Audi TT RS Plus: El deportivo más ágil y radical

ttrsplus_portada_ad17f2af07190257cd7eb195a.jpg
Enrique Marco19 nov 2012
No hay en el mercado otro deportivo de su tamaño y precio que resulte más rápido que el Audi TT RS Plus. Con sus 360 cv de potencia y 1.450 kilos de peso, el más potente y radical de la gama TT de Audi sólo necesita 4,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Su precio parte de 71.570 €.
El Audi TT RS Plus es hoy por hoy el pequeño deportivo más ágil, efectivo y radical del mercado. Los hay más potentes, rápidos y de una categoría superior (por ejemplo, dentro de la misma casa, el R8), aunque también mucho más caros; pero de este tamaño no existe otro vehículo tan competitivo como el nuevo TT RS Plus, modelo que está disponible con carrocería coupé y rodaster así como con cambio manual o automático S tronic. Sus precios, si tenemos en cuenta su nivel prestacional, son muy competitivos, ya que oscilan entre 71.570 y 75.890 euros dependiendo de la versión elegida.
Echando un vistazo a sus rivales más directos, el único fabricante que ofrece un modelo más potente es Mercedes con su SLK55 AMG de 421 cv. Sin embargo, y a pesar de ser significativamente más caro, el de la estrella no puede con el de los cuatro aros en aceleración, entre otras cosas porque es más pesado. Del resto, ni el BMW Z4 ni el Nissan 370 Z ofrecen una versión que le pueda hacer sombra. En cuanto a su primo hermano Porsche, es posible que tras la presentación del próximo Cayman 2013 se lance alguna versión tan competitiva, pero por ahora ni el viejo Cayman ni el nuevo Boxster tienen nada que pueda batir al Audi TT RS Plus.
La nueva versión RS Plus riza el rizo de la deportividad en la gama Audi TT. El motor es el conocido 2.5 TFSI que ya se utilizaba en los TT RS y en el compacto RS3, sólo que con una nueva vuelta de tuerca se ganan 20 cv de potencia y 15 Nm de par para alcanzar 360 cv y 465 Nm. Su puede combinar con la una caja de cambios manual de seis velocidades o con una automática S tronic de siete; mientras que la tracción es en cualquier caso integral a las cuatro ruedas.

ttrsplus_xint_e9116be2479373211486bfd7c.jpg

Estéticamente las versiones “Plus” se diferencian del TT RS de 20 cv menos por un alerón fijo de diseño específico que cumplen con una función aerodinámica, por una parrilla delantera con rejilla pulida en antracita y el borde aluminio mate, por la carcasa de los retrovisores de fibra de carbono y por una doble salida de escape diferente. Asimismo, las llantas son de 19 pulgadas, pueden llevar un acabado bicolor (negro y rojo) y esconden unos discos sobredimensionados, ventilados, perforados y con pinzas de cuatro pistones.Las modificaciones estéticas y del chasis diferencian a este RS Plus de del resto de la gama Audi TT
Durante la toma de contacto con el Audi TT RS Plus pudimos comprobar la tremenda efectividad de este modelo. Al acceder a su habitáculo los asientos deportivos nos recogen el cuerpo perfectamente, aunque el aspecto del salpicadero apenas difiere del resto de la gama TT de Audi. Lograr la postura de conducción ideal resulta muy fácil, entre otras cosas porque se puede colocar la banqueta en una posición muy baja y obtener así una posición acorde con la vocación del vehículo. Al arrancar el motor ya sabemos que no estamos subidos a un coche cualquiera. Audi ha trabajado en el sistema de escapes para intensificar el sonido, y lo ha logrado, pues ahora el nivel de decibelios ha aumentado a la vez que su melodía se ha vuelto más sugerente. Es un coche creado para verdaderos entusiastas del automovilismo, por lo que está bien que suene casi como un coche de carreras.

ttrsplus_xlat_41ed6ee42874c6fb980a6c08d.jpg

Ese sonido es el que nos invita a dar rienda suelta al acelerador, aunque lo que más denota su comportamiento es su extraordinaria relación peso/potencia, ya que los 360 cv repartidos entre las cuatro ruedas sólo tienen que mover 1.450 kilos. La utilización del aluminio en muchas partes de la carrocería ha sido fundamental a la hora de conseguir un peso tan contenido; a la vez que, recordemos, su tamaño es bastante limitado: 4,20 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,34 metros de alto. Su distancia entre ejes es de sólo 2.468 mm, lo que unido a su precisa dirección, su tracción quattro y sus neumáticos de 255/35 R19 hacen que la conducción del Audi TT RS Plus sea ultra ágil. Este “pequeño gran deportivo” entra en las curvas cerradas como ningún otro, pues gira con una rapidez y soltura envidiable, y parece que sea todavía más corto entre ejes de lo que es. Ahora bien, esa extraordinaria agilidad no le perjudica a la hora de lograr una estabilidad fantástica en curvas rápidas, donde esta versión hace gala de un comportamiento neutro y fácilmente predecible. Opcionalmente puede llevar una suspensión todavía más evolucionada, la conocida como “adaptativa magnetic ride”.Su favorable relación peso/potencia le permite un comportamiento y un nivel prestacional extraordinario
Sorprende que Audi no haya limitado electrónicamente la velocidad del TT RS Plus a 250 km/h, homologando así una punta de 280 km/h. Lo de la aceleración es de matrícula de honor, ya que con sus 4,1 segundos de 0 a 100 km/h (4,4 segundos el manual con carrocería descapotable) el TT RS Plus bate a muchos superdeportivos que le doblan en precio. Además, aunque los consumos no sean la parte más importante en coches de este tipo, decir que los 8,5 l/100 km que registra de media son muy bajos para su nivel prestacional. En definitiva, todo un “matagigantes” que por su comportamiento resulta la opción más adecuada para los amantes de las sensaciones fuertes que ocasionalmente optan por inscribirse en tandas de circuitos, único lugar donde se puede liberar todo el potencial de este superdeportivo en pequeño formato.   

ttrsplus_xtras_ce88efa261479dc74fdac0c67.jpg