Barcina inaugura la nueva pista de pruebas de Volkswagen, de 1.400 metros:

Barcina inaugura la nueva pista de pruebas de Volkswagen, de 1.400 metros 1
Agencia EFE16 oct 2012
La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha inaugurado hoy en las instalaciones de la factoría de Volkswagen Navarra una pista de pruebas de 1.400 metros de longitud que será utilizada también para el desarrollo de vehículos sostenibles por parte de empresas del sector.

La instalación, ubicada sobre una superficie de 102.000 metros cuadrados, dispone de una pista perimetral de 1.400 metros y una anchura media de cuatro metros, con zonas especiales de aceleración (550 metros) o frenada (100 metros), así como diversas zonas de pavimentos y firmes irregulares para realizar pruebas de comportamiento mecánico.

Se han construido en concreto siete tramos para pruebas especiales: hondas sinusoidales (20 metros), tapas de arquetas levantadas (20 metros), tapas de arquetas hundidas (20 metros), adoquines belgas (60 metros), adoquines irregulares (100 metros), adoquines regulares (100 metros) y fila de clavos (90 metros).

La nueva pista, presentada hoy en un acto en el que han estado presentes, entre otros, el director de Volkswagen Navarra, Patrick Danau, y el director de calidad de turismos, Albert Mayer, es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Navarra y Volkswagen, que firmaron un convenio en julio de 2011.

En aplicación de este convenio, la empresa ha cedido gratuitamente unos terrenos de su propiedad de 227.000 metros cuadrados para que la sociedad pública Nasuvinsa, con una ayuda del Gobierno de Navarra de 1,7 millones de euros, se encargue de la construcción de esta infraestructura, que podrá ser utilizada por ambas partes.

Así, Volkswagen podrá utilizar la pista para comprobar el comportamiento de diversos componentes de los vehículos y de la eficacia de los procesos de fabricación, y el Gobierno de Navarra podrá disponer de las instalaciones dentro de su estrategia de fomento de vehículos sostenibles (híbridos y eléctricos) y vehículos ligeros.

De esta forma, todas las empresas del sector que operan en Navarra podrán utilizar la pista para experimentar, homologar, mejorar y desarrollar vehículos sostenibles que utilicen fuentes energéticas alternativas o presenten consumos más eficientes.