Bentley Continental - Fiat Seicento: David contra Goliat

Diego Zotes27 oct 2000
Inicio
DAVID CONTRA GOLIAT

En el mundo, muchas veces los extremos se tocan. Pero no es éste el caso. Entre el Fiat Seicento y el Bentley Continental SC Mulliner no hay nada en común. Sólo que los dos responden al nombre de coches y que llevan cuatro ruedas. Poco más. Son, ahora mismo, el coche más barato del mercado en España (960.000 pesetas) y el más caro (66.827.000). La simplicidad de uso y la funcionalidad en el tráfico urbano sobresalen en el Seicento, y el lujo y el poderío definen al Bentley. Dos mundos en un mismo reportaje.

a fondo :: Bentley Continental - Fiat Seicento 1

Diseño
DISEÑO INTERIOR Y EXTERIOR

El atractivo inmenso de conducir un coupé es indudable. El Bentley Continental SC Mulliner (carrocero muy afamado que ha dotado a los coches de Bentley de suspensiones más firmes, una dirección más directa y pasos de rueda ampliados para montar neumáticos más gruesos) ofrece esa agradable posibilidad, algo que, por supuesto, está muy lejos de lo que es el Fiat Seicento. El modelo inglés dispone de un sistema de capota de cristal, de alta resistencia que, en caso de necesidad, permite cubrir el vehículo y bajar la parte de techo descubierta. Esta opción permite disfrutar de dos modos distintos de conducir: a interior abierto con buen tiempo, o con el techo cerrado y la comodidad que da el aire acondicionado con mal tiempo.

a fondo :: Bentley Continental - Fiat Seicento 2

La sencillez y la funcionalidad preside en todo momento el diseño interior y exterior del Fiat Seicento, mientras que el Continental SC Mulliner rezuma lujo por todos lados. Desde dentro, gracias a sus inmensas lunetas, es un vehículo que ofrece unas vistas panorámicas excelentes. Además, los acabados son de altísima calidad. Por ejemplo, la tapicería puede ser de dos colores y la palanca de cambios es cromada. Los pedales, de aleación, también difieren de los de un vehículo al uso como el Seicento. El equipamiento es completísimo.

a fondo :: Bentley Continental - Fiat Seicento 3

Todo lo contrario que ocurre en el Fiat Seicento, donde todo está medido para conseguir el objetivo: un coche sencillo y accesible al bolsillo de cualquiera. Recientemente ha sido modificado. En el estilo, el cambio más evidente es el del parachoques delantero, que ahora es más grande y hace posible que todas las versiones, incluida la Young, monten las luces antiniebla. También han cambiado los intermitentes, incluidos los laterales. Finalmente, en el centro del capot se encuentra el nuevo logotipo circular de los modelos Fiat. También son significativos los cambios en el interior con una amplia y renovada gama de tapicerías. La instrumentación tiene un nuevo diseño. El fondo es negro con números blancos y la iluminación es de color anaranjado: el mismo tono que el de los indicadores luminosos de los mandos interiores. Además, todos los Fiat Seicento de la gama 2000 disponen de reloj digital. Sencillez frente a lujo.
Grande frente a pequeño. Las dimensiones no dan lugar a dudas. El SC Mulliner mide 5.24 de largo, 1,92 de alto y 1,46 de ancho. El Seicento, mucho menos. 3,31 de largo, 1,50 de alto y 1,44 de ancho. La diferencia entre la capacidad de los depósitos es muy significativa. El coche inglés almacena 108 litros y el Seicento, 38.
Motor
MOTOR

Lo difícil entre dos coches tan distintos es buscar similitudes. No las hay. Los motores que impulsan al Fiat Seicento y al Bentley Continental SC Mulliner son la noche y el día. El utilitario de la marca italiana equipa en su versión Young, que estuvo presente en el último Salón de Ginebra y que es la más barata de la gama, un motor de 899 centímetros cúbicos, que ofrece tan sólo 39 CV de potencia. Lo justo para sobrevivir en la ciudad. Mientras tanto, el Bentley Continental SC Mulliner está movido por la versión más potente del propulsor V8 de 6,7 litros con turbo, es decir, la que consigue una potencia máxima de 420 CV. Este modelo de motor es, incluso, más potente que los del Continental SC, el R y el Azure, y el mismo que el del Continental T, que se diferencia de nuestro protagonista porque tiene una distancia entre ejes diez centímetros más corta.

a fondo :: Bentley Continental - Fiat Seicento 4

Ventajas tiene muchas el SC Mulliner. Eso es evidente. Pero hay dos cosas en las que le supera el Fiat Seicento, aunque sean pura lógica. El peso del modelo italiano, esbelto como pocos, se reduce a los 810 kilogramos, mientras que el Bentley se dispara hasta los 2.610 kilos, como consecuencia de todos los sistemas de seguridad y equipamiento que viste y que, obviamente, pesan y mucho. Y la otra gran virtud del Seicento con respecto al Continental SC Mulliner es el consumo, una circunstancia que viene derivada directamente del peso. El modelo de Fiat se come 5,8 litros de gasolina en consumo ponderado, mientras que el coche de lujo inglés consume 18,7 litros. Hay un dato muy significativo. En ciudad, por ejemplo, el Seicento quema 8,0 litros de gasolina cada cien kilómetros y el SC Mulliner, 28,1.
Las virtudes del utilitario acaban ahí. En velocidad máxima no tiene nada que hacer contra su oponente. El Continental se dispara, a pesar de su tremendo peso, hasta los 245 km/h, lo que da muestras de su explosivo poderío, mientras que el Fiat Seicento en el momento de máximo impulso llega hasta los 150 km/h. ¿Y para llegar hasta esa velocidad con qué aceleración cuentan cada uno de ellos? El utilitario tarda de llegar de 0-100 km/h unos 14,8 segundos, y el modelo inglés lo hace en 6,2 segundos gracias a sus 420 CV.

a fondo :: Bentley Continental - Fiat Seicento 5

Precio
PRECIO

No hay ninguna duda de que el Fiat Seicento y el Bentley Continental SC están preparados para dos tipos de personas muy diferentes, sobre todo, en capacidad económica. Sólo hay que echar un vistazo a sus precios para darnos cuenta de ello. ¿Cuánto vale el Seicento? 960.000 pesetas. No llega al millón. Ahora mismo el más asequible del mercado español. ¿Cuánto cuesta el Continental SC Mulliner? 66.827.000 pesetas. La comparación es odiosa, pero con lo que vale uno de estos modelos nos podríamos comprar 69 Fiat Seicento. Toda una flota.

a fondo :: Bentley Continental - Fiat Seicento 6

Ahora mismo, y de esto tampoco hay duda alguna, el Fiat Seicento es un modelo mucho más real, más cercano a lo que es la vida del ciudadano de a pie. Un vehículo sencillo, funcional y fácil de aparcar. Algo que no ocurre con el SC Mulliner.¿Cómo se puede justificar un gasto de cerca de 67 millones de pesetas en un solo coche? Es complicado, pero el que lo hace habla siempre de la imagen de marca (Bentley tiene coches por 37 millones de pesetas, como el Azure) y el proceso de fabricación, que es muchísimo más artesanal que el que utilizan las marcas generalistas. El ejemplo más claro es que fábricas de gran producción ponen en el mercado más de 200.000 coches al año. Bentley no supera, en ningún caso, los 2.000.
Características
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: Bentley Continental - Fiat Seicento 7