Bentley Continental GT V8: Más racional y ahorrador

a fondo Bentley Continental GT V8 1
Enrique Marco13 dic 2011
En el próximo Salón de Detroit, en enero, Bentley presentará un nuevo motor V8 de 507 cv para sus Continental GT y GTC con el que reduce los consumos y las emisiones un 40%
NOVEDAD
Es la tendencia que se impone. La sustitución de enormes motores de muchos cilindros por otros más pequeños y sobrealimentados está llegando a todos los fabricantes, incluso a marcas tan tradicionales y ostentosas como Bentley. No hay que echarse las manos a la cabeza, pues aunque algunos puristas y nostálgicos echen de menos los bramidos de los cada vez más escasos propulsores V10 o V12 atmosféricos, lo cierto que es que los últimos V8 sobrealimentados de inferior cilindrada que estamos viendo en modelos como los Mercedes AMG, Audi S8 o BMW M5, entre otros, esgrimen unos argumentos de lo más convincentes. Iguales o mejores prestaciones, menor peso, y consumos y emisiones muy inferiores.
Con esta filosofía se presentará el próximo 9 de enero en el Salón de Detroit el Bentley Continental GT y su variante descapotable GTC. El nuevo motor V8 de 4 litros de cilindrada y 507 cv de potencia será, en principio, complementario al 6.0 W12 de 560 o 610 cv (también sobrealimentado), aunque mucho nos tememos que a medio plazo la marca británica hoy perteneciente al Grupo VW termine jubilando este descomunal propulsor de 12 cilindros en la peculiar disposición W.
A pesar de costar en nuestro mercado más de 200.000 euros, el Bentley Continental GT ha gozado de un notable éxito a nivel global, ya que desde 2003 ha vendido más de 50.000 unidades en todo el mundo. De hecho, se ha convertido en una referencia entre "los Gran Turismo de lujo", logrando una imagen incluso superior a la de rivales consagrados como el Mercedes CL. La nueva versión V8 conserva todo el empaque del modelo conocido hasta ahora, así como sus medidas de 4,80 metros de longitud, 1,92 metros de anchura y 1,39 metros de altura. No conocemos todavía su peso, pero esperamos que se reduzca sustancialmente frente a los 2.350 kilos de su hermano mayor.

a fondo Bentley Continental GT V8 2

El nuevo V8 gasta y contamina un 40% menos a la vez que conserva sus espectaculares prestaciones
A falta de conocer todos los detalles de los nuevos Contiental GT y GTC V8, se anticipa que el par motor de este motor biturbo es de 660 Nm desde 1.700 rpm, es decir, ¡incluso superior al del motor de dos litros y cuatro cilindros más! Con el presumible menor peso, la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades (en el W12 de 6 marchas) y esta brillante tecnología, la aceleración de 0 a 100 km/h del nuevo modelo se anuncia por debajo de los 5 segundos; o lo que es lo mismo, un registro muy similar a los 4,8 segundos que declara el W12 de 560 cv. Pero la razón de ser de la nueva mecánica es la reducción de los consumos y las emisiones, que se espera de en torno al 40%. A falta de desvelar las cifras exactas, el Continental GT V8 podría consumir poco más de 10 l/100 km, aunque las emisiones sí seguirían muy por encima de los 200 g/km de CO2.
Finalmente, decir que esta nueva versión se diferenciará de la W12 por la parrilla delantera, los paragolpes, las salidas de escape y unas llantas de diferente diseño (de 20 pulgadas de serie y de 21 pulgadas en opción) entre otras cosas.