Avance Opel Astra 2016: Más eficiente e inteligente

gen_rep_nuevo_astra_2b06340446e24f305a9309297.jpg
Diego Zotes07 jul 2015
Opel apuesta para el lanzamiento de su nuevo compacto Astra por una carrocería más atractiva, liviana y recogida mucho más ágil, respaldado por toda una gama de motores potentes y muy eficientes y un enorme despliegue de tecnología de seguridad y confort.
Opel presenta la undécima generación del Astra, cuyo resultado es un vehículo que plasma a la perfección las necesidades de los clientes de generaciones anteriores de Astra. Éstos le encontraban habitualmente una carrocería muy pesada, así como una visibilidad algo escasa, botoneras demasiado cargadas y consumos y rumorosidad excesivos.

Por ello, el nuevo se caracteriza fundamentalmente por una nueva arquitectura mucho más ligera y con una silueta más atlética y dinámica, que se combina únicamente con motores de última generación suaves y silenciosos y con tecnologías de confort y seguridad propias de segmentos superiores.
Como explica el presidente y consejero delegado del Grupo Opel, el Dr. Karl-Thomas Neumann, “Hay tres valores decisivos para el nuevo Astra -eficiencia, innovación y prestaciones dinámicas. Nuestros ingenieros lo han desarrollado partiendo de una hoja de papel en blanco. El nuevo Astra es hasta 200 kilos más ligero que su predecesor, y su nuevo diseño lo hace perceptible desde el exterior. Sus dimensiones exteriores son más compactas, pero tanto la habitabilidad como el confort interior se han incrementado considerablemente. Bajo el capó del nuevo Astra sólo se encontrarán motores de última generación. Numerosas tecnologías y sistemas de asistencia que anteriormente sólo se encontraban en segmentos superiores, incrementan el confort y la seguridad de los pasajeros del Astra, con nuestro sistema personal de conectividad y servicios de asistencia Opel OnStar, una moderna integración del teléfono móvil  y el revolucionario sistema de iluminación matricial adaptativa con LED Intellilux como más destacado”.

detalle_frontal_ff2b5d294aa6d30a851f1b899.jpg

Esta nueva generación de Astra ha basado su estilo en los trazos generales del Concept Monza presentado en el Salón de Frankfurt de 2013, que viene a rejuvenecer al completo la marca marcando el nuevo estilo y comienza ahora por el nuevo Astra. El nuevo Astra es más pequeño, casi 5 cms más corto, 2,3 cms más estrecho y 2,6 cms más bajo.
Las dimensiones del Astra son ahora más reducidas, con una longitud 49 mm más corta de 4,370 metros, una anchura también 23 mm menor hasta los 2,662 metros y una altura total de 26 mm menos, con 1,485 metros, lo que configura una silueta más compacta y deportiva. Curiosamente, tras un importante trabajo de diseño del interior, se logra aumentar el espacio vital para los pasajeros en todas las plazas y mejorar su confort a pesar de una batalla reducida en 20 mm. Asimismo, se ha logrado reducir el peso general en hasta 200 kilos de peso, con un mínimo de 120 kilos según versiones y equipamiento, que se han eliminado de la zona de la carrocería y el chasis mediante el empleo de aceros de alta resistencia. En esa línea de reducción del peso, las llantas son ahora más pequeñas con hasta 18 pulgadas. Esto tiene un impacto positivo en el comportamiento del coche, puesto que se muestra más ágil, con mayor capacidad de respuesta y un consumo reducido.
En cuanto a los motores que lo mueven son todos de nueva generación con cilindradas pequeñas y con inyección directa que llegan hasta los 1.6 litros de cilindrada en gasolina y diésel. Entre los primeros encontramos el nuevo 1.0 Ecotec turbo de 3 cilindros y 105 cv, así como los cuatro cilindros 1.4 Ecotec turbo de 150 cv, de la misma familia de motores que el pequeño, o el exclusivo 1.6 Ecotec Turbo de 200 cv. En diésel aparece el nuevo 1.6 CDTi con cuatro cilindros extremadamente refinado con potencias que arrancan en los 110 cv.
Pero el nuevo Astra como de verdad llama la atención es con su nueva apariencia ligera y atlética, el reflejo absoluto del arte escultural combinado con la precisión alemana que vende la marca. El frontal es más agresivo y marcado, con el morro más afilado y bajo, atractivas nervaduras en el capó y ópticas con detalles cromados en su interior en forma de ala, mientras que el lateral además de ser más bajo lo parece, otorgándole un aspecto más deportivo con un techo con la caída hacia la zaga más acentuada. La trasera, más plana y horizontal, transmite dinamismo y sofisticación, con formas esculpidas que antes no tenía, y una sugerente iluminación por líneas de LED.

detalle_habitaculo_448deb12db71fa174517bfadc.jpg

El diseño del interior se caracteriza por un aspecto limpio y claro, con una reducida cantidad de mandos y controles, como llevan años pidiendo los clientes del modelo. La botonera se simplifica justo debajo de la nueva pantalla táctil de gran tamaño que se ubica en la zona superior del salpicadero con un aspecto realmente atractivo a modo de Tablet. Destacan los nuevos asientos de alta calidad continuando con la tradición de Opel de ofrecer reconocidos asientos ergonómicos con funciones adicionales, como 18 ajustes eléctricos o función masaje, ventilación y ajuste del ancho de la banqueta.
De toda la gama de Opel, el Astra es el encargado de presentar en sociedad el nuevo y avanzado sistema de conectividad y asistencia a la conducción denominado Opel OnStar, con una serie formatos de asistencia constante al conductor y los acompañantes mediante operadores, incluida la llamada de emergencia ante posibles accidentes. Además, el sistema OnStar convierte al nuevo Astra en un punto de acceso WIFI 4G hasta para 7 dispositivos. Este sistema se acompaña del avanzado sistema multimedia IntelliLink, que consigue un reflejo fiel del Smartphone en la pantalla central.
Pero una de las novedades más llamativas es el sistema de iluminación adaptativa IntelliLux de LED matricial que presenta, por primera vez un coche compacto. Este sistema brinda una iluminación excelente, puesto que circula fuera de zona urbana siempre con las luces largas encendidas, encendiendo o apagando algunos de sus 16 segmentos de LED para no deslumbrar a los coches de delante. Está conectado directamente con el sistema de cámara frontal Opel Eye. Este sistema se complementa con otros ya conocidos pero para nada convencionales salvo en segmentos superiores como reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, indicador de distancia de seguridad, alerta de colisión frontal con frenado inminente, control de crucero con limitador de velocidad según límites legales, avisador de ángulos muertos o asistente avanzado de aparcamiento, entre otros muchos sistemas.

detalle_faro_4b75ae28093f8d39dd313dbb2.jpg