BMW 323 Ci Cabrio: Exclusivismo añadido

Diego Zotes06 jun 2000
Inicio
BMW 323 CI Cabrio.

Por Angel Alonso Madrid, 6 jun (EFE).

Una marca como BMW arrastra de por sí un carácter exclusivo que la convierten en una de las vacas sagradas del panorama automovilístico mundial, y si a ese exclusivismo se le suma el concepto elitista que encierra un descapotable, el valor añadido surge en su máxima expresión.

Cualquier modelo de la firma muniquesa va dirigido a una clientela exclusiva, algo que la marca conoce y explota al máximo y, quizás por ello, cada una de sus gamas está en la obligación de ofrecer ese algo más que a otros les está vetado.

La nueva serie 3, la de mayor arrastre popular de BMW, ya cuenta con todas las carrocerías de la gama. Las berlinas para el profesional de éxito; el coupé, para las mentalidades deportivas; la "touring", para desarrollar el concepto familiar; y, por último, el cabrio o descapotable, simplemente, un capricho al alcance de unos pocos.

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 1

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 2

Conducción y diseño

El modelo cabrio ha sido el último en llegar a los mercados. Suele suceder con todas las marcas que desarrollan varios conceptos de carrocería en una determinada gama.

El diseño es más trabajoso y las concesiones a la originalidad son un campo abierto que se procura exprimir hasta agotar todas las posibilidades. BMW ha hecho un cabrio partiendo de su serie 3, y más concretamente de la opción coupe de tres puertas (Ci) que realza las líneas ya alabadas en la nueva generación de este modelo. Cumple con el mérito de que la originalidad de formas no le hace perder identidad. Se sabe desde el primer momento que es un serie 3 de la firma bávara. Por el momento a esta carrocería se le ha unido una única opción mecánica, en forma de un propulsor gasolina de seis cilindros con 2.5 litros de cilindrada y una potencia máxima de 170 CV, un motor que en otras opciones de la gama se ha destacado por una magnífica versatilidad, que va desde una posibilidad de conducción reposada, ideal para el medio urbano, en ese concepto de paseo al que tan proclive es un cabrio, hasta el registro de prestaciones en el umbral de lo rabiosamente deportivo.

En ese amplio abanico de posibilidades de la mecánica confluyen en este ejemplo del modelo descapotable un chasis y una rigidez de la carrocería que transmiten al conductor una sensación plena de solidez en lo que al conjunto del coche se refiere. La tradicional fragilidad de este tipo de coches queda, pues, en entredicho.

BMW ha aportado una de las capotas más fáciles de desplegar del mercado. La única función del conductor se limita a apretar el botón del salpicadero encargado de realizar la función. Hasta los anclajes se efectúan de forma automática, además de con rapidez y precisión. La ubicación de la capota en un compartimento especial del maletero realza las líneas del coche.

Por cierto, que la posibilidad de viajar con el coche encapotado concede la posibilidad de disponer del habitáculo de la capota como espacio extra para bultos en el maletero. Una original concesión a la capacidad que, por razones obvias, se echa tanto de menos en estos coches.

Viajar con el cielo raso de techo es un placer para cuatro personas que, en este modelo de BMW, pueden viajar cómodamente y con amplitud. En el caso de alcanzar altas velocidades punta, además, se encuentran bien protegidas de los cortes de aire.

La faceta de capricho de este coche se realza con algunas concesiones al lujo en forma de madera en el salpicadero y en los radios del volante, así como en el pomo de la palanca de cambios, reguladora de una caja tiptronic automática-manual que es un perfecto complemento a las prestaciones y sensaciones que transmite este cabrio.

Se destacaba al principio el carácter exclusivista de este coche. La afirmación tiene su mejor punto de apoyo en el precio. Casi siete millones de pesetas lo dejan al alcance de muy pocos. Sólo para aquellos que estén dispuestos a pagar por el capricho de ver y dejarse ver.

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 3

Características
CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,488 mts Anchura 1,757 mts Altura 1,372 mts Distancia entre ejes 2,725 mts Peso 1.580 kgs Posición Motor Delantero, longitudinal Coef. de penetración 0,35 Cilindros seis en uve Cilindrada 2.494 c.c. Potencia 170 CV Par máximo 20,4 mkg a 1.500 rpm. Velocidad máxima 225 kms/h Aceleración 0-100 8 seg. Dirección Cremallera, asistida Diámetro de giro Nd Frenos Discos ventilados (DEL y TRAS.) Suspensión delantera Independiente Suspensión trasera Independiente Neumáticos 205/55 R 16 Alimentación Inyección electrónica Consumo mixto 10,6 l. Capacidad depósito 63 l. Capacidad maletero 260 l. Precio 6.650.000 ptas - 39.967,30 euros  

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 4

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 5

Gama CI

Mercedes CLK 230

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 6

Competidores