BMW i8: Estrena la iluminación láser

bmwilaser_dff08ea8a8e16d833d88a90a8.jpg
Raúl Toledano10 feb 2014
A partir de otoño de 2014, el BMW i8 será el primer vehículo producido en serie equipado con la avanzada tecnología de iluminación láser "BMW Laser Light", mejorando la eficiencia energética en un 30% y duplicando su capacidad de alcance en relación a los diodos de LED.
La gama de vehículos híbridos 'i' del fabricante BWM continúa por la senda de la consolidación. Tras el estreno del nuevo urbano i3 y del anuncio del precio para el superdeportivo híbrido i8, la marca de Baviera confirma que montará precisamente en este último el sistema de iluminación más avanzado en un coche producido en serie: la tecnología láser, que estará opcionalmente disponible en el i8 a partir de otoño. BMW anunció escasas fechas atrás que estrenaría la iluminación láser en su prototipo de competición en Las 24 Horas de Le Mans; ahora consigue poner a disposición de los usuarios un nuevo equipamiento de seguridad activa que promete doblar el alcance de la iluminación LED ya presente en el mercado y que, una vez estrenado en el i8, se implantará en otros modelos de la marca.
MÁS LUZ, MENOS CONSUMO
La clave de la evolución que supone el láser respecto al LED es que los diodos del láser son diez veces más pequeños que los convencionales, ahorrando espacio, peso y por lo tanto gastando un 30% menos de energía. A esta característica de avanzada eficiencia -una comunión perfecta en un superhíbrido como este i8-, hay que añadir una cualidad clave para reducir la fatiga en la conducción, y por lo tanto aumentar la seguridad activa: el láser produce más intensidad lumínica al desprender menos calor en la zona circundante del propio faro. De tal manera que el haz de luz del faro láser duplica la proyección (hasta los 600 metros de alcance) y mejora notablemente la nitidez y la brillantez, siendo éstas similares a la luz de día, con lo que la iluminación se vuelve más agradable.El ojo humano percibe la iluminación láser como la luz de día
Denominada comercialmente "BMW Laser Ligth", la tecnología se basa en una sustancia fluorescente de fósforo situada en el interior del propio faro. Esta sustancia transforma el haz en una luz excepcionalmente brillante y blanca que es diez veces más intensa que las fuentes lumínicas convencionales. Debido a las propiedades intensas y prácticamente ideales del haz de luz, los diodos láser hacen que el resto del sistema sea aún más eficiente. Junto con el asistente (digital) de luz de carretera basado en cámara, deslumbrar al tráfico que se aproxima de frente o a los coches que circulan por delante del BMW i8, queda prácticamente eliminado.
Diez veces más intensa que las fuentes lumínicas convencionales