BMW 320D 150cv: Superdiesel

Diego Zotes29 ago 2001
La comercialización de la Serie 3 2002 de BMW está a la vuelta de la esquina. Concretamente será en el próximo mes de octubre cuando lleguen las primeras unidades de las nuevas versiones.
Inicio
SUPERDIESEL

a fondo :: BMW 320D 150cv 1

La comercialización de la Serie 3 2002 de BMW está a la vuelta de la esquina. Concretamente será en el próximo mes de octubre cuando lleguen las primeras unidades de las nuevas versiones, entre las que destacarán las correspondientes a la nueva motorización 320d con 150 cv.
Además del nuevo propulsor diesel de alto rendimiento y bajo consumo, BMW presenta diversos cambios para la toda gama, como un reglaje de las suspensiones más deportivo, un diseño de carácter propio para la berlina y el Touring, motores nuevos o retocados, caja de cambios secuencial (opcional) y mayor equipamiento.

a fondo :: BMW 320D 150cv 2

Autocity, 29 de agosto de 2001.
Detalles
DETALLES

a fondo :: BMW 320D 150cv 3

El éxito del actual BMW 320d ha sido asombroso pero los responsables de desarrollo de BMW, lejos de dormirse en los laureles, se han propuesto dar lo mejor de sí para mejorar un producto que ya en un principio era excelente. Principalmente, los cambios que hacen del 320d un coche todavía más potente y de consumo más bajo son: el sistema Common Rail de segunda generación con presión de 1.600 bar y bomba de combustible regulada en función del caudal, la nueva regulación electrónica digitalizada Bosch DDE5, el nuevo sistema de incandescencia rápida y los dos árboles contrarrotantes de compensaciones.
Todo este despliegue tecnológico tiene unos resultados realmente importantes y comparando el actual 320d con el de llegada inminente, se pueden observar las significativas ganancias. La potencia máxima se ha incrementado 14 cv y el par motor 50 Nm, lo que le permite aumentar su velocidad máxima en 9 km/h y rebajar el tiempo en pasar de 0 a 100 km/h en un segundo. Más mérito todavía tiene la mejora de los consumos pues a pesar del incremento prestacional se ha logrado reducir la cifra de consumo medio en 0,2 litros cada 100 kilómetros (de 5,7 a 5,5). Y por si esto fuera poco, la adopción de los dos árboles de compensación ha supuesto, según BMW, una percepción del nivel de ruidos en el habitáculo de hasta un 50 por ciento menor.

a fondo :: BMW 320D 150cv 4

De esta forma, BMW vuelve a ser la referencia en el segmento de las berlinas con motor diesel de cuatro cilindros y alto rendimiento, dejando por encima el 330d de seis cilindros, y por debajo el nuevo 318d, el cual hereda el anterior motor de cuatro cilindros de alimentación por bomba distribuidora aunque con varios retoques que dejan su potencia en 115 cv.
Ficha
FICHA

a fondo :: BMW 320D 150cv 5

Resto de gama
RESTO DE GAMA

a fondo :: BMW 320D 150cv 6

BMW continúa con el amplio retoque de los modelos de la Serie 3, iniciado con el Compact, confiriendo una mayor diferenciación estética a las diversas carrocerías de esta serie. La berlina y el Touring disponen ahora de un morro más expresivo que le permite diferenciarse con mayor claridad del coupé y del cabrio.
El comportamiento de la Serie 3 también se ha modificado, adoptando ahora unos reglajes más deportivos e idóneos para disfrutar de una conducción decidida y segura. Por su parte, el sistema de control de la estabilidad (DSC), de serie en toda la gama 2002, tiene ahora nuevas funciones que lo hacen más efectivo. El equipamiento opcional presenta igualmente numerosas novedades como el encendido automático de las luces de cruce, el sistema de control en pendientes o el teléfono fijo.

a fondo :: BMW 320D 150cv 7

El BMW 318i aumenta su cilindrada de 1.895 cc a 1.995 cc, lo que unido a los nuevos sistemas Valvetronic, doble vanos y aspiración de dos fases hace que la potencia pase de 118 a 143 cv. La velocidad máxima que alcanza llega ahora a 218 km/h mientras que el consumo medio se reduce 0,8 litros cada 100 kilómetros, conformándose el nuevo 318i con 7,2 l/100 km.
Por último, cabe destacar la posibilidad de montar el cambio manual secuencial SMG de cinco velocidades (en los modelos 325i y 330i), que fue heredado de la Fórmula Uno. La caja SMG prescinde del pedal de embrague, realizándose la operación de embrague y desembrague de forma más rápida que en un caja de cambios convencional. Los cambios de velocidad se pueden hacer desde la palanca (con modos P, T, N, + y -) o mediante las levas situadas en el volante. Esta caja de cambios no debe entenderse como la opción económica de frente a una caja automática sino como un tipo de cambio deportivo concebido para apasionar a los conductores que hasta ahora siempre habían preferido una caja mecánica.