Audi vuelve a triunfar en Le Mans: Decimotercera victoria en la mítica carrera francesa

portadaaudilemans_89e8a2acd82397c9eded432b8.jpg
Enrique Marco16 jun 2014
Este fin de semana se disputó una de las ediciones más emocionantes de las 24 Horas de Le Mans. Marc Gené llegó a liderar la carrera con su equipo Audi, así como Mark Webber con el Porsche y los dos equipos de Toyota. Finalmente fue el Audi nº2 de Fassler, Lotterer y Treluyer el que subió a lo más alto del podio.
Audi logró su 13ª victoria en la 82ª edición de las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras más prestigiosas del mundo. Ante más de 300.000 espectadores, un Audi R18 e-tron quattro volvió a imponerse con los pilotos Fassler, Lotterer y Treluyer al volante, lo que para la firma de los cuatro aros se traduce en la tercera victoria consecutiva con un coche híbrido y la octava con un motor TDI. Además, en esta edición 2014 hubo mucha emoción y alternativas, pues con las marcas Toyota y Porsche volcadas en la mítica carrera francesa se pudo vivir un espectáculo y una incertidumbre que hoy día no se puede ver en la Fórmula Uno.
A priori Audi lo iba a tener difícil, pues como se demostró en los entrenamientos oficiales, el Toyota TS040 Hybrid de Nakajima, Wurz y Sarrazin -líder del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2014 (WEC)- era el más rápido, con los Porsche a continuación. No obstante, esas décimas más de velocidad no descartaban de las quinielas a Audi, pues la marca más laureada de los últimos años podía hacer valer su experiencia y fiablidad; como así se demostraría.

audilemans_xa_fc2a8c4ad569f94969077eecf.jpg

La salida la dio el piloto de F1 Fernando Alonso a las 15.00 horas de sábado (lo que aumenta los rumores sobre el interés del asturiano por participar en el futuro –quizá con Ferrari- en las 24 Horas de Le Mans); y los primeros líderes fueron los japoneses de Toyota, quienes venían de ganar las dos anteriores carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia. Tras los problemas mecánicos de Toyota, el Porsche del equipo del expiloto de Red Bull Racing F1, Mark Webber, el otro Toyota, y el Audi del equipo del español Marc Gené, disfrutaron del liderazgo; pero como 24 horas al máximo son muchas horas y a casi todos les toca sufrir algún que otro problema mecánico, tanto uno como otro tuvieron que bajar de la primera posición. De hecho, el Audi ganador no alcanzó el liderazgo hasta bien entrada la mañana del domingo.Fernando Alonso dio el banderazo de salida y no oculta su pasión por las 24 Horas de Le Mans
Finalmente, mientras Gené se mostraba satisfecho con la segunda plaza alcanzada, Webber sólo se podía consolar pensando que en el debut de Porsche llegaron a rozar la hazaña. El piloto español afirmaba que: “Es un grandísimo resultado, si el miércoles me dicen que voy a terminar segundo no me lo habría creído. Hemos hecho doblete, ha sido una gran victoria para Audi. Sinceramente no podría haber sido mejor, estoy muy contento y muy orgulloso de formar parte de este gran equipo, y de haber conseguido este maravilloso resultado para la marca.”

audilemans_xb_b0a17efe2a0d4781407cc59a9.jpg

Pero el australiano no ocultaba su decepción al comentar que: “Esto es duro para todos. Hubiera sido un logro increíble llegar a la meta. Creo que nunca esperamos estar en una posición tan fantástica en la parte final de la carrera. Lo que Porsche ha hecho es para quitarse el sombrero. Poca gente sabe lo duro que es llevar los coches hasta ese punto en la carrera. Lo siento mucho por los chicos. Nunca una retirada es buena en Le Mans, pero hoy probablemente es una de las mejores que puedas tener, porque llegamos muy lejos y aprendimos mucho. Si te paras pronto no aprendes nada y eso es duro. Cuando te paras a una vuelta del final, probablemente es todavía más brutal. Era nuestra primera vez en Le Mans y estuvimos muy cerca del podio”.Webber se mostraba decepcionado, pero alababa el trabajo de Porsche, pues estuvieron muy cerca de la victoria
Toyota alcanzó la tercera plaza del podio, lo cual lógicamente no le satisface. A pesar de ello, tras la tercera cita del WEC (Campeonato del Mundo de Resistencia), al equipo de Toyota formado por Davidson, Lapierre y Buemi le ha valido esta tercera plaza en Le Mans para conservar el liderazgo del WEC, por delante de los dos Audi. Quedan otras 5 carreras (ninguna de 24 horas, pero sí de 6 horas, a disputarse en USA, China, Japón, Bahreim y Brasil), en las cuales esperamos que llegue la primea victoria del Porsche 919 Hybrid. No obstante, lo que sucede en este campeonato no sucede en ninguna otra disciplina, y es que en el WEC da más prestigio ganar un carrera (la disputada este fin de semana en Le Mans) que ganar todo el campeonato. Aún así, aunque lo más mediático del WEC 2014 ya haya pasado, seguiremos atentos a este mundial que esta temporada ha subido muchos enteros en interés y competitividad.

audilemans_xc_45e772c0f3bdb290a82cbe41d.jpg