos de simulación informática. Estos complejos programas de ordenador permiten comprobar cómo puede variar la rigidez estática y dinámica de un capó según un determinado diseño geométrico.
El capó del M3 está dotado además de un nuevo diseño, con un pequeño resalte en su parte central denominado «Powerdome». Este característico relieve en el centro del capó proporciona el espacio adicional necesario para la incorporación del nuevo motor M3 y es al mismo tiempo un detalle distintivo del estilo general que distingue el nuevo M3. Ninguno de sus elementos estéticos pueden considerarse un simple capricho. Todas las modificaciones que han sido realizadas respecto a los modelos Serie 3 convencionales se han sometido de modo estricto a unas exigentes normas de funcionalidad y estética. Los laterales de la carrocería M3, incluidos los pases de rueda, revelan unas cotas de anchura considerablemente más sobredimensionadas (+20 mm) y unas características branquias así como un emblema de BMW en cada uno de los paneles frontales.

a fondo :: BMW M3 4

El incremento de la cota de anchura ha sido una medida necesaria para poder alojar un tren de rodadura más amplio y unas ruedas adecuadas para la nueva carrocería. Con esta estructura atlética, cuya idea principal ha sido una optimización aerodinámica de mayor efectividad y una específica diferenciación en relación con un modelo Coupé Serie 3, se compenetran a la perfección unos neumáticos de 225/45 ZR 18Դ delante y 255/40 ZR 18Դ en la parte posterior, ambos montados sobre llantas de aleación ligera de 8Դ y 9Դ pulgadas de nuevo diseño M-Styling de dobles radios. En cuanto a las medidas, el nuevo M3 se presenta con 4,49 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,37 de altura y 2,73 metros de batalla.
La destacada personalidad estética del nuevo deportivo BMW M3 se ve acentuada con unos nuevos espejos retrovisores M de diseño esférico dotados (opcionalmente) de un mecanismo retráctil con mando eléctrico. La carrocería del nuevo M3 cuenta además con unos amplios estribos y un faldón posterior aerodinámicamente optimizado y coronado con un pequeño alerón deflector integrado. Un sistema de escape de dos elementos y cuatro tubos de salida, distingue a este modelo como un miembro destacado de la exquisita familia de automóviles M.
Otra de las grandes responsabilidades de los diseñadores de BMW era crear un chasis más capaz que el motor. El chasis del nuevo M3 consta de una evolución consecuente del diseño anterior. Sus propiedades, consideradas todavía hoy punto de referencia en el segmento de los coches deportivos, las insinúan unas destacadas características. Entre ellas, la reconocida rigidez de la carrocería Coupé Serie 3 y la elevada cuota de componentes ligeros de aluminio en los trenes y el bien equilibrado reparto del peso sobre los ejes a razón de casi 50:50 cumplen además todos los requisitos de un intenso placer de conducir haciendo uso del sistema de tracción posterior de BMW.
Interior
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO INTERIOR

El conductor puede controlar todas las funciones de su nuevo M3 en un tradicional cuadro de instrumentos M, dotado de unas escalas gráficas independientes y perfectamente visibles. Los clásicos relojes redondos de BMW cuentan además en este caso con unas características agujas M de color rojo. El cuentarrevoluciones procede del modelo M5 y ofrece de forma analógica un sistema avisador variable: a partir de las 4.000 rpm se iluminan unos LED de color naranja si el motor no ha alcanzado todavía el adecuado nivel de temperatura. Estos diodos luminosos se apagan sucesivamente con pasos de 500 revoluciones por minuto a la medida que aumenta la temperatura del aceite en el motor. Cuando luce nada más que un diodo de color naranja y dos de color rojo, el sistema señaliza que el motor ha alcanzado su temperatura óptima. El equipamiento de serie ofrece además un indicador de la temperatura del aceite.

a fondo :: BMW M3 5

El nuevo volante deportivo M multifuncional, recubierto con una gruesa y suave capa de piel cosida de forma artesanal propia de BMW M y de unos apoyos anatómicos para los pulgares, proporciona un tacto muy agradable y de aspecto lujoso. Una placa apoyapiés de aluminio y unas incrustaciones de este mismo metal ligero con sendos emblemas M3 en los estribos de las puertas culminan la refinada atmósfera del habitáculo.
El sistema de iluminación interior en el nuevo M3 ofrece de serie un espejo retrovisor interior antideslumbrante y una luz en la palanca del cambio decorada con el esquema de las seis velocidades junto a un emblema M, ambos incrustados. El acabado de serie ofrece además un climatizador automático provisto de una regulación independiente de la temperatura para cada vano del habitáculo. El nuevo M3 responde de forma estricta a las reconocidas normas de seguridad pasiva que han establecido sus hermanos de la Serie 3, de hecho, su equipamiento de serie incluye los airbags frontales y laterales, así como los airbags de cabeza en las plazas delanteras y de forma opcional se puede equipar con un sistema de airbags laterales para las plazas posteriores.

