Avalancha de novedades en el Salón de Fráncfort:

Agencia EFE19 sep 2011
La avalancha de novedades en los frentes de la movilidad eléctrica y de los automóviles convencionales, y las referencias que hacen los ejecutivos alemanes a la crisis como algo pasado, han mostrado un Salón de Fráncfort extrañamente alegre que contrasta con las reservas y dificultades del resto de la industria.

Los resultados económicos de los fabricantes alemanes hasta la fecha adelantan un nuevo año de récords, como el anunciado por el grupo Volkswagen, toda una demostración del ambiente mostrado en Fráncfort.

Se trata del mayor programa de inversiones de la historia del primer fabricante europeo. En los próximos cinco años, el grupo invertirá 62.400 millones de euros y 14.000 millones no incluidos porque corresponden a las sociedades de riesgo compartido en China, que no consolidan en las cuentas del Grupo.

Pero esto es futuro cercano. Las inversiones del pasado cercano, las realizadas durante la crisis, han rendido fruto y se han mostrado en este Salón , en el que la electromovilidad se da por hecha.

La práctica totalidad de los nuevos conceptos y prototipo están accionados por algunas de las alternativas, híbrida o eléctrica, que marcará la reinvención del automóvil.

Por ejemplo, las marcas Audi y Volkswagen llamaron la atención con sus conceptos urbanos de propulsión eléctrica: el Audi urban concepto, por un lado, y el prototipo NILS por otros. Estos sosn dos coches para dos pasajeros con las ruedas fuera de la carrocería, una filosofía que parece imponerse, tras adoptarla Renault en el Twizy.

Otra muestra de la nueva movilidad son los i3 e i8 de BMW, además de un scooter también eléctrico de altas prestaciones, el smart de nueva generación con su correspondiente versión eléctrica, también acompañado de scooter y bicicleta eléctrica o el espectacular F125 de Mercedes, una berlina de lujo de cuatro plazas que utiliza cuatro motores eléctricos que combinados entregan un total de 231 caballos de fuerza, alimentado por una pila de combustible de hidrógeno.

Tras esta muestra pequeña muestra de la tecnología de las cero emisiones, porque en el Salón se concentran casi dos centenares de novedades, entre automóviles y componente y equipos de la industria auxiliar, hay realidades comerciales como la puesta en el mercado, este mismo mes, del nuevo BMW Serie 1, ya desvelado hace una semana anterior, o la del Mini Coupé, puesto en acción para los medios de comunicación estos días pasados.

Mini hará el 1 de octubre el lanzamiento comercial en el mercado español de este nuevo modelo de Mini, el quinto de la gama, una alternativa deportiva que constituirá, inicialmente, el 2 % de las ventas de la marca.

El Mini Coupe, en la versión de acceso, la denominada Cooper equipada con el motor de gasolina de 122 CV, sale a la venta con un precio de 21.600 euros, para subir a 27.050 la siguiente opción, la Cooper S dotada con el mismo motor, pero con 184 CV.

La versión extra deportiva, la John Cooper Works, con 211 caballos, eleva el precio a 33.900 euros y la única diesel de la gama, la 2.0 de 143 CV, costará 27.050 euros.

En concreto, los motores del Coupé son el 1.6 de 122 CV, el 1.6 de 184 CV y el también 1.6 potencia a 211 CV, todos ellos de gasolina y producto de la colaboración con el grupo PSA, y el mencionado diesel de 143 CV de procedencia BMW.

En lugar de la caja de cambios manual de seis marchas de serie, es posible optar por una caja automática de seis velocidad para las versiones Cooper, Cooper S y Cooper SD.

El Mini Coupe, para el que se ofrecen decenas de combinaciones de colores, es un dos plazas más bajo de altura que el Hatchback con tercer volumen (maletero) que ofrece un espacio de carga de 280 litros, el segundo mayor de los modelos Mini.

El biplaza mide 3.734 milímetros (Mini Cooper Coupé: 3.728 milímetros) de largo, 1.683 milímetros de ancho y 1.384 milímetros (Mini Cooper Coupé: 1.378 milímetros) de alto.

La longitud, el ancho y la distancia entre ejes (2.467 milímetros) coinciden casi completamente con las dimensiones del MINI Hatchback, aunque la altura del coupé es 3 centímetros menor.

El carácter específico del biplaza se acentúa en el habitáculo por el moldeado elíptico del guarnecido del techo que, además, optimiza el espacio disponible a la altura de las cabezas de los ocupantes de los dos asientos.

La bandeja posterior del MINI Coupé está dividida en dos partes, de forma que se puede incrementar en altura la capacidad del maletero.

Otra realidad comercial es el inicio de comercialización del híbrido Peugeot 508 RXH con una serie especial numerada Limited Edition, que se podrá reservar a través de Internet o en los concesionarios.

Limitado a tan solo 300 unidades, el 508 RXH Limited Edition se venderá en España a 46.950 euros, un precio que da acceso, según la marca, a la posesión de un coche único, disfrutar de un acabado específico alto de gama y recibir el vehículo antes que el resto de clientes.

El Peugeot 508 RXH es un coche equipado con un tren de potencia que arroja 200 CV, los proporcionados por un motor diesel y por otro motor cien por cien eléctricos, con unas emisiones inferiores a 109 gramos de CO2 por kilómetro.

El hecho de que el motor térmico mueva la ruedas delanteras y el eléctrico las traseras, hace que el sistema proporcione tracción a las cuatro ruedas.

