BMW Efficient Dynamics: Prestaciones sin emisiones

a fondo :: BMW Efficient Dynamics 1
Diego Zotes11 dic 2008
La marca alemana BMW lleva algunos años trabajando para que los coches de sus marcas BMW y Mini conserven cada día un poquito más el medioambiente, siendo precursores en cantidad de soluciones de automoción.
Prestaciones sin emisiones
La marca alemana BMW lleva algunos años trabajando para que los coches de sus marcas BMW y Mini conserven cada día un poquito más el medioambiente, siendo precursores en cantidad de soluciones de automoción en esta línea que, por consiguiente, obtienen una gran reducción del consumo. De hecho para un futuro cercano, los especialistas en estos sistemas de la marca, prevén la llegada para 2009 de sus vehículos híbridos, sobre su berlina de lujo Serie 7 y sobre su SUV deportivo X6, que conseguirán ahorros de combustible hasta del 15% respecto a los actuales. Para finales de año irán llegando vehículos eléctricos como el Mini E, un vehículo que se mueve desarrolla 204 cv gracias a la electricidad presentado recientemente en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, de los que ya se han vendido en Estados Unidos hasta 500 unidades.
El origen de todo esto es el Protocolo de Kyoto, con unas directrices elaboradas por la mayoría de países mundiales en busca de una reducción notable de las emisiones nocivas hacia el medioambiente para evitar el calentamineto global y la destrucción de la capa de ozono. Por ello, marcas independientes del automóvil como BMW, comenzaron a desarrollar fórmulas para reducir las emisiones y optimizar la conservación del medioambiente. En la marca muniquesa lo han llamado Efficient Dynamics, puesto que sus vehículos modernos además de caracterizarse por una evidente deportividad y dinamismo, también persiguen conseguir unas reducidas cifras de consumo y, por consiguiente, de emisiones.
Estos innovadores sistemas son algo más que medidas para la conservación del medioambiente, puesto que resultan un concepto de tecnología aplicada al automóvil que optimiza el confort de los pasajeros. Por ejemplo, la marca alemana es pionera desde hace algunos años en la utilización del conocido sistema Start/Stop que montan ahora otros fabricantes, que ahorra combustible y por tanto emite menos CO2 al medioambiente cuando se circula por grandes urbes con la habitual densidad de tráfico diario. Sin ir más lejos, esa es una de las iniciativas más perceptibles que BMW lleva un tiempo poniendo en marcha para que sus coches sean los más ecológicos del mercado.
De hecho los datos avalan su línea de investigación, puesto que si en el año 2007 ya vendieron nada menos que 450.000 vehículos con tecnología Efficient Dynamics en todo el mundo, en el ejercicio de 2008 han logrado comercializar algo más de 700.000 vehículos con estas tecnologías, algo que se prevé mejorar en mayor medida durante el próximo 2009. Se convierte así en una de las marcas que más vehículos tienen en su gama, exactamente 22 modelos que representan un 40%, con motores prestacionales y con emisiones por debajo de los 140 gr/km. Entre su gama más ecológica podemos encontrar casi todos los motores de cuatro cilindros de la Serie 1, los motores gasolina y diésel de la Serie 3, algún modelo de la Serie 5 e incluso propulsores de la Serie 7.
Las nuevas tecnologías aplicadas por BMW a la gran mayoría de sus vehículos en busca de una conducción tanto deportiva como eficiente, son las que se denominan como Efficient Dynamics, que consiguen en conjunto reducir el consumo hasta en un 9,7%. Las tecnologías son las siguientes:

a fondo :: BMW Efficient Dynamics 2

-Sistema Start/Stop: Con este sistema el coche tiene autonomía para apagar o encender automáticamente el motor. Detiene el motor automáticamente cuando éste se para con el contacto encendido, para activarse también de forma automática cuando el conductor pisa el embrague para engranar una velocidad. Se emplea hasta ahora en los motores de cuatro cilindros asociados a cambio manual y puede ser desconectado mediante un pulsador.
-Servodirección eléctrica: La dirección eléctrica asistida EPS se ha mejorado para que cuando el conductor no esté actuando sobre el volante se suprima el consumo de energía.
-Nuevos motores ligeros con sistemas de alimentación optimizados: BMW estñá adoptando gran cantidad de motores de aluminio con piezas también de magnesio que además han optimizadpo sus sistemas de inyección de gran precición para el aprovechamiento completo del combustible.
-Control inteligente del alternador: La batería regenera energía en retenciones y desaceleraciones cuando el conductor suelta el acelerador, mediante el sistema de frenado sin necesidad de consumir combustible.
-Indicador de cambio de marcha: En la pantalla del ordenador de a bordo del cuadro de intrumentos, tras el volante, se incluye un testigo que a través de una centralita que interactúa con todos los sensores del coche recomienda la marcha idónea para esa circunstancia de conducción y así optimizar los consumos, adaptándose incluso al estilo de conducción.
-Compresor de climatizador con embrague eléctrico: El compresor del climatizador se pone en marcha automáticamente cuando es necesario mediante un embrague hidráulico que consume la mínima cantidad posible de combustible y no resta potencia al motor.
-Bomba del refrigerante eléctrica: Esta bomba eléctrica tiene un sensor de temperatura que interrumpe el funcionamineto del líquido refrigerante cuando no es necesario, mientras que hasta ahora el refrigerante estaba circulando desde que se ponía el motor en marcha, con el consiguiente consumo de combustible desaprovechado.
-Control de las compuertas o trampillas de aire: La rejilla frontal del radiador se cierra o abre de forma eléctrica para conseguir un calentamiento más rápido del motor o un enfriamiento más eficaz dependiendo de las necesidades, con lo que se consigue el consumo más ajustado. Además se optimiza la aerodinámica según necesidades.
-Reducción de pérdidas por fricción: Los elementos de rozamiento como son los diferenciales o las cajas de cambio se hacen cada vez más pequeñas y ligeras para minimizar las fricciones internas y optimizar los consumos, funcionando con menores cantidades de líquido. Asimismo, se están desarrollando nuevos lubricantes con propiedades específicas para calentarse antes y disminuir el rozamiento. En otra línea, se emplean neumáticos de menor resistencia a la rodadura mediante una menor deformación que dan como resultado mínimas cifras de consumo.
-Construcción de los vehículos con metales ligeros: En todos los vehículos de la marca se emplean cada vez más metales ligeros y resistentes para la construcción de determinadas piezas de la carrocería, como el aluminio, el magnesio o el carbono, disminuyendo así el peso del conjunto, aumentando la capacidad dinámica y rebajando los consumos.
-Empleo de energías alternativas: Desde la marca se está desarrollando nuevos sistemas de propulsión que emplean energías altermnativas para moverse, como la electricidad combinada con la gasolina o la electricidad como único combustible.
Todas estas características adaptadas según necesidades a cada uno de los modelos de la gama BMW, permiten minizar al máximo los consumos de combustible y emitir las mínimas cantidades de CO2 al medioambiente, sin perjuicio en absoluto de los pasajeros que ven mejorada su calidad a bordo y su economía.