Barreda va como una flecha y 'Nani' Roma golpea la mesa en autos en el Dakar:

Barreda va como una flecha y 'Nani' Roma golpea la mesa en autos en el Dakar 1
Agencia EFE08 ene 2014
El español Joan 'Nani' Roma (Mini) obtuvo hoy en la tercera etapa del Dakar una victoria de prestigio que lo aupó al liderato del rally con un pequeño colchón sobre sus principales rivales, perjudicados por los pinchazos de rueda.

En la categoría de motos, la jornada dejó un nuevo triunfo de etapa para el español Joan Barreda (Honda), que sigue sacando ventaja a sus perseguidores con un ritmo de carrera infernal.

La etapa unió las localidades argentinas de San Rafael y San Juan, aunque los organizadores suprimieron algunos kilómetros de la especial por el mal estado del terreno.

Las motos se saltaron los primeros 130 kilómetros y corrieron contra el crono un total de 243 kilómetros, incluido el cruce de la cordillera a más de 4.000 metros de altitud.

Los autos tenían un recorrido distinto y además la etapa se acortó en la parte final, aunque tuvieron que atravesar un sector de fuera pista con mucha vegetación en la que los pinchazos estuvieron a la orden del día.

El gran beneficiado fue 'Nani' Roma, que salía en cuarta posición, siguió la rueda de Stéphane Peterhansel (Mini) y Carlos Sainz (SMG) y cuando éstos empezaron a pinchar los sobrepasó y se llevó el triunfo.

'Nani' quedó primero a poco más de un minuto del polaco Krzysztof Holowczyc (Mini). El argentino Orlando Terranova (Mini) fue cuarto y el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), que pinchó rueda en tres ocasiones, fue séptimo.

Más complicado lo tuvieron Sainz y Peterhansel. El madrileño quedó en el lugar 18 más de quince minutos de 'Nani', tras sufrir tres pinchazos y llegar muy justo al campamento.

Y Peterhansel cedió más de 28 minutos debido a seis pinchazos, algo inédito en su longeva trayectoria en el Dakar, donde ha ganado en once ocasiones.

El triunfo deja en muy buena posición a 'Nani', líder con más de nueve minutos de ventaja sobre Terranova, aunque el catalán se mostró muy cauto y subrayó que aún falta mucha carrera por delante y puede pasar de todo.

En motos, Joan Barreda reafirmó sus condiciones para lograr algo importante en este Dakar con su segundo triunfo de etapa, que lo deja un poco más líder en la general.

El de Castellón le sacó 4:41 al francés Cyril Despres (Yamaha) y casi siete minutos al español Marc Coma (KTM).

El chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM), que iba segundo en la general, se perdió en un tramo del recorrido y cedió más de 16 minutos con el líder.

La española Laia Sanz (Yamaha), tres veces ganadora del rally en categoría femenina, obtuvo el vigésimo lugar, el mismo que ocupa en la clasificación general.

Con esta victoria Barreda ensancha la brecha que lo separa de los perseguidores. El que está más cerca es Despres, a 13:04, un poco por delante de Coma, a casi 14 minutos.

'Chaleco' López bajó hasta el quinto lugar y Jordi Viladoms (KTM) mantiene el séptimo puesto.

En quads la noticia más destacada fue el abandono del argentino Marcos Patronelli (Yamaha), líder de la prueba y dos veces ganador del rally.

Patronelli perdió el control de su vehículo a 4.300 metros de altura y tuvo que saltar del quad, que cayó por un barranco de 600 metros.

La victoria fue para el polaco Rafal Sonik (Yamaha), nuevo líder de la categoría. En camiones, ganó el ruso Andrey Karginov (Kamaz), aunque el holandés Gerard de Rooy (Iveco) es líder.

Las motos y los quads se concentraron hoy al final de la etapa en un campamento aparte en el que no contarán con asistencia mecánica.

Este miércoles, en la cuarta etapa, las motos tendrán 352 kilómetros de especial entre San Juan y Chilecito, mientras que los autos recorrerán 501 kilómetros cronometrados, la especial más larga desde 2005.