El 508 RXH Limited Edition, disponible exclusivamente en el color de carrocería Marrón Calern, se caracteriza por un elevado nivel de equipamiento y único, destinado a realzar la silueta distinguida del coche y sus aspectos más tecnológicos.

Todo ello se traduce, en primer lugar, en un habitáculo específico con sutiles toques cobrizos en los pespuntes de los asientos de regulación eléctrica, con memoria, calefactables y tapizados en cuero Alcantara y en la decoración del salpicadero.

El acceso y puesta en marcha manos libres, el climatizador automático de cuatro zonas, el pack de sonido Hi-Fi JBL, los faros de xenón, el portón del maletero eléctrico y el asistente de aparcamiento delantero y trasero se integran en el equipamiento de serie.

En la carrocería, y para contribuir al dinamismo del 508 RXH, destacan las llantas de aleación Grand Angle de 18 pulgadas y las pinzas de frenos pintadas en color negro.

Otra alternativa comercial es la firmada por Audi, en concreto por Audi Sport, cuyo departamento de clientes de competición de Audi Sport ha anunciado la disponibilidad en 2012, bajo pedido, de la nueva versión de Audi TT RS, un coche de carreras de tracción delantera equipado con un motor de 380 caballos de potencia.

Audi Sport ofrece el TT RS listo para correr a un precio de 180.000 euros.

Esta especial versión ha sido desarrollada por quattro GmbH en colaboración con el departamento de Desarrollo Técnico de Audi AG para competir en la clase SP4T del campeonato de resistencia VLN y extensivamente probado durante alrededor de un año

Después de conseguir la victoria en su categoría en las 24 Horas de Nürburgring-Nordschleife el pasado mes de junio, la fase de pruebas culminó con unas "impresionantes"prestaciones, según la marca, en la carrera de las 6 horas en la pista de competición más dura del mundo a finales de agosto.

El resultado fue la primera pole-position conseguida por un vehículo de tracción delantera en la historia de la VLN y la victoria final por encima de rivales dotados de motores de mayor potencia.

Como una unidad de producción derivada del cinco cilindros turbo de 2.5 litros, el motor está diseñado para un kilometraje muy elevado, asociado a una transmisión secuencial de competición de seis marchas.

Audi ha desarrollado una carrocería de competición para el TT RS que ha sido diseñada para alcanzar la máxima seguridad y eficiencia aerodinámica.

Una suspensión de competición con un amplio rango de opciones de ajuste logra un equilibrio particularmente bueno, asegura Audi Sport.

Ferrari, un espacio de obligado paso en cualquier Salón, ha aprovechado Fráncfort, además de para presentar el nuevo 458 Spider, para poner en marcha un servicio de personalización que permitirá a los clientes niveles de distinción aún más personales en las especificaciones de sus coches.

El programa de personalización ofrece una amplia gama de tejidos, colores, acabados y materiales técnicos para un acabado final inspirado en los exclusivos Ferrari clásicos y en las carreras.

La selección está disponible en tres colecciones -Classica, Scuderia e Ineditaconcebidas específicamente en el Centro de diseño Ferrari.

Para crear un coche a medida, los clientes obtendrán asistencia de su propio diseñador personal durante todo el proceso de toma de decisiones, hasta el momento de la entrega.

El Programa de Carrozzeria Scaglietti continúa la gama de opciones de personalización abierta a los clientes.

En el apartado de vehículos, poco atrayente en este tipo de salones, VW Comerciales ha presentado nuevas versiones de los modelos Multivan, Amarok y Caddy.

Estas son el Multivan BlueMotion, el ahorrador de todos los tiempos, con un consumo de sólo 6,4 l/100 km; la edición especial Caddy Edition 30, y el nuevo Amarok equipado por primer vez con cambio automático.

Caddy Edition 30 se lanza con motivo del 30 aniversario de la gama Caddy. Se basa en la versión especial Multivan Edition 25 y ofrece un techo de color negro brillante, llantas de 17 pulgadas negras y un interior con acabado de gran calidad.

El modelo presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt equipa un motor 2 litros TDI de 170 CV y cambio de doble embrague DSG, con lo que se convierte en el Caddy más potente de la historia y en una versión atractiva para los seguidores del Caddy.

El Amarok, que ha establecido nuevos estándares en diversos ámbitos del segmento, añade ahora el cambio automático de 8 velocidades que podrá ser adquirido a finales de este año o a principios del que viene.

Por otra parte, el Amarok 2.0 TDI con BlueMotion Technology y función "Start/Stop" es más ahorrador que el Amarok equipado con cambio manual, ya que su tasa de consumo ponderado es de sólo 7,6 l/100 km.

La nueva versión automática, equipada con tracción total y un nuevo TDI biturbo de 180 CV, entrega un par máximo de 420 Nm. El Amarok con cambio automático ofrece adicionalmente una capacidad de remolque mayor de 3,2 toneladas, lo que supone un incremento de hasta el 12 %.

La versión Multivan más ahorradora de todos los tiempos es el Multivan BlueMotion que, en comparación con el potente Multivan de serie actual de 102 CV reduce las tasas de consumo y emisiones en 0,9 litros y 24 gramos respectivamente.

El nuevo Multivan BlueMotion de 114 CV equipa un 2.0 TDI y ofrece tasas de consumo y emisiones de CO2 de sólo 6,4 l/100 km y 160 g/km respectivamente.

Los responsables de esa bajo consumo son los eficientes motores de 4 cilindros con inyección Common-Rail, el sistema "Start/Stop", el sistema de recuperación de la energía de frenado, los neumáticos de baja fricción y las medidas aerodinámicas especiales adoptadas.

Fernando A. Marqués