BMW 520i Touring: Para disfrutar en familia

Diego Zotes06 feb 2001
Inicio
PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

a fondo :: BMW 520i Touring 1

Por Enrique Marco, Autocity
6 de febrero del 2001
Uno de los proyectos más ambiciosos que realizaron los ingenieros de BMW durante el año pasado fue el de mejorar la Serie 5. Todos los modelos fueron retocados con ligeros cambios estéticos y la mayoría de las motorizaciones experimentaron un sustancial incremento de potencia.

a fondo :: BMW 520i Touring 2

El 520i Touring ha sido el mayor beneficiado del citado aumento de potencia, pues debido al peso y a las necesidades de carga de este modelo, los 150 CV que desarrollaba su predecesor podían quedar algo justos en según que casos. Hoy, por seis millones de pesetas, se puede acceder a un prestigioso vehículo familiar, con un alto grado de seguridad, confort y espacio, y que proporciona el placer de conducir que caracteriza a todos los modelos de la marca alemana.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: BMW 520i Touring 3

La reciente remodelación de la Serie 5 de BMW se basa principalmente en la adopción de unos nuevos grupos ópticos de diodos luminosos que proporcionan un haz de luz brillante y una mayor durabilidad. El spoiler delantero también ha sido rediseñado, con unos faros antiniebla de nueva factura, lo que aporta una imagen diferente al frontal. El resultado final del 520i Touring es francamente bueno y el diseño de su parte posterior goza de una imagen que ha conseguido convencer a buena parte de los clientes. De hecho, la proporción de ventas del modelo familiar respecto a la berlina se ha incrementado espectacularmente en los últimos años.
En cuanto a equipamiento, el 520i Touring se sitúa entre los puestos de cabeza de su categoría, sobre todo en lo que a seguridad se refiere. Entre las mejoras efectuadas recientemente se puede citar el montaje los airbags para la cabeza en la columna C y los airbags laterales traseros, formando un total de diez airbags disponibles. El control dinámico de estabilidad es de gran ayuda en situaciones comprometidas y se puede montar opcionalmente. No obstante, de serie ya incluye ABS y control de tracción. En materia de confort y estética, los elementos que completan el equipamiento de serie son: climatizador, equipo de audio con RDS y seis altavoces, ordenador de viaje y acabados en cuero y madera.

a fondo :: BMW 520i Touring 4

Conducción
CONDUCCION

a fondo :: BMW 520i Touring 5

El aumento de potencia que ha experimentado el 520i Touring ha beneficiado sustancialmente al placer de conducir que todo usuario espera de un BMW. La cilindrada se ha incrementado en 200 cc y la potencia en 20 CV, lo que ha permitido obtener un par motor de 210 Nm (20 Nm más que su predecesor). Todo esto se traduce en mejores prestaciones y además, en una mayor elasticidad gracias a una curva de potencia más plana. El mérito radica en que esto se ha logrado sin que los consumos sean superiores a los de su predecesor. BMW cuida hasta el más mínimo detalle y por eso se ha mejorado incluso el sonido que emite sus escape, resultando ahora todavía más refinado.
En la práctica, observamos que todas las mejoras logran una agradable conducción, que se ve complementada por un manejo de la caja de cambios de perfecto guiado y gran suavidad. Igualmente, la precisión de la dirección y las buenas maneras que demuestra su chasis, consiguen un resultado ejemplar. Como única pega, las recuperaciones en marchas largas son un tanto lentas, debido al peso del vehículo y a los "ahorradores" desarrollos de caja de cambios, lo que implica tener que reducir una o dos marchas para realizar adelantamientos rápidos.

a fondo :: BMW 520i Touring 6

Ficha
FICHA TÉCNICA

a fondo :: BMW 520i Touring 7

Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: BMW 520i Touring 8