BMW 330xd: Máquina total

Diego Zotes07 jun 2001
Es la berlina del segmento medio-alto con mecánica diesel más rápida y eficaz del mercado.
Inicio
MAQUINA TOTAL

a fondo :: BMW 330xd 1

Es la berlina del segmento medio-alto con mecánica diesel más rápida y eficaz del mercado. La acertada combinación del poderoso motor 3.0 de seis cilindros en línea con el sistema de tracción total, permite que el BMW 330 xd se destaque del resto por su increíble facilidad para rodar a un ritmo elevado sobre cualquier terreno.
Sólo Audi ofrece un modelo similar al protagonista de nuestra prueba, el A4 2.5 TDi quattro, aunque sin llegar al nivel de competitividad del 330 xd. Mercedes, que cuenta con el fabuloso 270 CDI, tampoco entra entre los hipotéticos rivales del bávaro ya que por el momento carece de versión 4x4.

a fondo :: BMW 330xd 2

Enrique Marco, Autocity.  6 de Mayo de 2001.
Diseño y Equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: BMW 330xd 3


La línea del Serie 3 de BMW está ya algo vista aunque no por ello ha perdido ni un ápice de su encanto. El único inconveniente es que sus dos eternos rivales -Audi A4 y Mercedes Clase C- visten unas carrocerías todavía más actuales. No obstante, en el caso de la versión 330xd, la deportividad de BMW se ve incrementada con la adopción de unas imponentes llantas de 17 pulgadas y atractivo diseño, mejorando el resultado final.
br>El aspecto del interior del 330 xd es todavía más "racing" que el de la carrocería. Destacan las inserciones en aluminio anodizado en el salpicadero, puertas, volante y consola central, que aportan un "look" innovador y deportivo. La tapicería de nuestra unidad de pruebas contaba con una combinación tela-cuero (opcional) muy adecuada por su practicidad y elegancia mientras que el volante multifunción (de serie) permite una conducción más segura y cómoda. Por lo demás, el resto de elementos tienen el estilo inconfundible de todos los BMW, con gran cantidad de información y materiales de alta calidad. Sentarse al volante del 330 xd es todo un placer y, como suele suceder en todos los modelos de la marca, los mandos están dispuestos de forma totalmente ergonómica y se accionan suavemente y con precisión.

a fondo :: BMW 330xd 4

El equipamiento del BMW 330 xd incluye de serie airbag para el conductor, pasajero y laterales en las plazas delanteras, climatizador, ABS con EBD, control de tracción y estabilidad, llantas de aleación y ordenador de viaje como elementos más representativos. Opcionalmente, se puede completar con asientos eléctricos (155.000 pesetas), tapicería de cuero (315.000 pesetas), navegador vía satélite (340.000 pesetas) o techo eléctrico (199.000 pesetas).
Mecánica
MECANICA

a fondo :: BMW 330xd 5

Como hemos dicho antes, el BMW 330 xd es el arma definitiva dentro de las berlinas deportivas con mecánica diesel. Sin embargo, cada conductor tendrá que valorar si opta por la seguridad que aporta la tracción integral o por la economía y prestaciones del 330d de tracción trasera. El xd sigue siendo un automóvil muy rápido y con unos consumos bastante bajos, pero para quien no utilice su coche en terrenos resbaladizos puede que con el tracción trasera tenga suficiente. Es evidente que ese plus de seguridad que aporta el sistema 4x4 es recomendable, pero como contrapartida habrá que desembolsar 425.000 pesetas más, el peso se incrementa en 100 kilos, las prestaciones disminuyen (8 décimas en aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora y 3km/h en velocidad punta) y el consumo medio aumenta en casi un litro cada 100 kilómetros debido al mayor peso y rozamiento.
Dicho esto, pasemos a valorar el comportamiento del 330 xd. La primera alegría que experimentamos se produce en el momento de girar la llave de contacto. Pocos motores diesel hacen tan poco ruido pero es que, además, éste resulta agradable y deportivo. Lógicamente, para llegar a este grado de refinamiento ha habido que recurrir a un motor de seis cilindros pues con un tetracilíndrico hubiera sido imposible lograr semejante resultado. A la par que las prestaciones y el grado de suavidad en la entrega de potencia, los consumos también son superiores a los de "un cuatro cilindros", aunque sin resultar excesivos (7,6 l/100 km de media).

a fondo :: BMW 330xd 6

Comportamiento
COMPORTAMIENTO

a fondo :: BMW 330xd 7

Al iniciar la marcha se percibe todo el potencial del motor 3.0 litros aunque, debido a la uniformidad de la entrega de potencia y al reparto de ésta entre los dos ejes, no se puede decir que las reacciones sean explosivas sino progresivas y constantes. Cuando sí sorprende el BMW 330 xd es en el momento de recuperar en marchas largas. Circular a 140km/h, pisar a fondo y notar con que fuerza empuja y a que velocidad sube la aguja del velocímetro no está a la altura de casi ningún vehículo con motor de gasolina. Es algo que queda reservado a mecánicas con una altísima cifra de par motor como la del BMW 330 (390 newtons/metro), cifra a la que no llega ni un Porsche Carrera GT3 de 360cv.
Y en cuanto a comportamiento se refiere la nota no puede ser otra que la de sobresaliente. Todos los ingredientes en materia de seguridad se dan en el 330 xd: un buen bastidor, calzado adecuado, tracción a las cuatro ruedas, ABS, control de tracción y control de estabilidad. Así las cosas, el nivel de confianza al que se llega en su conducción es altísimo, pero, BMW no se ha olvidado de quien disfruta con un pilotaje agresivo. Mediante un botón situado en la consola se puede desactivar el control de tracción y estabilidad, con lo que la diversión está asegurada ya que la marca alemana, fiel a su tradición, dota de más par al eje trasero y posibilita una conducción sumamente excitante. Por último, los frenos cumplen perfectamente su misión, a pesar de que el conjunto supera ampliamente la tonelada y media, al igual que la caja de cambios de cinco velocidades de manejo muy preciso.

a fondo :: BMW 330xd 8

La voz de la calle
No me gustaban los diesel - por el ruido- y ahora tengo una idea totalmente distinta e incluso resulta difícil distinguirlo de un gasolina. Ha avanzado de tal forma la tecnología que es un coche muy cómodo de llevar. En materia de comportamiento se puede decir que se asienta muy bien a la carretera, sólo que me he quedado con ganas de probarlo en nieve. Os emplazo otra vez para Noviembre.

a fondo :: BMW 330xd 9

El diseño ha mejorado mucho. Se ve un coche de gama alta con un bonito frontal y las llantas son igualmente atractivas. BMW cuida mucho el diseño del habitáculo y me ha agradado especialmente el volante multifunción, los asientos -que recogen muy bien el cuerpo- y las plazas traseras.
Galería I - Diseño
GALERIA FOTOGRAFICA - DISEÑO

a fondo :: BMW 330xd 10

 

a fondo :: BMW 330xd 11

Galería II - Acción
GALERIA FOTOGRAFICA - COMPORTAMIENTO EN CARRETERA

a fondo :: BMW 330xd 12

 

a fondo :: BMW 330xd 13