BMW 320d Efficient Dynamics Edition: Récord de consumo: 4,1 l/100 km

a fondo BMW 320d Efficient Dynamics Edition 1
Enrique Marco21 ago 2009
BMW vuelve a dar un ejemplo de cómo colocarse a la cabeza en cuanto a la fabricación de motores de óptimo rendimiento. La última prueba se llama 320d Efficient Dynamics Edition y se pondrá a la venta tras su presentación en Frankfurt.
BMW vuelve a dar un ejemplo de cómo colocarse a la cabeza en cuanto a la fabricación de motores de óptimo rendimiento. La última prueba se llama 320d Efficient Dynamics Edition y se pondrá a la venta tras su presentación en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre), momento en el que se convertirá en la berlina de menor consumo del mercado. Ni los TDIe del Audi A4, ni los Blue Efficiency del Mercedes Clase C, ni ningún otro "programa de ahorro" del resto de marcas premium o generalistas consigue unas cifras como las de este BMW.
El motor de este 320d es 14 cv menos potente que el del 320d convencional, es decir, 163 cv en lugar de 177 cv. Sin embargo posee un par máximo de 360 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm, 10 Nm más que el modelo del cual deriva. El aspecto más notable de esta modificación mecánica es el péndulo centrífugo en el volante bimasa, que, según el comunicado de la marca, consigue una circulación suave y sin vibraciones incluso a revoluciones muy bajas, de forma que invita a circular en una marcha más larga y, por tanto, ahorra combustible.
Pero no sólo el motor es el causante de estas cifras de consumo y emisiones tan sobresalientes. La caja de cambios manual de seis velocidades ha sido modificada con unos desarrollos más largos para que el coche ande más desahogado. También se ha rebajado al altura del coche y se ha mejorado la aerodinámica (ahora con un coeficiente de sólo 0,26). Otras soluciones comunes a versiones ya existentes en BMW, y que por supuesto también incorpora el 320d Efficient Dynamics Edition, son la función Auto Start Stop, el indicador de momento óptimo de cambio de marcha, la "Recuperación de la Energía de Frenado", el climatizador desacoplable o la dirección asistida EPS que sólo trabaja cuando es necesario.
Las cifras hablan por sí solas, pues obtener un consumo medio homologado de 4,1 l/100 km le permite aventajar a sus rivales más cercanos entre 0,5 y 1 litro en tan importante registro. También las emisiones de CO2, de sólo 109 g/km, son excepcionales para este segmento y le posicionan en el tramo de menos de 120 g/km, el cual exime del impuesto de matriculación. Finalmente, hemos de decir que las prestaciones se resienten, aunque tan levemente y partiendo de un punto tan elevado, que a pocos importará: acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanza los 225 km/h (7,9 segundos y 230 km/h el 320d normal).