BMW 640d Gran Coupé, audacia en el porte

El resultado es un inmenso coupe de cinco metros, corpulento de vistas anterior y posterior y al tiempo fluido de formas, con una silueta de bajo perfil que acentúa el largo del coche.

El Gran Coupé es el tercer modelo de la serie 6 de BMW, al sumarse al Cabrio y al Coupé, de los que sigue los rasgos básicos, pero de forma muy especial.

La longitud total del coche está acompañada por una distancia entre ejes de 2.968 milímetros (113 milímetros más que el 6 Coupé), casi tres metros que influyen en el comportamiento dinámico general de esta berlina coupe con una deportividad limitada que no concuerda con la estética y las motorizaciones de alto nivel lo mueven.

El 6 Gran Coupé está construido en aceros de alta tecnología, aluminio fundido y prensado y materiales sintético, una combinación que proporciona rigidez y ligereza, aunque el registro final en la báscula no lo parezca.

Una curiosidad, el 6 Gran Coupé se fabrica en la planta alemana de Dingolfing, una instalación en la que trabajan 18.500 personas y que es el centro de producción de los modelos de las series 6, 5 y 7.

El estilo exterior y la arquitectura interior pueden calificarse de impecables, aunque la versión probada, dotada de una nueva terminación del programa BMW Individual, por que el se pueden personalizar exterior e interior, según los gustos del cliente.

El Gran Coupe protagonista de la prueba exhibe una carrocería pintada en uno de los cuatro colores mate disponibles para la gama Individual, en concreto el Frozen Broze metalizado, desarrollado exclusivamente para este modelo.

El color combina con un interior forrado de alcántara en el techo y de piel Merino de grano en el resto del habitáculo, combinado en dos colores, el blanco Opal, exclusivo del 6 Gran Coupé, y el marrón Amarone con costuras en blanco. El cuero se entremezcla con paneles de madera fina de fresno de color blanco con vetas visibles.

La figura del Gran Coupe se caracteriza por un largo tercio delantero, con un capó estirado y un frontal con entradas de aire de grandes dimensiones, la parrilla ovoide doble inclinada hacia adelante y los característicos faros dobles especialmente iluminados con la tecnología LED que forma parte del equipo opcional del modelo, que incluye faros autoadaptables. La firma lumínica es inconfundible por el brillo y la intensidad.

Los faros de LED autoadaptables, que también incluyen la función de asistente de luz de carretera, iluminan la carretera según el trazado de las curvas, de forma que el giro de los faros depende del ángulo de giro del volante, del ángulo de giro del coche sobre su eje vertical y de la velocidad del coche.

La función de orientación del haz de luz para doblar en esquinas también está integrada en los faros. Al doblar en esquinas, los faros activan un haz de luz adicional, que ilumina hacia donde se dirige el coche.

En la parte trasera también hay músculo visual, con líneas horizontales claras, una estrechez final que potencia la visión del ancho de vía y una firma lumínica inconfundible rematan la zaga. Característico en este modelo es la luz de freno, formada por una barra de diodo en la parte superior de la luneta que va de lado a lado.

En la zaga se acentúa el aplomo del coupé mediante la dominante de líneas horizontales nítidas y otro rasgo llamativo del BMW Serie 6 Gran Coupé es la tercera luz de freno, integrada en el canto del techo y que abarca todo el ancho de la luneta.

La silueta es interminable, resaltada por la forma de las ventanillas, especialmente la alargada trasera y una línea de techo muy baja. Las puertas tienen ventanas sin marco, como es característico en un coupé.

El Gran Coupé, gracias al incremento de batalla y a la extraordinaria longitud de la carrocería permite la configuración de un habitáculo espacioso en todas las cotas y, además funcional, porque el banco trasero permite el plegado de los respaldos le confiere una funcionalidad notable a la berlina, ya que permite ampliar el volumen del maletero de 460 litros a 1.265 litros.

