BMW 320CD Cabrio: tras los pasos del cup

Diego Zotes11 sep 2004
Ya no es algo que extrañe a nadie. Les llegó a los coupés, les llega a los cabrio... el caso es que la extensión de los propulsores diesel a todas las carrocerías es ya un hecho. Sin embargo, BMW presenta en el Salón de París su primer descapotable diesel, el 320 Cd Cabrio, y anuncia su comercialización para la próxima primavera, momento en el que tendrá un rival directo: el Audi Cabrio 2.5 TDI.
Inicio
TRAS LOS PASOS DEL COUPE

a fondo BMW 320CD Cabrio 1

Ya no es algo que extrañe a nadie. Les llegó a los coupés, les llega a los cabrio... el caso es que la extensión de los propulsores diesel a todas las carrocerías es ya un hecho. Sin embargo, BMW presenta en el Salón de París (desde el 25 de septiembre) su primer vehículo descapotable y a la vez diesel, el 320 Cd Cabrio, y anuncia su comercialización para la próxima primavera, momento en el que tendrá un rival directo: el ya disponible Audi Cabrio 2.5 TDI.
  Lo cierto es que tras el éxito de los coupés con motor diesel de la marca bávara, 320 Cd y 330 Cd, era de esperar que el diesel llegará también al Cabrio; aunque no es menos cierto que otros de sus rivales más cercanos –como el Mercedes CLK Cabrio o el Saab 9-3 Cabrio- aún no ofrecen versión de gasoil.
El encargado de mover al primer BMW Cabrio con motor diesel será el conocido y efectivo motor dos litros common rail en su versión de 150 cv y 330 Nm (en el nuevo 120d se le extraen 163 cv y 340 Nm). Con él las prestaciones resultan más que suficientes para realizar una conducción rápida e incluso deportiva, pues aunque los 200 kilos (aproximadamente) de más que conlleva el refuerzo de los chasis en los descapotables le penaliza respecto al 320 Cd, sus cifras siguen siendo muy buenas.
La velocidad máxima en el 320 Cd Cabrio es de 211 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se puede hacer en 9,7 segundos, mientras que el consumo es de 6,3 l/100 km como media. La caja de cambios es manual y de seis velocidades.
Respecto a su directo rival -el Audi Cabrio 2.5 TDI 163 cv- el BMW se queda atrás en velocidad punta, pero vence por muy poco en aceleración y gasta casi un litro menos como media. El precio, aunque todavía no se ha desvelado, si tenemos en cuenta las diferencias existentes entre los Coupé y Cabrio de gasolina, deberá situarse en torno a los 40.000 euros, justo lo mismo que cuesta el Cabrio de Audi. De este modo, una vez más, la elección radicará básicamente en los gustos estéticos, de marca, y de sistema de tracción.
Enrique Marco, Autocity
6 de septiembre de 2004