Audi Sport quattro concept: Superdeportivo híbrido

asqc_portada_22cbbb036acf857a7aebc7f2c.jpg
Enrique Marco04 sep 2013
Audi acudirá al Salón de Frankfurt con un prototipo que pretende rememorar la gloriosa historia del coche de rallys Sport quattro de 1983. Treinta años después presenta un deportivo híbrido de 700 cv capaz de alcanzar los 305 km/h y de rodar 50 km en modo exclusivamente eléctrico.
Audi conmemora el trigésimo aniversario del bestial bólido de rallys Sport quattro, una máquina sobrecogedora que se presentó en el Salón de Frankfurt de 1983 y que pronto se convirtió en el arma más temida del campeonato del mundo de rallys. Para ello regresa a la misma muestra alemana treinta años después con un espectacular prototipo bautizado como Audi Sport quattro concept. No sabemos si existen posibilidades de que la marca de los cuatro aros llegue a comercializar un automóvil así, pero desde luego que sirve para alardear de tecnología.
La esencia principal de este prototipo es la eficaz tracción integral quattro, un sistema de éxito que ha equipado a más de 5 milones de modelos Audi. En esta ocasión el sistema incluye un diferencial deportivo en el eje trasero y se combina con un cambio tiptronic de 8 velocidades debidamente modificado. Como es ya habitual en los últimos grandes deportivos en fase de diseño, el Audi Sport quattro concept es un híbrido enchufable que combina una potencia y unas prestaciones de escándalo con unos consumos y niveles de emisiones contaminantes ridículos.
El motor convencional es un V8 4.0 TFSI de 560 cv como el que equipa el Audi RS7, y se combina con un motor eléctrico en forma de disco que está situado entre el motor de combustión y la transmisión. Rinde una potencia de 110 kw (150 cv) y un par máximo de 400 Nm, y está alimentado por la energía procedente de unas baterías de iones de litio refrigeradas por líquido con una capacidad de 14,1 kWh. Estas se ubican en la parte posterior del vehículo, mientras que la carga se realiza a través de un módulo Audi wall box que utiliza un sistema de gestión inteligente de la recarga para asegurar el suministro óptimo de energía a las baterías.

asqc_xa_5f964f5c4ef1e5ddce3fc9f0e.jpg

En modo 100% eléctrico el Audi Sport quattro concept puede circular 50 kilómetros, lo cual permite homologar unos datos de consumos y emisiones sorprendentes: 2,5 l/100km y 59 g/km de CO2. Pero si se selecciona el modo deportivo el motor eléctrico sirve de función “boost” para ayudar al V8 de gasolina cuando se requiere. Con semejante potencial las prestaciones de este bólido híbrido son de escándalo, como lo prueban los 305 km/h de velocidad máxima y 3,7 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h.Sólo gasta 2,5 l/100 km de media y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos
La ligera carrocería del Audi Sport quattro concept mide 4,60 metros de longitud, 1,93 metros de anchura y sólo 1,39 metros de altura. Lleva muchas partes en aluminio (las puertas o los paragolpes) y otras en plástico reforzado con fibra de carbono (techo, capó o portón). Su chasis de 2.784 mm de batalla está puesto a punto para una conducción deportiva y eficaz, y sus llantas de 21 pulgadas (con neumáticos 285/30) alojan unos enormes discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono. Por lo demás, decir que su salpicadero está pensado totalmente en el conductor, como si de un puesto de conducción de un coche de competición se tratase, y que los grupos ópticos llevan el sistema de leds con tecnología matrix recientemente presentados en el nuevo Audi A8 que llegará a finales de año.

asqc_xb_bb249588161dc3fe2652bbd17.jpg