Avalancha de nuevos modelos en Ginebra:

Avalancha de nuevos modelos en Ginebra 1
Agencia EFE06 feb 2012
Las nueva edición del Salón de Ginebra se acerca (7 al 5 de marzo) y con ella el goteo de las novedades que protagonizarán una cita salonística que además es aprovechada para la puesta en el mercado de una avalancha de nuevos modelos a la luz de la primavera.

Un buen ejemplo es el sexto modelo de Mini, el Roadster, que será incorporado al catálogo de la marca a finales de este mes de febrero con cuatro versiones diferentes y un precio de arranque de 23.700 euros.

El sexto de Mini llega once años después del relanzamiento de la marca, en el año 2001, fecha desde la que se han vendido más de dos millones de unidades. Desde 1959, año de aparición del primer Mini se han fabricado 5,3 millones de unidades.

El nuevo modelo de Mini tiene el diseño de un coche de tres volúmenes con maletero claramente delineado, líneas alargadas, montantes A fuertemente inclinados, línea de la cintura ligeramente ascendente y zaga de diseño plano. Es más de 20 milímetros más bajo que el Mini Cabrio.

El habitáculo puede ser cerrado con una capota textil de accionamiento manual con mecanismo sencillo que permite abrir y cerrarla en cualquier momento, aunque a partir del mes de marzo estará disponible como opción un dispositivo semi automático.

La tecnología del chasis es específica para este modelo, con refuerzos especiales para aumentar la rigidez torsional de la carrocería provista.

Los ocupantes están protegidos, además, mediante airbags frontales, airbags laterales para la cabeza y la zona torácica, un marco del parabrisas extremadamente rígido y barras antivuelco de acero pulido, fijamente unidas a la carrocería, por detrás de las cabezas del conductor y el acompañante.

El coche ha sido optimizado aerodinámicamente con un alerón posterior que se despliega automáticamente a partir de una velocidad de 80 km/h

El Roadster se ofrece con cuatro motores, uno de ellos diesel. La gama barca desde el Mini Cooper Roadster, con 122 CV, pasa por el MINI Cooper SD Roadster de 143 CV (diesel), el MINI Cooper S Roadster de 184 CV, y llega hasta el MINI John Cooper Works Roadster de 211 CV, la versión más deportiva.

BMW incorporará al mercado a finales de febrero el tercer híbrido de la marca, el ActiveHybrid 5, dotado de una nueva tecnología híbrida, la misma que en el otoño llevará el cuarto híbrido de la compañía, a bordo de la Serie 3.

El nuevo híbrido, para el que ha sido anunciado un precio de 67.000 euros, es el primer modelo que combina un motor biturbo de seis cilindros en línea con un motor eléctrico y, además, con una caja de cambios automática de ocho marchas.

La novedad del sistema, que le hace diferente del X6 híbrido y del ActiveHybrid 7, es que es de los denominados 'full hybrid', es decir, que el motor eléctrico y el térmico pueden funcionar por separado o combinados.

Esta última generación de la tecnología BMW ActiveHybrid también incluye un sistema de gestión inteligente de la energía muy preciso para ganar eficiencia, hasta el unto de que el ahorro en carburante puede superar un 20 % en relación a la versión de este modelo equipada con motor térmico.

El sistema de propulsión suma en total una potencia de 340 caballos. El motor térmico es el seis cilindros en línea de 306 CV de potencia con tecnología TwinPower Turbo que corresponde al del BMW 335i, mientras el motor eléctrico tiene una potencia de 55 CV.

El propulsor eléctrico recibe la energía eléctrica necesaria de una batería de ión-litio de alto rendimiento de 1,35 kWh desarrollada y fabricada por BMW, montada en el maletero del coche.

La potencia de ambos motores se transmite a las ruedas posteriores a través de una caja de cambios automática de ocho marchas.

Utilizando únicamente el motor eléctrico, este modelo alcanza una velocidad punta de 60 km/h y en combinación con el térmico es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

El consumo promedio es de entre 6,4 y 7,0 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de CO2 es desde 149 hasta 163 gramos por kilómetro.