En la banqueta trasera viajan muy cómodamente dos personas y una tercera lo podría hacer, pero sobre un asiento poco confortable.

Debajo del voluminoso vano delantero se cobija, en este caso, el motor diesel de 6 cilindros en línea dotado de la última generación del sistema de doble turbo TwinPower combinado con el sistema de inyección directa.

Construido en aluminio, este motor de 3.0 litros entrega una potencia de 313 caballos y un par máximo de 630 Nm que está disponible entre apenas 1.500 y 2.500 rpm, lo que proporciona un empuje en las aceleraciones que son difíciles de superar por un gasolina.

De hecho, con este motor, el Gran Coupé para el cronómetro en 5,4 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h, con un consumo medio oficial de entre 5,5 ó 5,7 litros a los 100 kilómetros, dependiendo de la dimensión de los neumáticos, lo que arroja unas emisiones de CO2 es de 146 ó 149 gramos por kilómetro.

Cierto es que son valores oficiales, pero no muy lejanos de la verdad en el uso real, lo cual constituye una excepción en el mercado, gracias a un catálogo de medidas eficientes que llevan el consumo a cifras increíbles.

En la prueba realizada esta versión, con recorridos combinados y largos trayectos de carretera, el consumo real se situó por encima de los 7 litros, una cifra de gran valor, teniendo en cuenta que la berlina está próxima a las dos toneladas y el motor rinde 313 caballos.

En el capítulo dinámico, el comportamiento del Gran Coupé, con lagunas a pesar de su elevado número de asistencias a la conducción y de un esquema de amortiguación inteligente, es responsabilidad de chasis configurado por un eje delantero de doble brazo transversal y un eje posterior integral.

La amortiguación, dotada del sistema de control dinámico de la suspensión DDC, está regulada electrónicamente y se adapta automáticamente a las condiciones de la calzada y al estilo de conducción.

Otro sistema opcional es el Adaptive Drive que trata de suprimir las inclinaciones de la carrocería mediante barras estabilizadoras reguladas electrónicamente estabiliza el coche al trazar curvas a gran velocidad o cuando es necesario cambiar de carril repentinamente.

El resultado es positivo con matices, porque evita gran parte de esas inclinaciones, pero no neutraliza todos los movimientos de carrocería de un coche de cinco metros y un elevado peso, a pesar de su tecnología de construcción ligera.

Un elemento crítico en este Gran Coupé es la dirección, de asistencia electromecánica incluye de serie la función Servotronic que regula la asistencia en función de la velocidad.

La dirección, con un buen toque en curva es excesivamente sensible y rápida cuando se circula en línea recta, porque una mínima variación del ángulo del volante hace que el coche obedezca con una rapidez que sorprende al conductor. Puede llegar a ser difícil mantener la línea recta.

Quizá este comportamiento sea responsabilidad del sistema de dirección activa integral que monta opcionalmente, ya que regula la asistencia de la dirección y el ángulo de giro de las ruedas delanteras en función de la velocidad del coche y, además, también regula el ángulo de giro de las ruedas traseras. De ahí la rapidez en salirse de la línea.

El Gran Coupe cuenta con el sistema de regla personalizado del coche, el Driving Experience Control con cuatro modos de ajuste -COMFORT, SPORT, SPORT+ y ECO PRO-, que en combinación con los sistemas opcionales de control dinámico de la amortiguación y Adaptive Drive, se dispone además de un quinto COMFORT+.

Los modos más confortables sólo son servibles en escenarios de baja velocidad, porque el coche responde como un colchón, con movimientos amplios de la amortiguación que hacen inviable u utilización en carretera, salvo que se circule por largas rectas.

En terrenos más sinuosos como los españoles el mejor modo de operación es el deportivo, que fija más el movimiento de la carrocería, aunque sin llegar a inspirar mucha confianza al conductor, porque el coche cabecea en la frenada y en curva responde con inclinaciones de carrocería hasta que encuentra su posición óptima.

