BMW ActiveE: Nueva marca eléctrica en 2013

a fondo BMW ActiveE 1
Enrique Marco17 feb 2011
En 2013 el grupo bávaro lanzará coches 100% eléctricos bajo una nueva marca a la que por ahora en BMW denominan Megacity Vehicle (MCV).
BMW mostrará una vez más un coche 100% eléctrico en un Salón del Automóvil, esta vez en Ginebra (del 3 al 13 de marzo); aunque el prototipo en sí no es la noticia más relevante, sino los planes que BMW Group presenta bajo el programa Project i. En 2013 el grupo bávaro lanzará coches 100% eléctricos bajo una nueva marca que creará para tal fin. De momento no conocemos el nombre comercial definitivo de la marca, a la que por ahora BMW se refiere como Megacity Vehicle (MCV).
Hace dos años comenzaban los test con el Mini E, del cual se construyeron 600 unidades para realizar pruebas de conducción en tráfico real. El año pasado se lanzó el Serie 1 eléctrico, del que se están montando hasta un total de 1.000 unidades destinadas tanto a Europa como Estados Unidos y China. De este modo, este segundo prototipo será analizado igualmente en tráfico abierto y en diferentes lugares del mundo con el objeto de recopilar opiniones de los usuarios seleccionados así como propuestas de mejora, etc.
A este BMW ActiveE la marca lo denomina Conversion Car, ya que se trata de un coche nacido para moverse con las energías convencionales y se le ha adaptado para la propulsión eléctrica. Aún así, además de los evidentes cambios técnicos, se han tenido que modificar hasta 350 piezas de la carrocería, entre las que destaca su nuevo capó abombado. BMW asegura que este propulsor eléctrico del prototipo no variará excesivamente del que se ponga a la venta en 2013, aunque no sabemos bajo qué carrocería. Evidentemente bajo los actuales Serie 1 ya no, puesto que la marca de Munich ya habrá lanzado una nueva generación por esas fechas.

a fondo BMW ActiveE 2

Pero vamos a ver cómo funciona y qué aporta este coche. Su motor desarrolla una potencia de 170 cv y un par de 250 Nm, lo cual le permite unas prestaciones notables: 9 segundos de 0 a 100 km/h. De este modo, el BMW se coloca muy bien frente a la competencia, encabezada por el Nissan Leaf y al que pronto podrían seguirle los Renault Fluence ZE, Ford Focus Electric, VW Golf blue-e-emotion, Mercedes Clase B F-Cell, Volvo C30 Electric, etc. Esto en cuanto a los compactaos eléctricos, ya que urbanos con este tipo de propulsión los hay todavía más y en un estado más avanzado para su inminente comercialización.BMW creará una nueva marca para sus coches eléctricos, a los que por ahora denomina Megacity Vehicle
En donde el BMW ActiveE funciona como casi todos es en la autonomía y en los tiempos de recarga. Como casi todos ellos, se puede cargar bien con un enchufe convencional (para lo que necesita toda una noche conectado) o bien por una entrada especial (en unas cuatro horas). Con la carga completa en condiciones normales el coche podrá recorrer 160 km, y en circunstancias favorables hasta 250 km (sin climatizador, sin pendientes en el recorrido, conduciendo muy suavemente, etc). Con el sistema Walbox de 32 amperios el ActiveE recibe una carga que aproximadamente cada hora le proporciona una autonomía de unos 40 km (así, en cuatro horas se almacena energía para 160 km)."Este coche 100% eléctrico podrá acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 9 segundos"Este coche 100% eléctrico podrá acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 9 segundos
Otra cosa común en los coches eléctricos que estamos observando es la limitación de la velocidad máxima. En este caso BMW ha puesto el tope en 145 km/h. El sistema eléctrico de BMW tiene también una función Eco Pro, con la cual cambian los parámetros de conducción y se alarga la autonomía, aunque en este caso ya no se podrá acelerar tan rápido. Otras particularidades del modelo afectan a la técnica de conducción, ya que la retención del motor es tan fuerte que al soltar el acelerador el coche va frenando (a la vez que así recupera energía). De este modo, aunque el pedal de freno siempre estará ahí para utilizarlo en fuertes frenadas, según BMW en conducción normal el 75% de las detenciones en semáforos o reducciones para tomar una curva se podrán realizar sin utilizar el pedal de freno, pues bastará con soltar el acelerador.
En definitiva, un proyecto interesante, aunque el coche en sí no nos dice nada de cómo será el futuro vehículo eléctrico de BMW. Eso sí, prepárense para que en dos años el grupo bávaro - junto a los utilitarios Mini, los lujosos Rolls-Royce y los conocidos BMW- inicie la comercialización de una nueva marca a la que de momento se refiere como MCV (Megacity Vehicle).