BMW M3 y M4

0
BMW ya admite pedidos de los nuevos M3 y M4, por lo que acaba de publicar sus precios: 86.500 euros el M3 y 88.500 euros el M4 (curiosamente tienen el mismo precio con caja de cambios manual que con la automática DKG). Cuando lleguen al mercado a principios del segundo semestre de este año el BMW M4 deberá enfrentarse al Audi RS5 (que cuesta 1.300 euros más pero lleva tracción total y tiene 19 cv más) y al Mercedes C63 AMG Coupe (que es 7.300 euros más barato y tiene26 cv más); por lo que el coupe deportivo bávaro no lo va a tener nada fácil. Sí tendrá el camino algo más despejado el nuevo M3 de cuatro puertas, ya que la nueva Clase C de Mercedes todavía tardará un tiempo en lanzar el AMG y Audi tiene al S4 de 333 cv como tope de gama para la carrocería sedán.
Los nuevos BMW M3 y M4 se caracterizan por el uso del aluminio y el plástico reforzado con fibra de carbono CFRP para disminuir el peso total del conjunto en 80 kilos respecto a la anterior generación M3, por lo que ahora el modelo coupe da en la báscula 1.497 kilos (peso del M4; el nuevo M3 berlina pesa 23 kilos más, 1.520 kilos). En cuanto a medidas, M3 y M4 coinciden en longitud y anchura (4,67 metros y 1,87 metros respectivamente), aunque se diferencian por la altura (1,42 metros la berlina y 1,38 metros el coupe). Un detalle importante de la nueva generación M es el techo de fibra de carbono terminado en negro, el cual aporta un nuevo aspecto visual que, entre otras cosas, le hace parecer más bajo.

En cuanto al motor, ahora se cuenta con nuevo 6 cilindros en línea Twin Power Turbo de 3 litros de cilindrada y 431 cv. No parece que 11 cv de ganancia respecto al anterior M3 sea mucho, pero si lo combinamos con 80 kilos menos de peso y con un par motor muy superior (550 Mm del motor actual frente a 400 Nm del anterior) podemos intuir la notable mejora del conjunto. Además, para los nostálgicos de los motores atmosféricos que “estiran” mucho decirles que no van a defraudarse con esta nueva mecánica, ya que gira inusualmente alta para tratarse de un turbo en un coche de calle, pues alcanza los 431 cv entre 5.500 y 7.300 rpm (y llega a 7.600 rpm); mientras que su par motor de 550 Nm se conserva en un amplio rango de 1.850 a 5.500 rpm. Una vez más BMW vuelve a sorprender y corroborar su excelente fama como uno de los mejores constructores de motores del mundo.El M3 se pasa al turbo para gastar menos y acelerar todavía más rápido
Los nuevos BMW M3 y M4 siguen estando disponibles con caja de cambios manual convencional (algo cada vez más inusual para automóviles de estas cifras de potencia), en este caso con una caja totalmente nueva y 12 kilos más ligera que cuenta con 6 velocidades. No obstante, la opción automática de doble embrague DKG de 7 marchas se prevé que sea la más demandada, entre otras cosas porque mejora los tiempos de aceleración, que ahora se fijan en 4,1 segundos de 0 a 100 km/h (4,3 segundos con la caja manual). La velocidad máxima se limita electrónicamente a 250 km/h, aunque existe la opción de configurarlo para que alcance los 280 km/h. Y si la mejora prestacional es notable respecto a su predecesor (gana 7 décimas en aceleración de 0 a 100 km/h), mejor aún van las cosas en consumos y emisiones contaminantes, que bajan del orden del 25%: ahora 8,3 l/100 km y 194 g/km de CO2 (8,8 l/100 km y 204 g/km con el cambio manual).

Técnicamente los nuevos M3 y M4 ofrecen numerosas tecnologías para que el usuario pueda practicar una “conducción a la carta”. Estrena una nueva dirección electromecánica, cuenta con la suspensión adaptativa M con tres modos de uso (Confort, Sport y Sport+), lleva un diferencial activo M que mejora la capacidad de tracción, las ayudas y controles electrónicos tienen el “M Dynamic Mode” para dar mayor rienda suelta a las reacciones naturales del coche, y si se opta por la caja DKG se cuenta con los sistemas “Launch Control” para salidas fulgurantes desde parado y con el sistema “Smoke Burnout”, el cual permite patinar a las ruedas traseras hasta cierto punto. Los nuevos BMW M3 y M4 ofrecen un sistema de conducción a la carta con varios modos de uso
Estéticamente los BMW M3 y M4 ofrecen una deportividad elegante,
con signos claros de pertenecer a una especie superior pero sin
exageraciones. Discretos alerones, spoilers, branquias laterales,
entradas de aire de mayor tamaño o una salida de cuatro terminales de
escape le identifican. En cuanto a la medida de llantas, para la
dotación estándar han sido bastante comedidos al elegir unas de 18
pulgadas con diferente anchura de neumático en el eje trasero y el
delantero (255/40 R18 delante y 275/40 R18 detrás), aunque opcionalmente se pueden montar llantas de 19 pulgadas. Como equipamiento de serie los nuevos modelos cuentan con:  BMW Head-Up Display con contenido M, navegador Professional, asientos tipo baquet en combinación tela/cuero con regulación eléctrica  y memoria para el conductor, faros Bi-xenón con asistente de luz de carretera, llamada de emergencia Inteligente, ayuda al parking PDC delantero y trasero, sistema de apertura de puertas sin llave, espejos retrovisores exteriores abatibles electrónicamente y antideslumbramiento, llantas de 18 pulgadas, bluetooth, control de crucero, etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.