Barreda enseña los dientes en motos y Sousa sorprende en arranque del Dakar:

Barreda enseña los dientes en motos y Sousa sorprende en arranque del Dakar 1
Agencia EFE06 ene 2014
El piloto de motos español Joan Barreda se llevó la etapa de estreno del Dakar y demostró que, a primera vista, la nueva Honda puede pelear por los puestos de cabeza, mientras que en autos el portugués Carlos Sousa (Haval) sorprendió al imponerse a los favoritos.

La primera etapa, con 180 kilómetros entre Rosario y San Juan, impresionó a la caravana del rally por su dureza y las trampas que escondían los resbaladizos caminos de piedras del trazado.

Antes de empezar se auguraba una lucha inédita en los últimos años entre KTM, gran dominador del Dakar, y las renovadas Honda y Yamaha.

No hubo que esperar mucho para ver los primeros indicios de esta batalla. Barreda, el estandarte del nuevo equipo Honda, se adjudicó la etapa con 37 segundos de ventaja sobre el también español Marc Coma (KTM), y a más de un minuto y medio del francés Cyril Despres (Yamaha).

Y eso que Barreda sufrió un traspié con una leve caída en los primeros kilómetros, fruto de la dificultad del terreno y de la configuración de su moto, preparada para una superficie más blanda y arenosa.

El portugués Paulo Goncalves, 'mochilero' de Barreda en Honda, finalizó quinto por delante del chileno Francisco 'Chaleco' López, que se estrenaba en el equipo oficial de KTM.

Séptimo fue el español Joan Pedrero (Sherco), mientras que Jordi Viladoms (KTM) y Gerard Farrés (Gas Gas) quedaron decimocuarto y decimoquinto, respectivamente.

La español Laia Sanz (Honda), que ha ganado la categoría femenina en tres ocasiones, llegó en el lugar 35.

En la competición de coches, el portugués Sousa logró una inesperada victoria con sólo 11 segundos de ventaja sobre el argentino Orlando Terranova (Mini).

El catarí Nasser Al Attiyah, que este año corre al volante de un Mini, se metió en el tercer puesto a 47 segundos del vencedor, un resultado que lo dejó satisfecho por no abrir pista en la segunda jornada.

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) fue cuarto a poco más de un minuto y a cuatro minutos llegó Carlos Sainz (SMG).

El catalán y el madrileño protagonizaron la polémica del día, con la molestia de Coma con su colega por no haberlo dejado adelantar durante la segunda mitad de la etapa.

Sainz argumentó que no recibió la señal del 'sentinel' de 'Nani', un dispositivo que los pilotos activan cuando quieren adelantar a un rival.

Ambos fueron captados por las cámaras de televisión en plena discusión al final de la etapa, aunque el incidente no pasó a mayores y los dos le restaron trascendencia.

El francés Stéphane Peterhansel (Mini), que defiende el título conseguido el año pasado, llegó en el sexto lugar a 4:21 de Sousa.

En quads el triunfo fue para el chileno Ignacio Casale (Yamaha) y en camiones para el ruso Belyaev Mardeev (Kamaz).

Este lunes, en la segunda etapa, entre San Luis y San Rafael, los competidores cruzarán las tradicionales dunas grises de Nihuil y recorrerán por vías separadas algunas partes del trazado.

Las motos afrontarán 359 kilómetros cronometrados y los autos 433 kilómetros.