a fondo :: BMW M3 6

Es la primera vez, además, que el modelo M3 ofrece unos asientos delanteros deportivos dotados de respaldos de anchura variable. La finalidad más importante de este nuevo concepto se refiere a una mejora significativa de la capacidad de sujeción lateral en situaciones de conducción deportiva y sin que la estatura de los ocupantes obligue a hacer ninguna concesión en cuanto al confort o bien a la facilidad de conducción en los largos recorridos. El sistema mecánico del asiento deportivo en el nuevo M3 es una evolución del asiento empleado en el Serie 3 Coupé, incluidos sus múltiples elementos de mando y regulación eléctrica. El nuevo asiento deportivo ha sido diseñado de manera que sea capaz de proporcionar una efectiva sujeción longitudinal y lateral en las situaciones de conducción deportiva. Con la finalidad de reforzar esta valiosa característica básica, los técnicos han integrado a ambos lados del respaldo unas cámaras de aire dotadas de una bomba eléctrica de inflado regulable, que representa el equipamiento opcional junto a los laterales variables del respaldo y el apoyo lumbar regulable.
Según la anatomía, los deseos o las necesidades de las personas que ocupen las plazas delanteras, este nuevo sistema puede proporcionar una perfecta sujeción lateral. Las mencionadas cámaras de aire en cada lado del respaldo cuentan además con una válvula que separa sus respectivos circuitos. Esta solución impide que la presión entre las dos cámaras pueda compensarse de algún modo al realizar un viraje. La posibilidad de que la inercia permitiera en estas condiciones un traslado del aire de la cámara exterior a la cámara interior, pondría en tela de juicio la finalidad eficaz de este sofisticado sistema de respaldo. La banqueta del asiento ha sido diseñada en función de una posición deportiva a una altura media, ya que la efectiva sujeción lateral que proporciona el respaldo, la banqueta carece de unos prominentes resaltes en sus lados. Un diseño muy similar en la parte superior del respaldo proporciona a los conductores deportivos una máxima libertad de movimientos y culmina en definitiva los efectos de sujeción lateral del asiento.
Motor
MOTOR

Los apreciados motores de seis cilindros en línea de BMW están reconocidos en todo el mundo por su elasticidad a la hora de entregar la potencia y el par motor. Pero con el nuevo M3, estos proverbiales conceptos han adquirido un significado diferente. El concepto M de alto régimen que ha servido como punto de partida en el desarrollo del nuevo propulsor se basa en los mismos criterios de los más sofisticados motores de competición empleados en la Fórmula Uno: a 8.000 revoluciones por minuto, un pistón del nuevo motor M3 alcanza una velocidad superior a 24 metros por segundo, y un interesante dato comparativo es que el cigüeñal en un propulsor de la actual Fórmula 1 efectúa hasta 18.000 giros por minuto y cada uno de los diez pistones del motor desarrolla una velocidad lineal cercana a los 25 metros en un segundo.

a fondo :: BMW M3 7

El propulsor de seis cilindros en línea de 3.246 centímetros cúbicos se ofrece por primera vez para todos los mercados del nuevo M3 y rinde una potencia de 343 CV a 7.900 revoluciones por minuto en su versión europea. Su cilindrada ha aumentado sólo un 1,4 por ciento respecto al modelo anterior, pero su potencia ha crecido un 6,9 y el par motor un 4,3 por ciento, merced al nuevo concepto de alto régimen. La potencia específica ha aumentado de 100 CV a casi 106 CV por litro gracias a la optimización del sistema de distribución y de alimentación del combustible.
No obstante, su elevada capacidad de rotación ofrece en la práctica una amplia banda de revoluciones: a 2.000 rpm se tiene a disposición un 80 por ciento del par máximo. En cuanto a prestaciones se refiere el nuevo M3 puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,2 segundos y es capaz de recuperar en cuarta velocidad de 80 a 120 km/h en 5,4 segundos. El muy elevado grado de efectividad termodinámica del nuevo motor M3 proporciona unos valores sobresalientes en cuanto a potencia y par motor y, a la vez, un favorable consumo que equivale en promedio a los 11,9 litros cada cien kilómetros, respetando de modo estricto y con cierto margen favorable los valores límite de emisiones conforme a las normativas UE3 y LEV. El motor M3 precisa gasolina extra de 98 octanos, aunque la dotación del sistema de control variable de la detonación permite repostar también gasolina súper sin plomo de 95 octanos.

