Auto Retro Barcelona 2008: Los clásicos sin crisis

a fondo Auto Retro Barcelona 2008 1
Diego Zotes09 dic 2008
Uno de los salones de automóviles clásicos más importantes, el Auto Retro de Barcelona, culmina su 25ª edición con un récord de visitantes de 63.800 personas y ejemplares únicos que han sorprendido a los amantes de los coches antiguos.
Uno de los más importantes salones del automóvil clásico en España, el Auto Retro Barcelona, ha puesto punto final a su 25ª edición de 2008, con un impresionante récord de visitantes y un aumento claro del interés comercial que suscita entre los amantes de los vehículos de colección, respecto a las muestras de años pasados como las ediciones de 2005, 2004 o 2003. Después de cinco días de exposición, en la que se estima que 63.800 personas habrán visitado la muestra situada en la Plaza Universo del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, se puede asegurar que se ha vivido una de las muestras más completas, cuidadas y profesionales de la historia del salón.
Tanto los visitantes como los responsables de los 302 expositores que han ocupado los 31.000 m2, coinciden en afirmar que, a pesar de estar en época de crisis, Auto Retro Barcelona ha mantenido su trayectoria, aumentando ligeramente la cifra de visitas de 2007, lo que confirma al certamen como un magnífico lugar de negocio y contacto. Llama la atención en esta 25ª edición el variado origen de los visitantes, en su mayoría de la zona catalana pero con una alta representación de todas las comunidades autónomas españolas y, de forma especial, de diversos países europeos, lo que confirma a Auto Retro Barcelona como un certamen plenamente consolidado a nivel internacional.
En esta edición de Auto Retro Barcelona se han celebrado diversos acontecimientos que complementan a la perfección la exposición y venta de vehículos de todo tipo. Los 60 años de Porsche y de su primer modelo, el 356, así como los 60 años del Citroën 2 CV y los 100 del Ford Modelo T, han sido las efemérides que este año ha festejado el salón, aunque también son dignas de mención la primera exposición de la historia de todas las motocicletas de 2 tiempos que estuvieron a la venta en España en los años 80; la retrospectiva de todas las motocicletas españolas de Trial; el memorial al piloto Pep Bassas; la concurrida gincana Moritz con los Seat 600 de la firma; la presentación del Porsche 904 ex Juan Fernández; las cada vez más atractivas exposiciones de aviones (Retro Aviación) y embarcaciones (Retro Náutica), que confirman año tras año la voluntad del salón de continuar especializándose en todo lo que sea motor a nivel clásico; la estación de ITV de Applus+; las numerosas concentraciones de clubs; el homenaje del Antic Car Club de Catalunya a un pionero de la industria de la automoción como es Joan Llorens, etc.
Para el director de Auto Retro Barcelona, Francesc Palau, no hemos notado la crisis, al menos no en la intensidad que se vive en otros sectores; nosotros ofrecemos belleza, recuerdos e ilusión. Auto Retro Barcelona es perfecto para todas las generaciones y una herramienta muy útil para los aficionados, muchos de los cuales visitan la muestra más de un día.
Auto Retro Barcelona 2008 ha contado también con un notable apoyo institucional. El broche de oro a esta 25 edición lo ha dado el Ayuntamiento de Barcelona y su alcalde, Jordi Hereu, que ofreció una cena a una destacada representación del certamen en la que el presidente-fundador de Auto Retro Barcelona, Fermín Sulé, recibió del alcalde de Barcelona el escudo de plata de la ciudad, y en la que el Sr. Sulé entregó al Sr. Hereu, al presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y al Subdirector de la Dirección General de Tráfico, Antoni Riu, artífices en su día de la creación del certamen, una placa en agradecimiento a su colaboración.