BMW 323 Ci Cabrio: Elegancia sin techo

Diego Zotes30 ago 2000
Inicio
ELEGANCIA SIN TECHO

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 1

Con el nuevo Serie 3 Cabrio, BMW se anticipa a las tendencias del mañana creando un automóvil muy especial que aúnaindividualidad, elegancia, diversión de conducción y seguridad.
Estamos ante un cabrio con tal poder de seducción, que es capaz de entusiasmar tanto a los amantes de este tipo de automóviles como a los que no lo son tanto, colmando las expectativas más individualistas de quienes se permiten concesiones a la hora de elegir el coche de sus sueños. Es la tercera generación del descapotable de la Serie 3, el 323 Ci Cabrio, con toda la polivalencia de su carrocería de 4,49 m de largo y 4 plazas reales, y la brillantez del motor 6 cilindros 2.5 de 170 CV, bajo una estampa plena de elegancia y temperamento. Un vehículo que vuelve a marcar pautas en este segmento.

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 2

En definitiva, un descapotable bello y elegante que además esconde tras su belleza un potencial dinámico muy superior al de muchas berlinas y coupés de corte aparentemente más deportivo. Y con la última tecnología bajo el capó y tras su volante, que puede sofisticarse aún más a través de opciones tales como el volante multifunción, los sistemas de navegación por GPS (dos a elegir, uno más simple en combinación con la radio y otro con pantalla propia), sensores de aparcamiento (PDC), control automático depresión de neumáticos (RDC), equipos hi-fi de hasta 300 watios de potencia y 12 altavoces, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, retrovisor interior electrocrómico, faros de xenon, etc... Es decir, todas las posibilidades para personalizarlo aún más si cabe, mediante una elección individualista y propia,como individualista y personal es este BMW 323 Ci Cabrio.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 3

Realizado sobre la base del 323 Coupé Ci, el 323 Ci Cabrio repite la lección de dinamismo de éste desde el paragolpes delantero hasta los pilares del parabrisas, con sus formas limpias y claras, compartiendo con él los "riñones" más acentuados y cromados, así como el marcado abombamiento en forma de V del capó. Y subrayando su espíritu deportivo con los sobresalientes pasos de rueda, bajo los que se alojan unas bonitas llantas de aleación de 16 pulgadas de serie.
A partir de los montantes del parabrisas (éste 62 grados más inclinado que en el coupé), el cabrio adquiere su propia personalidad aumentando su expresividad y elegancia, con una línea de cintura suavemente descedente que parte de una nueva tapa de maletero, ahora más plana, con un marcadoresalte final en ángulo que actúa como deflector aerodinámico, y en cuyo borde superior se aloja la tercera luz de freno (con lámparas de neon deencendido ultrarrápido, de gran brillantez y larga duración), configurando una parte posterior totalmente nueva, más potente y rotunda, diferenciándose aquí de forma clara de las otras variantes de la Serie 3. El pequeño distintivo de la marca en plástico, integrado en la tira de agarre de la tapa del maletero,y los pilotos de un diseño bien definido y sobrio rubrican de forma determinantela zaga, mientras que la moldura pintada que recorre el lateral del coche y se prolonga con una acanaladura en los parachoques produce un agradable efecto óptico, dando la sensación de un centro de gravedad más bajo.

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 4

En el interior, el 323 Ci Cabrio presenta un habitáculo totalmente tapizado con un nuevo volante deportivo y esferas del cuadro de mandos con fondo gris y numeración en cursiva. Hay un apoyabrazos acolchado en piel, y el color del tapizado va a juego con el de la carrocería. Pero la mayor diferencia sobre el coupé la marcan los asientos, que llevan integrados por vez primera los cinturones de seguridad, con los carretes de inercia en los respaldos delanteros en vez de en los pilares laterales, lo que facilita el acceso a las plazas traseras. Convenientemente reforzados con tubo de acero en forma de U para asumir su nueva función, los asientos delanteros disponen de apoyacabezas regulables en altura con el paso de los cinturones a través de los mismos, de modo que al graduarlos se ajustan éstos a su vez a la envergadura de sus ocupantes, lo que permite trabajar siempre alcinturón en la posición más idónea, eliminándose de paso las vibraciones que pudieran originarse con el aire, rodando descapotado, de estar anclados en los laterales.

