Auto Retro 2005: La fiesta de los clásicos

a fondo Auto Retro 2005 1
Diego Zotes13 dic 2005
Barcelona volvió a ser una fiesta del vehículo de colección, y durante esta 22ª edición de Auto Retro, celebrado del 3 al 8 de diciembre, ha superado holgadamente los 60.000 visitantes en su año más brillante.
Inicio
LA FIESTA DE LOS CLASICOS
Barcelona volvió a ser una fiesta del vehículo de colección, y durante esta 22ª edición de Auto Retro, celebrado del 3 al 8 de diciembre, ha superado holgadamente los 60.000 visitantes en su año más brillante. Y es que los ingredientes eran de lo más atractivo, con 188 expositores de 10 países diferentes, distribuidos en 13.500 m2 de los 20.500 totales del Palacio Victoria Eugenia (Recinto Ferial de Montjuïc, Feria de Barcelona).
  Aunque el magnífico ambiente del Salón, con la mezcla de numerosas actividades, citas de clubs automovilísticos, ITV móvil para clásicos, la posibilidad de encontrar esa pieza o recambio necesitado, o ver la amplia oferta de venta de clásicos es sin duda es el motivo principal para el visitante; este año, a modo de exposiciones temáticas, varias marcas, pilotos o entidades han sido protagonistas, las cuales vamos a describir al detalle.
Zanini, Pou, Macaya y Terramar:
En la jornada de inauguración del sábado día 3, la ruta de las autoridades comenzó por el homenaje en el stand del RACC a Antonio Zanini por los 25 años de su Campeonato de Europa, prosiguió con la visita del piloto Simó Pou, que con 94 años permanece en plenas condiciones físicas. Pou es posiblemente el piloto más veterano de España y el único con vida que participó en competiciones en el histórico autódromo de Terramar, en Sitges, trazado que precisamente ha sido objeto de homenaje en esta edición de Auto Retro por parte de Televisión Española. Bajo la dirección y realización de Nicolás Albendiz, la cadena pública elaboró un minucioso documental sobre Terramar que se estrenó en la pequeña pantalla y se pudo ver en La 2 el martes día 6 de diciembre. También el mismo días 6 visitó Autoretro el hijo de Ignacio Macaya, el que fuera mítico piloto de motos y que compitió en Terramar, proclamándose Campeón de España, con una Indian que estuvo expuesta en dicho stand.
Mercedes-Benz:
En la superficie de exposición ha destacado la muestra de Mercedes-Benz, que ha reunido por primera vez en Europa a una destacada muestra de los prototipos de los primeros vehículos sport diseñados –y en algún caso construidos– por la marca de la estrella, la mayoría de ellos cumpliendo sus primeros 50 años de vida. Entre otras unidades, mencionar un modelo único en el mundo, el prototipo 300 SL Trans Axle, aunque también eran destacables modelos como el 190 SL (que ilustraba el cartel oficial del salón, obra del artista austriaco Klaus Wagger) y el 300 SLS “alas de gaviota” en diversas versiones.
Aniversarios, arte y cultura:
La muestra también ha celebrado diversos aniversarios, entre ellos el cincuentenario del Citroën DS, del Chevrolet Bel Air o del VW Karmann Ghia. Todos ellos se exhibían junto a otros modelos de gran valor o espectacularidad, desde los voluminosos coches americanos (Cadillac, Ford o Chevrolet) a los más modestos (Seat 600 y 850 y Citroën 2 CV), pasando por modelos emblemáticos de grandes marcas europeas como Rolls-Royce, Bentley, Jaguar, Alfa Romeo, Alpine, Porsche, Ferrari, etcétera. El mundo del arte y la cultura del automóvil también ha contado con una notable representación, entre los que la pintura, la escultura, el maquetismo, o las imágenes han contado con su parcela particular.