Las dimensiones, especialmente la distancia entre ejes, y el peso son los peores enemigos dinámicos de esta berlina de corte deportivo.

Los reglajes personalizados modifican la progresión del acelerador, la velocidad de respuesta del motor, la línea característica de la dirección asistida, el ajuste del sistema DSC y la velocidad de los cambios de marcha de la caja automática. También se regula el mapa característico de la amortiguación y el funcionamiento del sistema de supresión de las inclinaciones de la carrocería.

En el balance final, el Gran Coupé tiene margen de mejora en el comportamiento dinámico y es una grata sorpresa cómo con tal envergadura y prestaciones motrices deportivas es capaz de rendir consumos de carburante que algunos modelos son incapaces de cumplir incluso con un tercio de su potencia.

CARACTERISTICAS TECNICAS

————————

Longitud 5,007 m.

Anchura 1,894 m.

Altura 1,392 m.

Distancia entre ejes 2,968 m.

Ancho de vía delantera 1,60 m.

Ancho de vía trasera 1,665 m.

Chasis Acero y aluminio

Peso 1.865 kg.

Coeficiente aerodinámico 0,29

Capacidad depósito 70 l.

Capacidad maletero 460 a 1.265 l.

Posición del motor Delantero longitudinal

Alimentación Inyección directa por

conducto común y TwinPower

Turbo con dos unidades turbo

de carga escalonada variable.

Cilindros 6 en línea

Cilindrada 2.993 c.c.

Potencia 313 CV a 4.400 rpm

Par máximo 630 Nm a 1.500-2.500 rpm

Transmisión Automática deportiva de ocho

marchas con función

Steptronic

Velocidad máxima 250 km/h (limitada)

Aceleración 0-100 5,4 seg.

Emisiones de CO2 146 g/km

Impuesto de Matriculación 4,75 %

Consumo mixto 5,5 l.

Dirección Asistida electromecánica

(EPS) con función

Servotronic. Opcional:

dirección integral activa

Diámetro de giro 11,9 m.

Frenos delanteros Discos ventilados

Frenos traseros Discos ventilados

Suspensión delantera Eje de doble brazo

transversal, nivel inferior

de aluminio, ángulo de caída

ligeramente negativo;

reducción de hundimiento al

frenar

Suspensión trasera Eje de aluminio Integral V

de brazos múltiples,

orientable. Compensación de

hundimiento al arrancar

y frenar. Desacoplamiento

acústico doble.

Tracción Trasera

Neumáticos 225/55 R 17

245/45 R 18

Medidas EfficientDynamics (serie) Recuperación de la energía de

frenado, función Auto Start

Stop, modo ECO PRO,

utilización de materiales

ligeros, grupos secundarios

de activación sólo si es

necesario, regulación

automática de las tapas de

entradas de aire, dirección

asistida electromecánica

(EPS), compresor desacoplable

del climatizador, neumáticos

de menor resistencia de

rodadura

Equipamiento DSC, incluido ABS, ASC y DTC

(control dinámico de la

tracción), asistencia de

frenado en curvas CBC,

control dinámico de los

frenos DBC, función de secado

de discos y pastillas,

compensación de fading,

asistente para arrancar

cuesta arriba, control

dinámico de la amortiguación, Adaptive Drive (opcional)

Precio 89.500 euros

RESTO DE GAMA

————-

Versión Cilindrada Potencia PVP

—————————————————————–

Gasolina:

640i Gran Coupé 2.979 c.c. 320 CV 87.600

COMPETENCIA DIRECTA

——————–

Modelo Cilindrada Pot. PVP

—————————————————————–

Audi A7 Sback 3.0 TDI Q. S Tronic 2.967 c.c. 245 CV 65.190

Merceles CLS 350 CDI BLUEEFFICIENCY 2.987 c.c. 265 CV 67.275

Porsche Panamera Diesel 2.967 c.c. 250 CV 87.646

Por Fernando A. Marqués

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy