BMW Concept Active Tourer: Híbrido para ciclistas

bmwconceptactivex_00af66f38a3d489f992461611.jpg
David Ordás30 jul 2013
El Nuevo concept de BMW, se presenta como un coche pensado para deportistas, con soluciones prácticas para el transporte de bicicletas en el espacio de carga, estética campera, y un ecológico sistema motriz híbrido enchufable, con el que obtener consumos de solo 2,5 litros cada 100 kilómetros.
Bajo la denominación BMW Concept Active Tourer Outdoor, BMW nos muestra un concept con líneas de pequeño monovolumen, pero con un look estético muy campero y fresco, a la vez que deportivo, con el que descubre las líneas del futuro Serie 1 GT. El Salón Europeo de actividades al aire libre, celebrado en Friedrichshafen (Alemania) dedicado a los deportes, las actividades al aire libre y el ocio, ha sido el lugar elegido por BMW para dar a conocer este nuevo concept. Es toda una declaración de intenciones del fabricante bávaro, dando así especial importancia a las capacidades de su futura nueva familia de automóviles, para adaptarse a las necesidades de un nuevo perfil de cliente, más dinámico, activo y aventurero.
Estamos ante un vehículo compacto, de 4,35 metros de largo y 1,83 de ancho, con una altura de 1,57 metros y que utilizará una plataforma nueva con una distancia entre ejes de 2,67 metros. La nueva plataforma que utiliza el BMW Concept Active Tourer Outdoor, con disposición mecánica transversal y tracción delantera, es similar a la que llevará el próximo Serie 1 GT, con la salvedad que en este híbrido la tracción será total gracias al motor eléctrico del sistema híbrido que moverá las ruedas traseras.
La nueva plataforma, incluso adaptada al sistema híbrido, proporciona una gran habitabilidad, como podemos ver en la galería fotográfica, gracias a que la batería de iones de litio que alimenta el motor eléctrico queda oculta bajo el piso del maletero, no afectando a la capacidad de carga ni suponiendo merma alguna en el espacio interior. Esta habitabilidad sobresaliente se consigue renunciando a la disposición longitudinal y tracción trasera características de todos los BMW fabricados hasta la fecha, que se romperá definitivamente con el Serie 1 GT, que se convertirá en el momento de su lanzamiento en el primer BMW de serie con motor delantero transversal y tracción al eje delantero.
Volviendo al BMW Concept Active Tourer Outdoor, sorprende la eficacia anunciada de su sistema híbrido, que combina un motor eléctrico con un nuevo bloque 1.5 de gasolina, con los que se consigue una potencia conjunta de 190 CV, suficiente para acelerar de 0 a 100 en menos de 8 segundos y alcanzar los 200 km/h. Unas cifras que sorprenden, para un vehículo enchufable, capaz de hacer 30 kilómetros en modo 100% eléctrico, y de homologar, siempre según los datos del fabricante, un consumo mixto de 2,5 litros cada 100 kilómetros, lo que supone unas emisiones de CO2 por debajo de 60 gramos por kilómetro.Sorprende la eficacia anunciada de su sistema híbrido, con un consumo mixto de 2,5 litros
Su estética campera se complementa con una suspensión un poco más alta, y la posibilidad de contar con tracción 4x4 gracias a la acción conjunta de los dos grupos propulsores, el de combustión interna y el eléctrico, lo que le otorga cierta capacidad para circular por caminos y mejor capacidad de tracción en superficies resbaladizas. Esto le hace ideal para quien busque un coche dinámico, ecológico, pero también útil para acompañarnos en nuestras escapadas de fin de semana.
Los aficionados al ciclismo encontraremos en el BMW un compañero de actividad ideal, que en configuración de 2 plazas, ofrece una solución innovadora y segura para el transporte de las bicicletas. Mediante un sistema de rieles deslizantes y un brazo giratorio, se pueden trasportar dos bicicletas completas, simplemente desmontando el sillín y la rueda delantera. Hay un espacio previsto bajo la zona de carga, para almacenar los dos sillines, así como las herramientas básicas para el mantenimiento, montaje y desmontaje de las bicicletas.

bmwconceptactivebicisx_c33a1b591f80280ec4c6e0fee.jpg

Este sistema de transporte es toda una novedad, y una alternativa a los sistemas de transporte tradicionales, que llevan las bicicletas en el exterior del vehículo. Frente a estos sistemas, el propuesto por BMW aporta seguridad frente a los amigos de lo ajeno, y también evita los problemas y limitaciones de llevar carga sobresaliente en nuestro vehículo. Además, el brazo que sujeta los cuadros de las bicicletas mientras se transportan en el interior, se articula para llevar los cuadros hacia el exterior del maletero, haciendo así más fácil el montaje de la rueda delantera y el sillín, y permitiendo realizar con facilidad los ajustes y puesta a punto de la bicicleta antes de cada ruta. Cuando el sistema de transporte de bicicletas no se usa, se recoge, permitiendo el uso normal del automóvil.
Algunos de los nuevos sistemas de info-entretenimiento que BMW incorporará a sus futuros modelos de producción, pueden verse también en el Concept Active Tourer Outdoor, como el sistema que permite establecer una conexión entre el vehículo y el teléfono móvil, permitiendo por ejemplo, volcar una ruta del propio navegador del coche al teléfono, para posteriormente completarla en bicicleta. Todas estas funciones avanzadas del sistema Connected Drive se controlarán desde la nueva pantalla táctil de 8 pulgadas, situada en la parte central del salpicadero, como ya vimos en el Clase B de Mercedes, precisamente el gran rival del próximo Serie 1 GT.