BMW ActiveHybrid5, un paso más allá:

BMW ActiveHybrid5, un paso más allá 1
Agencia EFE07 feb 2012
BMW incorpora su tercer híbrido al catálogo y lo hace con una tecnología distinta a la dos anteriores y un paso más allá con una opción 'full hybrid', es decir, la que permite utilizar los motores eléctrico y térmico por separado o trabajando conjuntamente.

Obtener conclusiones definitivas de la primera y breve toma de contacto con el nuevo híbrido en su presentación internacional es descabellado, pero se obtiene una aproximación general a las cualidades y ajuste de esta tecnología interpretada por BMW.

El sistema híbrido en este caso está embarcado sobre un moderno Serie 5, de forma que así obtiene la denominación ActiveHybrid5, bien visible en la trasera, en la tapa del maletero, y en los costados, cerca de las puertas delantera, y en los pilares traseros.

Poco más para distinguir esta versión del resto de la familia de esta berlina media Serie 5, que en esta nueva generación ha mejorado en expresividad, especialmente en la silueta, con una evidente forma de suave cuña, y en el frontal.

La nueva posición vertical de la ovoide doble típica de BMW, los nervios en forma de V en el capó, la ancha entrada de aire frontal dividida en tres parte y los abombados pasos de rueda, dibujan una imagen potente del coche.

Las ópticas, en este caso de tecnología xenón y anillos de led blancos para la luz de día, crean una mirada con marcada personalidad e inconfundible.

Otro de los signos de distinción de esta variante híbrida es que puede contar adicionalmente y de manera exclusiva con llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de diseño Streamline de cualidades aerodinámicas optimizadas para mejorar la resistencia al avance.

En el interior, una chapa en la consola central desvela la naturaleza de este Serie 5, que cuenta con algunos dispositivos más para comprobar en todo momento el estado de funcionamiento del sistema y el nivel de carga de la batería.

En el cuadro analógico, un indicador muestra la eficiencia del sistema en cada momento, y en la pantalla de 10,2 pulgadas ubicada en el tablero central se puede elegir entre varias representaciones para conocer el estado de funcionamiento o la estadísticas periódicas sobre la eficiencia del sistema.

No hay más diferencias, salvo las de propulsión y sistema eléctrico escondidas a la vista. Es de destacar la posición de la batería, ubicada en el maletero.

La batería en sí no es excesivamente grande, pero el sistema de refrigeración y la carcasa de protección para asegurarla en casos de impacto hacen que este vital elemento del sistema tenga un tamaño que resta 145 litros al volumen del maletero, que, no obstante, con los 375 litros restantes, hay capacidad para un equipaje medio.

Todos los componentes específicos del sistema de propulsión híbrido y del sistema de gestión inteligente de la energía han sido desarrollados por BMW especialmente para el uso en el BMW ActiveHybrid5.

La batería, por ejemplo, es un desarrollo de BMW, que también la fabrica, aunque las 96 células de ión-litio que la componen proceden de la compañía A123

El sistema añade a esta berlina algo menos de 140 kilos más, un peso que también será similar a la variante híbrida de la Serie 3, que BMW se propone incorporar al mercado en el otoño de 2012, equipado con el mismo sistema, incluido el motor de gasolina.

El BMW ActiveHybrid5 es el primer híbrido de BMW que tiene un conjunto propulsor que incluye un motor de seis cilindros en línea, ya que los ActiveHybrid7 y Active HybridX6 tienen motores V8 combinados con un motor o con dos motores eléctricos, respectivamente, y además, en disposición distinta al Serie 5.

El motor térmico de seis cilindros es el utilizado en el 535i y está caracterizado por un gran poder de recuperación, bajo consumo y suavidad de funcionamiento, entre otras cualidades que le han hecho merecedor, en su categoría, de dos premios consecutivos Motor del Año.

El eléctrico es un motor sincronizado de 40 KW (55 CV) que es alimentado por una batería de 1,35 KWh que proporciona cuatro útiles kilómetros de propulsión eléctrica y que recupera la carga con mucha rapidez.

