Baja España Aragón 2012: Con Peterhansel como favorito

bajamontajeportada_7084dabaf61f023de6c39a829.jpg
Enrique Marco19 jul 2012
Duelo francés en la 29º edición de la Baja España Aragón. Stephane Peterhansel es el claro favorito para hacerse con la victoria al volante de un imponente Mini All4 Racing similar al que le serivió para ganar el último Dakar; pero a poco que se descuide Schlesser podría hacer valer su experiencia y la agilidad de su espectacular prototipo.
Mañana comienza la vigesimonovena edición de la Baja España Aragón, una de las carreras más prestigiosas del mundo de esta disciplina tras el mítico Dakar. Y precisamente el último vencedor del Dakar, el francés Stephane Peterhansel, es quien parte como favorito para hacerse con el triunfo en la categoría de coches. El orden de salida de la Baja España Aragón 2012 se determinará mañana viernes en la prólogo del circuito turolense de Motorland, mientras que las dos etapas (que suman entre ambas algo más de 500 km) se disputarán íntegramente en el Desierto de los Monegros el sábado y el domingo, en las provincias de Huesca y Zaragoza.
A punto de cumplir su 30º aniversario, esta carrera nacida en 1983 reúne para la edición 2012 un total de 131 equipos participantes, de los cuales 75 conforman la categoría de coches y buggys, 43 entre motos y quads, y 16 camiones. En la disciplina de automóviles la Baja España Aragón se engloba dentro de la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country, un campeonato que visita países como Egipto, Qatar, Italia o Polonia entre otros y cuyos primeros clasificados, lógicamente, participarán este fin de semana en la prueba aragonesa.

bajaxcamion_c74798186b08b7c3733c08c50.jpg

Los dos Mini All4 Racing, muy similares a los del pasado Dakar, serán los vehículos más espectaculares y competitivos. Estos prototipos derivados del anterior BMW X3 CC y vestidos ahora con una carrocería con rasgos de Mini Countryman son verdaderos bólidos de más de 300 cv y cuentan con unas suspensiones que se lo tragan todo. A sus mandos, el favorito será el piloto más laureado de todos los tiempos en este tipo de carreras, el francés Peterhansel, diez veces ganador de Dakar (inicialmente ganó 6 veces en coche y ahora lleva 4 triunfos en coches) y que ya sabe lo que es ganar en dos ocasiones en la Baja España Aragón, la última vez en 2010. Pero no habrá que descartar a su compañero de coche, que no de equipo, el piloto de los Emiratos Arabes Unidos, Khalifa Al Mutaiwei, quien actualmente ocupa la segunda posición de la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country.Peterhansel y Mutaiwei pilotarán sendos Mini All4 Racing
El único que a priori puede tutear a los todopoderosos Mini es el actual líder de la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country, el veterano piloto francés Jean Louis Schlesser, quien con su impresionante prototipo de fabricación artesanal ha logrado ya el triunfo en cuatro ediciones de la Baja España Aragón, un logro no superado por ningún otro piloto. Finalmente cabe destacar la presencia Isidre Esteve, el bravo piloto catalán que tiene el récord de victorias en la categoría de motos (seis, en 1998, 2000, 2001, 2003, 2005 y 2006) y que tras un desgraciado accidente que le obligó a utilizar una silla de ruedas se pasó a las competiciones automovilísticas. Viene con un Buggy Polaris, y presenta un nuevo cojín para discapacitados y diseñado por la fundación que lleva su nombre.Schlesser ha ganado nada menos que en cuatro ocasiones la Baja España Aragón
En cuanto a las motos, la Baja España Aragón 2012 será puntuable para la Copa del Mundo FIM de Bajas, y tendrá en el piloto catalán Gerard Farrés (TM 450) al máximo favorito, entre otras cosas porque Farrés ha vencido en esta carrera en tres ocasiones durante los últimos años. Otros pilotos que le pueden hacer sombra serán su compañero de equipo, Jordi Viladoms (TM 530); el castellonense Joan Barreda (Husqvarna TE 449); el francés David Casteau (Yamaha YZ 450); o el aragonés Víctor Rivera (KTM 530)

bajaxmoto_9605855419e5c02741a3dba36.jpg