a fondo :: BMW M3 8

La sincronización del régimen de ralentí, que comporta una gestión más homogénea de la mezcla, proporciona un ahorro de consumo adicional en los regímenes próximos al ralentí. La optimización del diseño y de la ubicación de los inyectores junto al empleo de un efectivo mecanismo doble VANOS de alta precisión, ha posibilitado adicionalmente una disminución del consumo. En los regímenes de carga y revoluciones más altos, las medidas de optimización del sistema de admisión y alimentación del combustible han tenido además una positiva influencia en el comportamiento de consumo específico.
El concepto de alto régimen ha sido sólo uno de los numerosos motivos por los que el motor M3 ha tenido que ser desarrollado completamente de nuevo y otras razones importantes al respecto eran, por ejemplo, la reducción del peso, la amplitud de la banda de revoluciones, el incremento del par motor y de la potencia, y el empleo del mismo motor en todos los mercados y, por tanto, el cumplimiento de las normas internacionales de emisiones de gases y sonoridad.
El propulsor del nuevo M3 responde a un desarrollado completamente nuevo y está ubicado con una inclinación de 30 grados hacia la derecha en el vano motor. Las elevadas cotas de rendimiento de este propulsor de altas prestaciones no han permitido utilizar demasiados componentes de los actuales motores de serie. Los elementos mecánicos compartidos constan sólo de la junta del cárter, el tensor de la correa de distribución, la tapa y la junta en el punto de apoyo posterior del cigüeñal, los sensores de la presión de aceite y de la temperatura del líquido refrigerante. Por lo demás, el nuevo motor M3 sólo comparte con el modelo anterior algunas cotas básicas y el sistema de lubricación integrado en el cárter del lubricante. El peso del motor ha disminuido un 6% respecto al modelo anterior debido a determinadas modificaciones de diseño mecánico. La ubicación del centro de gravedad del motor en un punto más bajo influye además de forma positiva en el dinamismo de conducción.
La caja de cambios manual de seis velocidades no ha cambiado en absoluto respecto al modelo M3 anterior. Su escalonamiento y su relación final permiten superar los 100 kilómetros por hora con la segunda marcha. La sexta velocidad ofrece en cambio un adecuado desarrollo que permite alcanzar la velocidad máxima electrónica­mente limitada a 250 kilómetros por hora en unos regímenes más bien moderados. El diferencial del M3 presenta unas dimensiones como el del M5, por lo que ha sido necesario incorporar en esta parte un nuevo elemento portaeje dotado de unos dobles apoyos amortiguados. El concepto de alto régimen ha influido de nuevo en el diseño de este componente mecánico del nuevo M3.
Suspensión y frenos
SUSPENSION Y FRENOS

La suspensión y los frenos siempre son importantes en un vehículo, y más en un BMW, unos coches que siempre se han distinguido por su especial agarre. El M3 cuenta en su tren posterior con unos elevados niveles de estabilidad y confort. Está construido sobre brazos centrales, lo que equivale esencialmente a la reconocida solución realizada en el modelo anterior, con la variante de que el brazo superior es de aluminio. La anchura de vía (1.525 mm) ha aumentado en proporción a la cota del tren delantero. Una barra estabilizadora en forma de uve optimiza la rigidez en los apoyos de los componentes de las suspensiones posteriores.

a fondo :: BMW M3 9

El tren de rodadura posterior de brazos centrales instalado en el nuevo BMW Serie 3 Coupé ha proporcionado la base ideal para el sistema empleado en el M3. Su reforzado ramal impulsor ha obligado a realizar en cambio unas profundas modificaciones en el elemento portaeje y emplear un nuevo concepto de sujeción para el diferencial. La adecuación de las suspensiones en esta parte puede calificarse de muy rígida. Sin ninguna necesidad de intervención del control de estabilidad DSC, el nuevo M3 conserva su extremada estabilidad en los cambios de apoyo al efectuar un viraje o al negociar una frenada en una curva. El confort y la sonoridad de rodadura son al mismo tiempo excepcionalmente favorables tratándose de un coche deportivo de comportamiento tan dinámico y activo como el nuevo M3.
El nuevo M3 cuenta con llantas especiales de 18Դ por 8Դ pulgadas en la parte delantera y unos neumáticos de altas prestaciones de 225/45 ZR 18Դ. En la parte posterior figuran unas llantas de 18Դ por 9Դ pulgadas con neumáticos de 255/40 ZR 18Դ. La combinación y las dimensiones de las ruedas permiten que el vehículo soporte unos elevados niveles de aceleración transversal y longitudinal y proporcionan al mismo tiempo un buen confort de rodadura y un tacto fiable sobre superficies secas o mojadas. La gama de opciones especiales ofrecerá en breve un modelo de llantas de 19Դ por 8Դ pulgadas delante y 19Դ por 9Դ pulgadas detrás y neumáticos de 225/40 ZR 19Դ y 255/35 ZR 19Դ, respectivamente, que recalcan aún más el carácter deportivo del M3. Las llantas de aluminio de serie destacan por su diseño Chrom Shadow. Una versión muy evolucionada del sistema de control de inflado de los neumáticos vigila permanentemente la presión en las cuatro ruedas del vehículo y avisa a su conductor cuando la presión de inflado en alguna rueda ha disminuido más de un 50 por ciento.