El sistema permite la función de 'planeo', es decir, la rodadura hasta 80 km/h o hasta 160 con la función EcoPro activada con los dos motores desconectados de las ruedas.

Para Subaru, el nuevo modelo XV presentado la pasada semana es de vital importancia, porque con él, la marca se propone duplicar las ventas en el mercado español, es decir, de las 1.079 unidades vendidas en 2011 quiere sobrepasar las 2.000.

El nuevo XV, desarrollado sobre la plataforma del Forester, muestra un diseño moderno, con un nuevo frontal y una silueta caracterizada por un pilar A adelantado para dar mayor suavidad a la inclinación del parabrisas.

El XV, únicamente disponible en tracción integral con un reparto de la tracción al 50 % ofrece mejores valores aerodinámicos y un peso algo por encima de los 1.400 kilogramos, un valor considerado muy ligero en el segmento.

El crossover estrena nuevos motores de gasolina 1.6 y 2,0 Boxer, de 117 y 150 caballos, respectivamente, y el Boxeer Diesel de 150 caballos.

El XV en sus distintas motorizaciones hace gala de unos mejores consumos que la mayoría de los crossover de la competencia en tracción a dos ruedas 2WD

Los motores de gasolina disponen de una Nueva transmisión Lineatronic y sistema de parada y arranque Auto Start Stop

Los motores pueden ser combinados con cuatro acabados -Advance, Sport, Executive y Executive Plus-, con un premio de arranque de 19.900 euros, que corresponden a la versión 1.6 de gasolina, caja manual de seis velocidades y acabado Advance.

La versión tope de la gama es la Executive Plus equipada con el motor Diesel Boxer equipada con transmisión manual, para la que hay fijado un precio de 31.000 euros.

Audi ha puesto a la venta la nueva versión S Line Edition para el TT, en combinación con el motor 1.8 TFSI de 160 CV, tanto con cambio manual como automático S tronic y en carrocería Coupé y Roadster.

Una característica de esta edición es el equipamiento extra, entre el que se encuentra una tapicería que combina el cuero y la tela, los faros xenón plus con tecnología LED para las luces de marcha diurna e instalación de lavafaros, el volante multifunción (con levas incorporadas en el caso de la variante con cambio S tronic), así como llantas de 18 pulgadas con un diseño de diez radios.

La suma de todos estos elementos supondría un coste añadido de 4.600 euros sobre el precio del coche que se toma como base si el cliente montase este equipamiento de forma opcional.

Este coste, sin embargo, no se ve reflejado en el precio final del Audi TT 1.8 TFSI en esta serie especial Limited Edition, que se convierte así en una de la alternativas más atractivas dentro de la gama.

Exteriormente se distingue por los emblemas S line en las aletas, por el diseño de las llantas, así como por la posibilidad de escoger las pinturas con efecto perla Rojo Misano y gris Daytona, pertenecientes al programa de personalización Audi exclusive. En ese caso, el descuento total alcanzaría los 6.400 euros.

El precio final del Audi TT Coupé S Line Edition es de 32.800 euros para la versión con cambio manual y de 35.210 euros para la variante con transmisión S tronic. En el caso del Roadster esos precios son de 34.840 y 37.250 euros, respectivamente.

Volkswagen ha reforzado la gama de su urbano Polo con la serie R-Line, disponible en motores gasolina 1.2 TSI de 90 y 105 CV y diesel 1.6 TDI con los mismos registros de potencia.

Seña identificativa exterior del Polo R-Line es el spoiler trasero y las taloneras deportivas en el color de la carrocería, la parrilla del radiador con el logotipo R-Line y las llantas de aleación Mallory de 17 pulgadas con neumáticos 215/40.

Los precios del Polo R-Line se sitúan entre 17.550 y 19.350 euros.

Ford ha decidido promocionar por tiempo limitado la gama de su berlina media-alta Mondeo con una versión Limited Edition, altamente equipada, sin coste adicional para los clientes.

De este equipamiento forman parte el sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas, Bluetooth con sistema Voice to Control (V2C), llantas de aleación de 17 pulgadas, puerto USB, sensores de parkin delanteros y traseros, luces diurnas delanteras y traseras tipo LED, retrovisores plegables electrónicamente, control de crucero y barras de techo en la versión Sportbreak.

