Audi S8: Herencia Lamborghini

Diego Zotes20 oct 2005
Contará con un motor V10 derivado del Lamborghini Gallardo y se convertirá en el más deportivo de la gama A8. No será el más potente, pues declara idéntica cifra de potencia que el actual A8 6.0 W12 y se prevé que cueste un poco menos de 120.000 euros.
Inicio
HERENCIA LAMBORGHINI

a fondo Audi S8 1

Para una marca tan exclusiva como Lamborghini es una gran ventaja pertenecer a un gran grupo automovilístico como el VW-Audi, pero para el “gigante” también es un privilegio contar dicha firma en la casa. Uno de los claros ejemplos de este beneficio se va a ver en el próximo Audi S8 que se pondrá a la venta a mediados de 2006, pues contará con un motor V10 derivado del Lamborghini Gallardo, y se convertirá en el más deportivo de la gama A8. No será el más potente, pues declara idéntica cifra de potencia que el actual A8 6.0 W12, aunque se prevé que cueste un poco menos de los 120.000 euros que hay que pagar por el de doce cilindros en W.
  Respecto al excitante deportivo de origen italiano, el S8 aumenta cilindrada y disminuye potencia, algo lógico dado el carácter más conservador que ha de tener una berlina de representación. Así las cosas, se pasa de los 5,0 litros y 500 cv del Gallardo a los 5,2 litros y 450 cv del Audi. Se monta inyección directa de gasolina FSI, y se logra un par de 540 Nm a un régimen bastante bajo: 3.500 rpm. Con dicho motor el S8 pude acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,1 segundos, es decir, igual que el W12. La velocidad máxima se limita a 250 km/h y el gasto medio de gasolina es de 13,9 l/100 km.
El sistema de tracción lógicamente es el integral Quattro (evolucionado para este modelo), y la suspensión neumática recibe unos reglajes más firmes para satisfacer su vocación deportiva, del mismo modo que se modifica la caja de cambios Tiptronic de seis velocidades, con función "sport", levas de cambio tras el volante, y una sexta más corta. Las reacciones se esperan muy dinámicas, pues, a pesar de las dimensiones de su carrocería y motor, se juega con la baza de un chasis de aluminio gracias al cual el peso total no llega a las dos toneladas: 1.940 kilos
Estéticamente el nuevo S8 se diferencia del resto por una nueva parrilla frontal, así como por sus tomas de aire o llantas de 20 pulgadas. Por último decir que su equipamiento combina elementos del máximo lujo con detalles deportivos como los asientos de cuero en dos colores y de gran apoyo lateral o las inserciones en aluminio y carbono.
Enrique Marco, Autocity.
20 de Octubre de 2005