Audi TT: Por 35.280 euros

Enrique Marco20 jun 2006
Autocity ya adelantó algunos datos del nuevo Audi TT cuando fue presentado en el Audi Forum de Madrid, pero es ahora cuando por fin se facilitan todos los datos, los precios, y comienza el plazo para hacer pedidos.
En septiembre por 35.280 euros
Autocity ya adelantó algunos datos del nuevo Audi TT cuando fue presentado en el Audi Forum de Madrid, pero es ahora cuando por fin se facilitan todos los datos, los precios, y comienza el plazo para hacer pedidos; aunque las primeras entregas no se podrán realizar hasta el mes de septiembre. De este modo, el nuevo Audi TT está ya listo para luchar con duros rivales como los Alfa Romeo Brera, Chrysler Crossfire, Mazda RX8, Nissan 350 Z, Porsche Cayman o, próximamente, con su rival quizá más directo: el BMW Z4 Coupe.

En principio se ofrecen dos versiones mecánicas del nuevo TT, ambas conocidas en diversos modelos del Grupo VAG. Se trata del motor 2.0 TFSI de 200 cv que lleva, entre otros, el Golf GTI; y del 3.2 V6 de 250 cv, también como el del Golf R32 y de muchos otros automóviles Audi. Mientras que el dos litros turbo está diponible únicamente de tracción delantera, el seis cilindros en V atmosférico va asociado obligatoriamente al sistema Quattro. Las única opción que tienen ambas versiones es la posibilidad de montar cambio de marchas manual o automático, este último denominado ahora S Tronic pero idéntico al ya conocido y efectivo DSG. Los precios van desde los 35.280 euros del 2.0 TFSI manual (37.780 euros con S Tronic) hasta los 47.330 euros del 3.2 V6 Quattro S Tronic (44.830 euros el manual). La carrocería descapotable y otras motorizaciones tardarán unos meses más en llegar.

a fondo Audi TT 1

Respecto al anterior Audi TT, modelo que se lanzó en otoño de 1998 y consiguió levantar pasiones, el nuevo deportivo de la casa de los cuatro aros es algo más grande, más dinámico, más equipado y de mayor calidad. No obstante continúa con la personalidad de sus predecesor, muy deportivo y con un habitáculo configurado como 2+2 plazas, pero que en la práctica es casi un biplaza. Por su parte el maletero es más o menos como el de un utilitario (290 litros), pero ese hueco de la escasa fila trasera se puede aprovechar para abatir los respaldos y aumentar la capacidad de carga hasta los 700 litros y una longitud de 1,70 metros. Además, según las mediciones de Audi, el nuevo TT gana espacio interior en todas las cotas.
Aunque se ha construido una plataforma totalmente nueva, se sigue con la tecnología ASF (Audi Space Frame), la cual mezcla partes de acero con otras de aluminio y logra una carrocería más ligera que una convencional. De hecho, el “esqueleto” del nuevo TT pesa 206 kilos, repartidos en 140 kilos de aluminio y 66 kilos de acero; lo que significa que una construcción normal toda en acero supondría un peso un 48% superior. Al final, en vacío el Audi TT pesa 1.260 kilos en su versión 2.0 TFSI, un valor muy destacable, mientras que el 3.2 V6 Quattro da en la báscula 1.410 kilos (también medios en vacío). Y por medidas totales, la carrocería mide 4,18 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,35 metros de altura; siendo su distancia entre ejes de 2.468 mm.
El estilo del nuevo TT es algo más agresivo, e incorpora detalles como el alerón trasero que se despliega automáticamente a partir de 120 km/h y se recoge cuando se reduce a 80 km/h. Las llantas son de 16 (con gomas 225/55) ó 17 pulgadas (245/45) como dotación de serie en los TFSI y V6 respectivamente, y hasta de 19 pulgadas con el equipo opcional. Destaca la mayor anchura de vías, el centro de gravedad más bajo, y unas suspensiones muy dinámicas, así como la dirección precisa y directa. Es un deportivo sin concesiones, y como opción puede llevar una suspensión “Magnetic Ride” que se regula desde el interior mediante un botón, pudiendo hacer su comportamiento todavía más radical y estable, aunque también más incómodo.
Por lo que se refiere a prestaciones el TT se coloca en una posición privilegiada en ambas versiones. El dos litros turbo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,4 segundos (6,6 segundos con cambio manual) y alcanza los 240 km/h, mientras que su consumo medio es de 7,7 l/100 km. El V6 también es más rápido con el cambio S Tronic, concretamente en el 0 a 100 km/h invierte 5,7 segundos, dos décimas más con el manual. La velocidad máxima se limita electrónicamente a 250 km/h, y el consumo medio es de 9,4 l/100 km.
Y de equipamiento, el nuevo TT presenta un habitáculo más cuidado, en el que destaca el volante con la parte de abajo achatada, como el Golf GTI o como el Audi RS4. Todos llevan de serie airbags frontales, lateral y de cortina, control de estabilidad ESP de tarado deportivo y desconectable, faros de xenón, y asientos deportivos colocados más bajos que en el anterior y con gran agarre lateral (en el V6 son de cuero como equipamiento estándar). Opcionalmente se puede montar navegador, luces que giran en las curvas, sistema de asistencia al aparcamiento, la suspensión “Magnetic Ride”, etc.