El Ford Mondeo Limited Edition estará disponible en las motorizaciones diesel TDCi de 1.6 litros de 115 CV y 2.0 de 140 CV, así como en las carrocería berlina (5 puertas), sedán (4 puertas) y Sportbreak (familiar).

El cambio automático de doble embrague PowerShift de seis velocidades estará además disponible para el 2.0 TDCI de 140 CV.

La versión 1.6 TDCi incluye todas las tecnologías ECOnetic asociadas a este motor, es decir spoiler trasero, suspensión rebajada, sistema Start and Stop o el Active Grill Shutter (cierre de parrilla activo) que hacen que esta versión logre consumos de 4.3 l./100 kms y emisiones de CO2 de 114 g/km.

Esta versión especial se sitúa entre 24.900 y 31.250 euros.

Mitsubishi ha actualizado y posicionado en precio la gama de su crossover ASX, que mantiene las tres opciones motrices actuales, es decir el gasolina 160 MPI de 117 CV y los diesel, 200 DID de 150 CV y el 180 DID de 116 CV.

Este último se ha modificado en algunos de sus componentes para conseguir una reducción del 5,5 % en el consumo y en las emisiones de CO2, que pasan de 143 g/km a 136 g/km.

El sistema de tracción integral 4WD se asocia únicamente al motor 200 D-ID de 150 CV.

Los precios de venta se quedan entre 20.720 y 31.330 euros.

Kia comercializa ya en España la versión de tres puertas del modelo Rio con un precio de partida de 9.135 euros, tras la aplicación de un descuento con impuestos de 2.850 euros en toda la gama.

Esta versión del Río se encuadra dentro de un diseño más deportivo, en contraposición al dominio de los elementos más familiares de la versión de cinco puertas, que empezó a comercializarse el pasado otoño.

De este modo, en el diseño predomina el frontal que se integra con los faros delanteros y que incorpora el logotipo de Kia encima de la parrilla.

La visión lateral deja ver una proporción de metal y cristal, combinada con la forma del coche en cuña y su techo bajo.

La gama motriz está integrada por dos propulsores de gasolina y otros dos diesel, que arrancan, en el primer ciclo con el 1.2 y el 1.4 de 86 y 109 CV, respectivamente, y en el gasóleo, con el 1.1 de 75 CV, y el 1,4 de 90 CV.

Entre sus prestaciones, destaca un nivel de emisiones de CO2 de 85 g/km cuando equipa el sistema ISG, mientras que el consumo de combustible va desde los 3,2 litros por cada 100 kilómetros en el recién estrenado modelo diesel EcoDynamics.

La relación de precios, aplicados ya los descuentos con impuestos, del Kia Rio empieza en 9.135 eruso y termina en 14.600.

El Salón de Ginebra llega con una nutrida relación de novedades, como la versión de carrocería larga de su modelo urbano Fiat 500, inspirado en el pequeño coche de la marca italiana de los años cincuenta del pasado siglo.

El modelo, llamado Fiat 500L, se identifica exteriormente por una carrocería de cinco puertas y tendrá una longitud de 4,150 metros.

La oferta del modelo constará de dos versiones, una de cinco plazas, que se exportará a EEUU, y otra, posterior, de siete plazas, que se reserva sólo para el mercado europeo.

Otros rasgos externos del coches apuntan un frontal similar al del modelo actual, pero la trasera toma una arquitectura parecida a la del escalón superior, el Punto.

La marca italiana producirá el nuevo modelo en la planta de la localidad serbia de Kragujevac, de la que Fiat es propietaria en un 67 %, perteneciendo el resto al gobierno del país balcánico, en la que se han invertido 700 millones de euros.

En cuanto a motores, las previsiones apuntan a los gasolina turbo TwinAir de 0.9 litros, de dos cilindros con 85 CV de potencia y el 1.4 con 105 CV, además del diesel de 1.3 litros de 75 CV.

