Aumentan a 29 los muertos del accidente de un camión en Puerto Príncipe:

Aumentan a 29 los muertos del accidente de un camión en Puerto Príncipe 1
Agencia EFE17 ene 2012
Un camión que se quedó sin frenos causó al menos 29 muertos y 56 heridos en Puerto Príncipe, la capital de Haití, informó hoy la responsable de Protección Civil del Oeste, Nadia Lochard.

El suceso ocurrió el lunes por la noche cuando el vehículo sin control chocó contra varias casas y atropelló a su paso a pequeños comerciantes, conductores de mototaxi y peatones, según testigos.

El primer ministro, Garry Conille, declaró hoy a la emisora Visión 2000 que la tragedia sobrepasó la capacidad de respuesta del Estado haitiano en una situación de urgencia.

Dijo que pudo constatar esa situación en la sala de urgencia del Hospital de la Universidad de Estado de Haití, lugar que visitó y que estaba repleto de heridos.

También indicó que el Estado no dispone de medios suficientes y que los equipos de emergencia desplazados al lugar tardaron mucho tiempo en rescatar a personas que quedaron atrapadas bajo el camión.

En su opinión, varias personas podrían haberse salvado si la intervención hubiera sido más rápida.

El presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití (APCH), Changeux Méhu, atribuyó el accidente a la falta de "responsabilidades" de las autoridades.

En declaraciones a medios locales, Méhu deploró el hecho de que los accidentes de tráfico "maten más que las armas de fuego" en Haití, el país más pobre de América.

"El problema es nacional", sostuvo, al tiempo que señaló que "pagamos demasiados impuestos" para que no se respeten las normas de tráfico.

El jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), Mariano Fernández, expresó su "tristeza" por el trágico accidente, al tiempo que indicó que cascos azules brasileños asistieron en las tareas de socorro.

En el hospital de Médicos Sin Fronteras en Drouillard (periferia norte) hay varios heridos que, según dijo la organización, no corren peligro.

La ONG indicó que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de enfermedad de los pacientes que entran en las unidades de urgencia de los hospitales.

Precisó que cada semana sus centros de urgencia en la zona de la capital reciben a más de 300 personas víctimas de colisiones entre vehículos.