BMW concreta su apuesta eléctrica en el Salón de Fráncfort:

BMW concreta su apuesta eléctrica en el Salón de Fráncfort 1
Agencia EFE10 sep 2013
El fabricante automovilístico alemán BMW ha concretado su apuesta por la movilidad eléctrica en el Salón del Automóvil de Fráncfort con varios modelos que ha presentado como primicias mundiales.

BMW ha roto también con una tendencia que parecía no abandonar: la de producir un vehículo monovolumen, y ha sugerido la posibilidad de añadir un vehículo así a su gama con el concepto Active Tourer, con capacidad de hasta siete plazas para pasajeros.

La referencia del fabricante muniqués en el ámbito de los vehículos eléctricos es el BMW i3, un modelo del segmento urbano, con capacidad para cuatro plazas, de próximo lanzamiento y que se revela como uno de los favoritos a ser distinguido con el premio al Mejor Coche del Año en Europa, lo que supondría el tercer vehículo de estas características en lograr este reconocimiento tras el Nissan Leaf y el Opel Ampero/Chevrolet Volt.

El i3 ofrece como particularidad que solventa el problema de la autonomía, punto débil de estos vehículos, con un sistema opcional consistente en agregar un motor bicilíndrico de motocicleta de 650 c.c., que actúa como generador de las baterías y proporciona 120 kilómetros más de autonomía, con la ayuda de un segundo depósito de 9 litros.

El otro gran referente de movilidad limpia de BMW es el deportivo híbrido enchufable i8, que dispone de un motor eléctrico de 131 CV y de otro de combustión de 231, con lo que la potencia total se eleva a 362 unidades de potencia.

Puede circular en modo totalmente eléctrico 35 kilómetros a una velocidad máxima de 120 km/h.

El motor convencional deriva de un seis cilindros, pero en este caso, reducido a tres con turbo, lo que le permite acelerar de 0-100 km/h en 4,5 segundos y consumir de media 2,5 litros a los cien kilómetros

BMW concibe este modelo bajo un sistema de movilidad urbana completamente eléctrico, poder salir a carretera con las prestaciones de un coche convencional y, como durante esa etapa, recarga baterías, a la vuelta volver al modo eléctrico en el entorno urbano.

No hay precio fijado para este modelo, pero se calcula que rondará los 100.000 euros.

Otra novedad ha sido la versión híbrida enchufable o e-drive del SUV X5, así como la nueva generación de este modelo.

En el campo de las novedades también se ha incluido la Serie 4, que toma esta denominación de la antigua Serie 3 Coupe.

Peugeot ha presentado en la muestra germana un prototipo 208 FE, desarrollado en colaboración entre su división deportiva Peugeot Sport y Total, y que responde al concepto de un híbrido gasolina experimental sobre los adelantos que pueden introducirse desde la competición en un modelo de calle.

Este Peugeot 208 FE dispone de un motor de gasolina de 1.2 litros y 82 CV, combinado con otro eléctrico, capaz de elevar la potencia hasta los 110 CV.

Uno de los puntos fuertes es el empleo de materiales ligeros en su construcción, como la fibra de carbono, que le lleva a reducir hasta en 200 kilogramos su peso respecto a una versión estándar del mismo modelo.

Este concepto que, en principio, no está destinado a convertirse en modelo de serie, es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 8 segundos, emitir 49 g/km de CO2 y homologar un gasto de carburante de 2.0 l./100 km.

Otra marca que se afianza en las nuevas tecnologías limpias es Toyota, cuyos responsables de la filial española, entienden que su presencia de producto en Fráncfort es la consolidación de trayecto por los vehículos híbridos.

La firma nipona, en consonancia con esa estrategia ha reservado el Yaris R híbrido como su principal novedad en el salón, un coche que anticipa lo que se puede hacer desde la competición por la producción en serie.

Toyota empieza a ver frutos de sus desarrollos híbridos en el mercado español y asegura que la cuota de estos vehículos en sus ventas totales puede rondar ya el 30 %.

La pila de combustible está previsto que Toyota la produzca a partir de 2015 y no descarta hacer una presentación de esta tecnología más avanzada en la próxima edición del Salón de Ginebra.