Estos cuatro kilómetros de autonomía eléctrica son muy útiles en la conducción urbana y en las maniobras a baja velocidad, en las que el consumo de un motor térmico es muy elevado. Es aquí donde se producen los grandes ahorros, de igual forma que en las fases de aceleración, en las que el propulsor eléctrico genera una fuerza adicional que reduce el consumo, pero que también puede usarse con criterio deportivo.

El motor eléctrico es de reducido tamaño y gracias a ello fue posible integrarlo en el cuerpo de una caja de cambios automática de ocho marchas, dotada de un gestión electrónica que no permite excesos al conductor.

El grado de protección al maltrato es elevado, tanto que en determinadas situaciones desobedece las órdenes del conductor, sea a través de la palanca o de las paletas al volante, en modo manual, incluso en momentos en los que es evidente que no existe riesgo mecánico para el sistema.

La unión entre el motor eléctrico y la caja de cambios está a cargo de un acoplamiento especial, y la temperatura se regula a través del sistema de refrigeración del motor de combustión.

El funcionamiento coordinado del motor de combustión y del motor eléctrico está controlado de modo muy preciso por un sistema de gestión desarrollado por el fabricante, que se encarga de discernir lo que es más conveniente en cada momento, para llevar el consumo a los niveles de eficiencia máximos, salvo que el conductor opte por utilizar los modos más deportivos del sistema, en cuyo caso, el híbrido se aproxima en consumos a la versión convencional (535i).

El mejor cerebro del sistema está en el pedal del acelerador y cómo el conductor actúa sobre él. Es cuestión de muy poco tiempo adaptarse a una conducción suave, lo cual no quiere decir que sea poco dinámica o somnolienta, un estilo en el que se sumergen los conductores que conducen con lentitud y que pone en riesgo su propia capacidad de reacción ante un imprevisto.

El consumo promedio oficial se sitúa entre 6,4 y 7 litros, dependiendo de los neumáticos utilizados. En esta toma de contacto, con una conducción poco cuidada desde el punto de vista ecoeficiente llegó a bajar de los 8 litros, lo que ya es un valor muy interesante en una berlina de 340 CV.

El conductor decide hasta dónde quiere llegar en el manejo de este híbrido, a bordo del cuál se obtiene sensaciones placenteras, de elevado confort. El coche responde suavemente a los arranques y maniobras a baja velocidad y puede ser muy contundente si se necesitan esos 340 CV.

En velocidades de crucero, si se es delicado con el acelerador, es frecuente ver en el cuadro de información cómo se desconectan los sistemas de propulsión y el coche planea sobre el asfalto con cero emisiones. Esto lo puede hacer, con el modo de conducción Eco Pro seleccionado, hasta velocidades de 160 km/h.

El modo Eco Pro incide en las características del funcionamiento del motor y de la caja de cambios y, además, optimiza el funcionamiento eficiente de todos los sistemas de confort que consumen energía eléctrica, como es el caso del climatizador.

El BMW ActiveHybrid5 es una berlina placentera de conducción y supone un claro compromiso para la marca y el comprador en la reducción del impacto que el coche tiene en el medio ambiente.

Finalmente, estamos ante una berlina tecnológicamente interesante, pero con un sobreprecio de alrededor de 12.000 euros sobre las dos versiones -diesel y gasolina- que serían sus equivalentes convencionales, aunque la marca asegura que este diferencial es menor a la hora de comparar los equipamientos.

En cualquier caso, este híbrido cuesta más y es un dato que el comprador valora en el proceso de elección aunque se trate de un cliente que, en principio, tiene un alto poder adquisitivo.

La posición del BMW ActiveHybrid5 es ventajosa en este momento, ya que su segmento sólo cuenta en este momento con un competidor directo (Infiniti M35h), a la espera de que este mismo año lleguen el A6, el nuevo Lexus GS y dos Mercedes E, aunque uno de ellos estará destinado al mercado norteamericano.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

------------------------

Longitud 4,899 m.

Anchura 1,860 m.

Altura 1,464 m.

Distancia entre ejes 2,968 m.

Anchos de vía delantera 1,600 m.

Ancho de vía trasera 1,627 m.

Coeficiente aerodinámico 0,28

Peso 1.850 - 1.925 kg.

Capacidad del maletero 375 litros

Capacidad del depósito 65 litros

Carrocería Autoportante de acero

templado por presión

y aluminio

Posición de sistema motriz Delantera

Motor de combustión

-------------------

Cilindros 6 en línea (24 válvulas)

Cilindrada 2.979 c.c.