a fondo :: BMW M3 10

El nuevo M3 está equipado con frenos Compound de discos flotantes sobredimensionados y de gran eficacia. Su diseño reduce significativamente el deterioro de los discos a causa de las elevadas cargas térmicas que se pueden producir durante una frenada y proporciona al mismo tiempo una prolongada duración de los discos. El peso de una rueda delantera ha disminuido 0,7 kilogramos y el de una rueda posterior 0,8 kilogramos en virtud de estar equipada con discos ventilados y perforados. El empleo de unos discos de freno de gran diámetro (diámetro/espesor delantero: 325/28 mm; detrás: 326/20) como en el M5, proporciona una impecable capacidad de frenado. Una doble unidad servofreno (Tandem Booster) de 9Դ y 10Դ pulgadas permite decelerar efectivamente a razón de 11 m/s2 y detener el coche en una distancia de 35 metros frenando desde los 100 kilómetros por hora. En otras palabras: el nuevo M3 es capaz de frenar de 100 a 0 kilómetros por hora en la mitad del tiempo que precisa para acelerar de 0 a 100 km/h.
Una de las novedades que presenta el M3 es que está equipado con un DSC desconectable. Para mejorar de forma continuada su capacidad de uso especialmente en invierno y culminar así su utilidad práctica durante todas las épocas del año, el M3 cuenta con un control dinámico de la estabilidad totalmente modificado. Este sistema denominado DSC mejora la estabilidad cuando un vehículo se desplaza sobre una superficie deslizante y, sobre todo, si su conductor se viera obligado a efectuar de improviso un cambio de dirección para esquivar rápido algún obstáculo, o en otros momentos críticos mientras está realizando un viraje. Para un mejor control de las situaciones de peligro como las descritas, el sistema DSC es capaz de frenar de forma independiente cada rueda del vehículo en la medida necesaria.
Otra de las novedades es el diferencial autoblocante variable M en el M3. BMW M y la compaa GKN Viscodrive GmbH han desarrollado un sistema completamente nuevo. Este mecanismo es capaz de proporcionar importantes ventajas de tracci᭳n en situaciones problemáticas, por ejemplo, cuando una rueda motriz gira en peores condiciones de adherencia que su compañera en el otro extremo. El nuevo diferencial autoblocante variable M, junto a la regulación DSC y el bien equilibrado reparto del peso sobre los ejes, confiere al nuevo M3 una capacidad de tracción en momentos difíciles que hasta ahora no se consideraba posible con un deportivo de tracción posterior. En todas las situaciones se dispone de la tracción necesaria.
Características

a fondo :: BMW M3 11

FICHA TECNICA
CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,492 mts Anchura 1,780 mts Altura 1,372 mts Distancia entre ejes 2,731 mts Peso 1.570 kgs Posición Motor Delantero, longitudinal Cilindros 6 en línea (24 válvulas) Cilindrada 3.246 c.c. Potencia 343 CV / 7.900 rpm. Par máximo 365 Nm/ 4.900 rpm. Velocidad máxima 250 kms/h Aceleración 0-100 5,2 seg. Dirección Cremallera, asistida Diámetro de giro 11 mts Frenos Discos ventilados (DEL.) Discos ventilados (TRAS.) / ABS de serie Suspensión delantera Mcpherson Suspensión trasera Mcpherson Tracción Trasera Neumáticos 225/45 ZR 18 (DEL.) / 255/40 ZR 18 (TRAS.) Llantas delanteras 8J x 18" aluminio Llantas traseras 9J x 18" aluminio Gestión del motor MSS 54 Consumo mixto 17.8 l. Capacidad depósito 63 l. Capacidad maletero 320 l. Precio 9.700.000 ptas / 58.298,17 euros  

a fondo :: BMW M3 12