BMW Active Hybrid: Motores eléctricos para X6 y Serie 7

a fondo BMW Active Hybrid 1
Enrique Marco14 ago 2009
BMW será la siguiente marca en subirse al carro de los híbridos, de modo que en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre) presentará dos modelos denominados Active Hybrid.
BMW será la siguiente marca en subirse al carro de los híbridos, de modo que en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre) presentará dos modelos denominados Active Hybrid. Inicialmente el moderno y deportivo todoterreno de lujo X6 y la berlina de representación de la Serie 7 serán los primeros en combinar motor convencional y motor eléctrico, aunque cada uno de ellos con sistemas diferentes. Ambos vienen combinados con el motor de gasolina 4.4 V8 Twin Power Turbo, pero la parte eléctrica no tiene nada que ver la que incorpora el X6 con la del Serie 7. Vamos a ver los detalles de cada uno de ellos. El BMW X6 Active Hybrid se va convertir, por ahora, en el híbrido más potente del mundo. Su propulsor es el mismo 4.4 V8 Twin Power Turbo de 407 cv que ya lleva el X6 5.0i, pero a este se le añaden dos motores eléctricos de 91 y 86 cv respectivamente, ambos ubicados en la caja de cambios automática de siete velocidades. La potencia conjunta del vehículo es de 485 cv, y el par de 780 Nm, por lo que consigue unas prestaciones fabulosas: de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y 236 km/h de velocidad máxima (limitada). Respecto al modelo del cual deriva la reducción de consumo y emisiones es de un 20%, quedándose la cifra de consumo medio en 9,9 l/100 km y la de emisiones en 231 g/km.
Para almacenar la energía de los motores eléctricos se cuenta con una batería de NiMH de alto rendimiento ubicada bajo el maletero, por encima del tren trasero. Dada la potencia de la fuente eléctrica, el este X6 híbrido puede moverse bien sólo con los motores eléctricos, bien sólo con el convencional, o bien con los dos a la vez. De forma eléctrica es capaz de circular hasta 60 km/h y durante 2,5 km, momento en el que el coche ni gasta, ni contamina, ni apenas hace ruido. Esta batería se recarga por sí sola, aprovechando la energía que se produce en las frenadas o en las retenciones. Estéticamente el X6 híbrido se diferencia del resto de la gama por el diseño de las llantas, por las formas del capó y por las identificaciones Active Hybrid. Además cuenta con un color azul claro metalizado exclusivo de esta versión.
Mucho más sencillo es el sistema del Serie 7 Active Hybrid, que sólo cuenta con un motor eléctrico de 20 cv alimentado por una batería de iones de litio ubicada bajo el maletero. La base mecánica es la misma 4.4 V8 sobrealimentada, pero en este caso con una potencia de 449 cv. En cuanto a su cifra de potencia combinada, en este caso es de 465 cv, lo cual le permite unas cifras de prestaciones sobresalientes: 4,9 segundos de 0 a 100 km y 250 km/h (limitada). Los consumos y las emisiones están muy contenidos, quedándose en 9,4 l/100 km y 219 g/km.
En el caso del nuevo Serie 7 híbrido el motor eléctrico, que también se ubica en la caja de cambios automática de ocho velocidades (como la del nuevo 760i), sólo sirve para aportar potencia extra y para arrancar el motor cuando este se ha detenido debido al sistema "Auto Start Stop". Asimismo, sirve para hacer funcionar el compresor del aire acondicionado; pero nunca se emplea para mover al vehículo por sí sólo. También el Serie 7 híbrido se diferencia del resto de la gama, tanto por unas llantas específicas de diseño de turbina, como por una aerodinámica mejorada o por los anagramas. Como el X6, también puede pedirse con el color azul específico.
BMW se sube así al carro de los híbridos de lujo, donde Lexus ha sido pionera con modelos como el RX 450h o el LS 600h, y al que ahora también ha llegado Mercedes con su nuevo S 400 Hybrid. Por su parte, en el segmento más asequible, los Toyota Prius y Honda Insight van tomado un protagonismo cada vez mayor.