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 5

Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 6

El equipamiento de serie del 323 Ci Cabrio es de lo más completo, ya que a lo ya dicho en materia de seguridad añade el volante forrado en piel y regulable en profundidad y altura, aire acondicionado, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos (con función de descenso automático a la hora del plegado de la capota), cierre centralizado con telemando (sin pila), llave con memoria, ordenador de a bordo, faros antiniebla, llantas de aleación, y los sistemas ABS y ASC de antibloqueo de frenos y control automático de tracción.
Tecnología de vanguardia y diseño que se apoderan hasta del último detalle como la capota de lona, que dispone de una gran luneta térmica de cristal mineral (antiarañazos) y que se pliega dentro de un vano específico de estructura variable, de tal modo que cuando está desplegada es posible reducir el volumen de éste como si de una caja plegable se tratase, lo que permite disponer de un maletero de hasta 300 litros de volumen útil, que se reduce sólo 40 litros menos (260) con la capota plegada. A fin de evitar daños en la misma, cuando su alojamiento se ha reducido no se puede plegar hasta que no se amplía de nuevo, mediante un sistema automático de bloqueo.

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 7

Además, hay un techo rígido opcional en aluminio, de gran resistencia pese a su ligero peso (30 kg), dotado de luces interiores para las plazas traseras y capaz, dada su resistencia, de admitir barras portaequipajes. E igualmente en opción, hay un sistema electrohidráulico para el plegado y desplegado automático de la capota, que reduce a 25 segundos todo el proceso (7 menos que en el modelo anterior), lo que que la convierte en la capota automática más rápida de todos los descapotables de 4 plazas.

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 8

Motor
MOTOR

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 9

En cuanto al motor, el 323 Ci Cabrio recurre a una de las plantas motrices más brillantes de la marca bávara: el 6 cilindros en línea de 2.494 cc, con culata biárbol de 24 válvulas, dotada de distribución variable Doble Vanos, gestión electrónica de inyección con detector de picado y distribución estática de encendido con bobinas individuales. Un motor con bloque y culata de aluminio que ahora ofrece refinamientos extras como una distribución diferenciada (por cadena para el arrastre de los árboles de levas y por correa dentada para los demás elementos auxiliares) y un mantenimiento más reducido (cambio de filtro de aire y bujías cada... ¡100.000 km!) con una disminución de costos de mantenimiento cifrada en un 30% sobre el modelo precedente (cambios de aceite cada 23.000 km, con indicador de intervalos en el cuadro).

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 10

Este motor arroja 170 CV de potencia al nada elevado régimen de 5.500 rpm, con un par máximo de 25 mkg a 3.500 rpm, garantía de una excepcional elasticidad, reforzada por el hecho de que la distribución variable Doble Vanos permite disfrutar del 90% de esta cifra entre el régimen de ralentí y las 3.000 rpm, lo que permite practicar una conducción dinámica y relajada a la vez.
La transmisión cuenta con la excelente caja manual de 5 relaciones como equipo de serie, que puede trocarse en opción por la automática de igual número con regulación autoadaptativa inteligente (AGS) y función secuencial Steptronic.

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 11

Seguridad
SEGURIDAD

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 12

El bastidor del 323 Ci Cabrio ha sido convenientemente reforzado (con travesaños adicionales en el suelo) para ofrecer la misma rigidez que el coupé. Además, hay dos barras antivuelco, una integrada en el marco del pabrisas para proteger a los ocupantes delanteros, y otras dos, ocultas tras los apoyacabezas traseros, que se despliegan automáticamente en caso de peligro para proteger a los ocupantes traseros.
Además, este Serie 3 cabrio dispone de serie de airbags delanteros y laterales, pudiendo montar en opción otros dos traseros laterales para las plazas de atrás. También cuenta con anclajes Isofix para asientos infantiles, así como barras de refuerzo en las puertas y laterales. Y por si fuera poco, los asientos delanteros disponen de unos soportes elásticos para reducir vibraciones, amén de estar dotados de ajuste eléctrico (de serie) con memoria de posición, tanto en el plano horizontal como vertical (apoyacabezas). Este ajuste cuenta con dos fases, una inicial que adelanta los asientos para facilitar el acceso a las plazas traseras, y si no fuera suficiente, una segunda fase en la que se abate el respaldo hacia adelante y baja los reposacabezas, a una velocidad el doble de rápida, para despejar el acceso por completo. Una función Easy Entry que recupera la posición fijada anteriormente de manera automática al volver el asiento a la posición normal.

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 13

Las suspensiones, con diversos componentes de aluminio, son las mismas del Coupé, favorecidas como en éste por un exquisito reparto de masas (50% en cada eje) y un bajo centro de gravedad, con el acreditado comportamiento dinámico consustancial a la marca del escudo blanquiazul. Y lo mismo se puede afirmar de los frenos, con discos autoventilados de gran tamaño en las 4 ruedas, que además del ABS (+EBD) cuentan con el sistema CBC de control de frenado en curva, que permite aprovechar su potencia de frenado en curva sin peligro de sobreviraje. Y además, como ya hemos dicho con control de tracción (ASC) se serie, tanto por exceso de par al acelerar como al retener, este último a cargo del sistema MSR. También está disponible como opción el control dinámico de estabilidad (DSC).

a fondo :: BMW 323 Ci Cabrio 14