BMW i3: El urbano de lujo del futuro

gen_rep_bmw_i_ae58882ce2eda0c24b6a52790.jpg
Diego Zotes17 sep 2013
Ya es realidad el urbano eléctrico de lujo de BMW. Se denomina i3 y será una auténtica revolución para la movilidad urbana en un futuro próximo. Presenta acabados de lujo, un gran dinamismo gracias a sus 170 cv y una autonomía inicial de 200 kms, que puede ampliarse mediante la autonomía extendida de un motor opcional.
El fabricante alemán BMW ha convocado a la prensa del motor para presentarnos el coche que creen que revolucionará el mundo y marcará una nueva era en el mundo del automóvil, el BMW i3, que ha llevado al Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, así como explicarnos qué es para ellos el proyecto BMW i que ya se ha convertido en un área independiente dentro de la marca.

detalle_diseo_ac74f1c8a4e03e94579f793ec.jpg

El mundo, la economía y la sociedad actual está cambiando a marchas forzadas, como demuestran claramente el cambio climático, la escasez de recursos naturales o la creciente urbanización, con lo que se está reinterpretando las necesidades de movilidad individual de las personas con respeto al medioambiente y BMW da la respuesta con su nuevo BMW i3. El proyecto BMW i es en sí una visión de futuro y la concepción de los vehículos de gama alta hacia la sostenibilidad. Por ello han creado esta marca exclusiva, que se une al dinamismo de lujo que ofrecen los BMW conocidos hasta la fecha o la marca M Motorsports de altas prestaciones del grupo. Quiere dar respuesta a clientes que hasta ahora no se habían planteado adquirir un BMW, mediante 9 puntos exclusivos de venta en toda España con estilos y decorados exclusivos completamente diferentes a los habituales de la marca, así como un centro de atención al cliente independiente dentro de BMW. De hecho la idea es tan pionera y de futuro que permitirá adquirir y reservar el coche por internet en el portal específico de la marca.
Con el primer vehículo fabricado en serie de BMW i, podemos experimentar la movilidad sin emisiones en un vehículo selecto de tamaño pequeño-medio, perfecto para moverse por núcleos urbanos e incluso afrontar desplazamientos mayores. El futurista diseño exterior e interior deja percibir la deportividad que caracteriza a los modelos de la marca además de la eficiencia de este vehículo de cuatro plazas. El chasis presenta un concepto innovador de jaula del habitáculo de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC) que combina ligereza, estabilidad y seguridad con un alto nivel de confort y espacio, siendo el primer vehículo del mundo fabricado en serie completamente de carbono. Este monocasco se sitúa sobre un subchasis de aluminio.El innovador i3 de BMW presenta detalles premium como sus hermanos de gama con aires mucho más vanguadistas
Casi exacto al concept-car, presenta gran cantidad de detalles premium que recorren la carrocería, llamando la atención en primera instancia el frontal con el logo de BMW y los típicos riñones de gran tamaño enmarcados en azul, el nuevo color ecológico de la marca. El centro longitudinal de la carrocería, que incluye el capó, el techo y el cristal de la zaga va siempre en color negro y se denomina "Black Belt" en combinación con los 6 distintos colores de los paneles de plástico laterales que conforman la carrocería.
El nuevo i3 combina un diseño tan llamativo como la espaciosidad interior que brinda gran confort para cuatro pasajeros. Su longitud de 3,99 metros, su anchura de 1,77 metros y su altura de 1,57 metros dibujan unas proporciones compactas y amplias. Asimismo, como coche pensado para transportar pasajeros en la fila trasera, el lateral presenta una línea de ventanillas escalonada que brinda una gran visibilidad a esa zona. Además las puertas se abren de forma asimétrica para facilitar el acceso.

detalle_interior_e05950a6d4a46cd792fb0f47d.jpg

El corazón de este BMW i3 es un motor eléctrico que rinde 125 kw ó 170 cv de potencia y un par motor máximo de 250 Nm, que se transmite a las ruedas posteriores a través de un a caja de cambios de transmisión variable continua CVT. Con estas cifras consigue acelerar hasta los 100 km/h en 7,2 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h, cifras más que atractivas.
La energía que consume el motor eléctrico proviene de las células acumuladoras de ión-litio, integrada en la estructura de aluminio de los bajos de la carrocería, curiosamente fabricada con 479 latas de Coca-Cola. Gracias a esa posición de las baterías se consigue un centro de gravedad más bajo, con la consiguiente maniobrabilidad y agilidad, y no restar espacio a los pasajeros y lo menos posible a la carga. Estas baterías, que se pueden recargar en un enchufe casero convencional, una estación de recarga pública o incluso en una BMW i Wallbox para instalar en el garaje de casa, una opción aparte de carga rápida, que le confieren una autonomía de entre 150 y 200 km dependiendo del tipo de conducción.

detalle_carga_bf4fda420dc047b8e358b6b68.jpg

De forma opcional por 4.500 euros, BMW ofrece el i3 como vehículo de autonomía extendida, para aquellos que necesiten realizar viajes más largos, incorporando un pequeño motor de combustión de gasolina 95 con dos cilindros y 650 cc, que entrega 34 cv de potencia heredado del scooter de la marca que mediante un consumo medio de 5 litros a los 100 km va alimentando al generador eléctrico para que éste a su vez envíe la fuerza al motor eléctrico y mueva las ruedas. El consumo medio total combinado queda en 0,6 litros a los 100 km.
El precio base del nuevo i3 con acabado Atelier es de 35.500 euros, algo elevado debido a la calidad de sus componentes de construcción como el aluminio o el carbono, así como el encarecimiento de su proceso de fabricación.