El fabricante Checo Skoda aprovechará Ginebra para mostrar la versión de cinco puertas del Citigo, que llegará al mercado a partir del mes de mayo.

El Citigo, que forma parte de la familia Volkswagen up! y el Seat Mii, se sitúa entre los vehículos más compactos y, al mismo tiempo, entre los más espaciosos de su segmento.

El Citigo, que es el primer modelo en lucir el nuevo logo de la marca, está propulsado por un motor de gasolina de tres cilindros con un cubicaje de un litro, que se presenta en dos versiones de 60 y 75 CV.

En su variante Green tec más eficiente, el nuevo Citigo logra un consumo de 4,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de solo 96 gramos por kilómetro.

El fabricante japonés Suzuki presentará en Ginebra el concepto de su nuevo compacto bajo la denominación G70 y el Swift eléctrico de autonomía extendida, que hará su estreno en Europa.

El G70, exhibido en el Salón de Tokio 2011 bajo el nombre Regina, es una nueva visión de un vehículo compacto global de nueva generación con un peso minimizado y un cuidado diseño aerodinámico.

Este prototipo pesa tan sólo 730 kilogramos gracias a una ingeniería destinada a minimizar el peso, y tiene un coeficiente de resistencia al menos un 10 % más bajo que el de los modelos actuales del segmento A de Suzuki.

Como resultado de todo ello, sus emisiones de CO2 son de 70 gramos de CO2 por kilómetro con el motor de gasolina.

El Swift Range Extender es un vehículo compacto eléctrico que aumenta la autonomía de conducción gracias a motor térmico generador que alimenta la batería.

Desde que se exhibió en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010 el Swift Plug-in Hybrid basado en el Swift anterior, Suzuki ha avanzado aún más en la tecnología de vehículos ecológicos y este año exhibe el Swift Range Extender, basado en el Swift actual.

El Swift Range Extender, también mostrado en el pasado Salón de Tokio, cubre 30 kilómetros sólo con un carga de la batería y puede aumentar esta distancia usando un generador que recarga la batería.

Comparado con un vehículo eléctrico que depende por completo de una batería, el Swift Range Extender cuenta con una batería de litio-ión más compacta cuya recarga es más rápida, pesa menos, utiliza menos recursos y cuesta menos, asegura Suzuki.

Ford ha anunciado para Ginebra de la versión definitiva y de producción del pequeño monovolumen B-Max, un nuevo modelo que estrenará el motor de tres cilindros 1.0 Ecoboost desarrollado por la compañía.

El nuevo B-Max, que llegará al mercado europeo en el último trimestre del año, es un nuevo vehículo compacto multiactividad que aporta diseño al segmento y tecnologías embarcadas que hasta ahora sólo estaban disponibles en coches de status superior, según la marca.

Este monovolumen, con puertas traseras correderas y sin pilares centrales supone un enfoque nuevo en materia de accesibilidad, lo que se traduce en una gran facilidad de acceso para conductores, pasajeros y equipaje.

El nuevo motor EcoBoost 1.0 litros de gasolina, con una combinación avanzada de potencia y eficiencia, estará disponible en el B-MAX, junto con los motores diesel Duratorq TDCi.

Peugeot ha anunciado la comercialización en primavera del ludoespacio Partner Tepee y de la furgoneta Partner, dos modelos que serán presentados en Ginebra.

Explica la marca en un comunicado que los nuevos Peugeot Partner (VUL) y Partner Tepee (VP) evolucionan en estilo integrando los nuevos códigos estéticos de Peugeot y embarcando las últimas tecnologías en motorizaciones y equipamientos.

Sin más detalles técnicos facilitados por la marca, el Partner y Partner Tepee llevarán motorizaciones Euro 5 y e-HDi (Stop & Start de última generación), con consumos y emisiones récord en el segmento.

Las emisiones de CO2 serán récord en el segmento de los ludoespacios con 125 gramos por kilómetro, y en el segmento de las furgonetas con 23 g/km

La Partner llegará al mercado con dos longitudes y volúmenes de carga máximos, con 3,7 y 4,1 metros cúbicos, valores que les sitúan entre los mejores del segmento para Partner.

Fernando A. Marqués