Alimentación Tecnología BMW TwinPower

Turbo con Twin-Scroll-

Turbo, inyección directa

High Precision Injection,

control variable de las

válvulas (VALVETRONIC)

Potencia 306 CV a 5.800 rpm

Par máximo 400 Nm a 1.200 - 5.000 rpm

Motor eléctrico

---------------

Tipo Síncrono

Potencia 40 kW (55 CV)

Par máximo 210 Nm hasta

Sistema eléctrico

-----------------

Batería Fosfato de hierro de litio

Capacidad 1,35 kWh

Sistema combinado

-----------------

Potencia total 380 CV (279 kW) a 5.500 rpm

Par máximo 580 Nm a 1.000 rpm

Transmisión Automática de ocho marchas

con función Steptronic

Embrague Convertidor de par

Prestaciones

------------

Velocidad máxima 250 km/h

Aceleración 0-100 5,9 s.

Emisiones de CO2 149 - 160 - 163 g/km

Impuesto de matriculación 4,75 %

Consumo mixto 6,4 l.

(con neumáticos 225/55 R17)

6,8 l.

(con 245/45 R18

o neumáticos de invierno)

7 l.

(con resto

de combinaciones)

Chasis

------

Dirección Asistencia electromecámica

Diámetro de giro 11,95 m.

Frenos delanteros Discos ventilados

(348 x 362 mm)

Frenos traseros Discos ventilados

(345 x 24 mm)

Suspensión delantera Eje de doble brazo

transversal, nivel inferior

de aluminio, ángulo de

caída ligeramente negativo;

reducción de hundimiento

al frenar

Suspensión trasera Eje de aluminio Integral V

de brazos múltiples,

compensación de hundimiento

al arrancar y frenar,

desacoplamiento acústico

doble

Tracción Trasera

Neumáticos 245/45 R 18

Medidas se serie EfficientDynamics Recuperación de la energía

de frenado, función Auto

Start Stop específico para

el híbrido, dirección

asistida electromecánica,

modo ECO PRO, utilización

de materiales ligeros,

regulación de las tapas de

entradas de aire, grupos

secundarios de activación

únicamente si es necesario,

compresor del climatizador

integrado en la red de alto

voltaje, regulación de la

bomba de aceite según mapa

característico, neumáticos

de menor resistencia de

rodadura

Precio 67.000 euros

RESTO DE GAMA

-------------

Versión Cilindrada Pot. PVP

-----------------------------------------------------------------

Diesel:

520d EfficientDynamics Edition 1.995 c.c. 184 CV 40.700

520d 1.995 c.c. 184 CV 41.700

525d 1.995 c.c. 218 CV 47.400

525d Aut. 1.995 c.c. 218 CV 49.946

525d xDrive Aut. 1.995 c.c. 218 CV 52.400

530d 2.993 c.c. 258 CV 52.500

530d Aut. 2.994 c.c. 258 CV 55.046

530d xDrive Aut. 2.993 c.c. 258 CV 56.000

535d 2.993 c.c. 313 CV 58.900

535d xDrive 2.993 c.c. 313 CV 61.600

Gasolina:

520i 1.997 c.c. 184 CV 42 200

520i Aut. 1.997 c.c. 184 CV 44.746

528i 1.997 c.c. 245 CV 46.600

528i Aut. 1.997 c.c. 245 CV 49.146

528i xDrive Aut. 1.997 c.c. 245 CV 51 800

535i 2.979 c.c. 306 CV 54.400

535i Aut. 2.979 c.c. 306 CV 57.050

535i xDrive 2.979 c.c. 306 CV 59.600

550i 4.395 c.c. 408 CV 79.400

COMPETENCIA DIRECTA

--------------------

Modelo Cilindrada Pot. PVP

-----------------------------------------------------------------

Adi A6 Hybrid Pendiente

Infiniti M35h GT Premium 364 CV 66.200

Lexus GS 450h 343 CV ---

Mercedes Benz E 300 BlueTEC Hybrid 231 CV ---

Mercedes Benz E 400 Hybris 333 CV ---

Fernando A. Marqués