Aumentan los pasajeros y se mantienen vehículos en la salida Paso del Estrecho:

Aumentan los pasajeros y se mantienen vehículos en la salida Paso del Estrecho 1
Agencia EFE19 ago 2014
La fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha finalizado con el embarque de 1.232.619 pasajeros y de 298.413 vehículos, lo que supone un incremento del 8,5 y del 0,2 por ciento, respectivamente, según los datos facilitados hoy por el Ministerio del Interior en un comunicado.

Esta operación, comprendida entre el 15 de junio y el 15 de agosto, se ha desarrollado 'sin incidencias destacables' y junto a la fase de retorno, ya iniciada, sumará el paso total de casi 2,5 millones de ciudadanos magrebíes y de medio millón de vehículos.

Los datos de Interior confirman 'una ligera tendencia al alza, que se inició el año pasado, tras unos años en los que no se experimentaron incrementos respecto al número de pasajeros y vehículos', según el comunicado.

La celebración del Ramadán, que este año concluyó el 28 de julio, 'ha marcado de forma notable' la afluencia de vehículos y ha influido en la planificación de los desplazamientos de ciudadanos magrebíes, lo cual ha coincidido con las previsiones de días de mayor tráfico definidos por Protección Civil en el Plan de la OPE de este año.

Los días de mayor intensidad se contabilizaron la salida de los puestos españoles de más de 350.000 pasajeros y casi 90.000 vehículos.

El domingo 3 de agosto fue necesario abrir el área de emergencias de Los Barrios (Cádiz) para aparcar los vehículos en espera y evitar el colapso del puerto y de los accesos a la cercana localidad de Algeciras.

También se ha acondicionado, por primera vez, este año un área de preembarque en Tarifa para regular el tránsito de los vehículos que accedían al puerto por esa localidad.

Los días de mayor afluencia de paso de la fase de salida de la OPE fueron del 1 al 5 de agosto, coincidiendo con el inicio de vacaciones de miles de ciudadanos, en los que 213.991 pasajeros y 53.604 vehículos salieron de la Península, y el lunes 4 de agosto representó el pico más alto en cuanto al número de vehículos embarcados.

Otros días de gran intensidad fueron del 25 al 28 de julio, con una circulación de 35.380 vehículos y 145.340 pasajeros.

Los puertos de la Bahía de Algeciras han absorbido casi el 75 por ciento del tráfico de la fase de Salida, ya que desde Algeciras partieron 699.810 pasajeros y 190.143 vehículos y desde Tarifa, embarcaron 186.045 pasajeros y 31.569 vehículos.

Desde Motril (Granada), embarcaron 121.009 pasajeros y 28.374 vehículos, datos que demuestran 'un importante incremento en cuanto a las cifras de embarque de los dos años anteriores', según Interior.

Desde el puerto de Málaga han embarcado este año 25.254 pasajeros y 3.535 vehículos; desde Almería, la cantidad de los pasajeros embarcados es de 163.919 y 34.879 vehículos y desde Alicante, el número total de pasajeros que han embarcado es de 36.582 pasajeros y 9.913 vehículos.

Durante la fase de salida de la OPE se han realizado 1.966 asistencias sanitarias, un 6,4 por ciento menos, la mayoría por afecciones cutáneas, mareos, molestias gástricas, cefaleas y traumas, aunque también se afrontaron situaciones extraordinarias como un parto asistido en Tarifa, una parada cardiorrespiratoria en la zona de embarque de Algeciras y un ataque epiléptico en el Llano Amarillo, 'que fueron resueltas con la inmediatez requerida'.

Las asistencias sociales alcanzaron las 4.416, con un aumento del 14,3 por ciento, la mayoría de ellas relacionadas con la solicitud de información, que se facilita en diversas lenguas, o por problemas de documentación, y para la localización de familiares, entre otros.

La fase de retorno de la OPE, que comprende del 15 de julio al 15 de septiembre tendrá previsiblemente sus días de mayor intensidad en el último fin de semana de agosto y se espera un incremento en el flujo de personas y vehículos para el próximo fin de semana.