BMW Concept M4 GTS: Futura serie limitada y más radical

bmwmgtsportada_44589183328c7fb09ca4846a1.jpg
Autocity14 ago 2015
Estrenado mundialmente en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en California (EE.UU), el BMW Concept M4 GTS avanza una versión más radical del deportivo alemán M4 Coupé. Incluye soluciones técnicas para obtener más par y potencia sin dañar su motor de seis cilindros.
Basado en el BMW M4 Coupé lanzado hace ahora justamente un año, el prototipo BMW Concept M4 GTS revela las intenciones más radicales del fabricante alemán: un futuro deportivo de altas prestaciones en una serie limitada y digno de las mejores soluciones técnicas de los automóviles de competición de BMW Motorsport GmbH. "Es, pues, tecnología de competición automovilística puesta en la calle, en el sentido más estricto de la palabra", explica Frank van Meel, presidente de la junta directiva de BMW M GmbH.

bmwmgtsapoyo_96f0978c47ecc872d5fed6486.jpg

El BMW Concept M4 GTS, que por lo tanto se estrenará mundialmente en una fecha posterior en un modelo fabricado en una serie limitada, incluye algunas de las soluciones tecnológicas más modernas del fabricante. Concretamente, el innovador sistema de inyección de agua, que ya en el BMW M4 MotoGP Safety Car consigue aumentar la potencia y el par motor. Adicionalmente, en el BMW Concept M4 GTS se utilizan luces posteriores con tecnología de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED). Con estas fuentes de luz, la escenificación del coche en la oscuridad es completamente nueva.

bmwmgtsapoyo_4e81f428bb71f756cdd43519f.jpg

Detalles en su carrocería destilan su carácter especial; no estamos ante un M4 cualquiera. El deflector delantero regulable manualmente, así como el alerón posterior, ambos de fibra de carbono visible, logran un perfecto equilibrio aerodinámico y permiten adaptar el comportamiento del coche a las características de cada circuito. No hay que olvidarse de un capó de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC), que consigue reducir aún más el peso, por lo que el centro de gravedad del coche es más bajo, o la amplia entrada de aire optimiza frontal.

bmwmgtsapoyo_99ba384d0e1a8e853f993e3ea.jpg

El dinamismo y la imagen de gran aplomo del coche se subrayan mediante el color exterior Frozen Dark Grey metalizado, que contrasta llamativamente con el color Acid Orange del deflector delantero. Este llamativo color Acid Orange se retoma en las llantas de aleación ligera forjadas, de peso optimizado y estilo 666M. Las llantas delanteras de dimensiones 9,5 J x 19 y las posteriores de 10,5 J x 20, se combinan con neumáticos Michelin Sport Cup 2 (las delanteras de formato 265/35, y las traseras de 285/30 R20).
El motor del BMW Concept M4 GTS cuenta con el innovador sistema de inyección de agua, que ya se utiliza en el BMW M4 MotoGP Safety Car para aumentar la potencia y el par motor del propulsor de seis cilindros 3.0 litros y doble turbocompresor en el que está basado, el mismo del M4 Coupé. Sin hablar de números concretos, BMW dice que la utilización de agua provoca un enfriamiento del aire aspirado, disminuyendo la temperatura final en la cámara de combustión, por lo que se reduce la tendencia a las autodetonaciones, lo que significa que el motor turbo puede funcionar con una presión turbo mayor y, además, con un punto de encendido más temprano. Al mismo tiempo que se mejora el rendimiento del motor, también se reduce el esfuerzo térmico que deben soportar diversos componentes mecánicos.La inyección de agua permite aumentar el rendimiento y la fiabilidad del motor