Audi S6: En primavera con 420 cv

Diego Zotes16 ene 2006
Aprovechando las sinergias de grupo, Audi coloca un nuevo motor V10 heredado de Lamborghini para dar vida a su nuevo S6 y S6 Avant, vehículo presentado en el Salón del Automóvil de Detroit 2006.
Inicio
EN PRIMAVERA CON 420 CV

a fondo Audi S6 1

Aprovechando las sinergias de grupo, Audi coloca un nuevo motor V10 heredado de Lamborghini para dar vida a su nuevo S6 y S6 Avant, vehículo que se presenta durante estos días en el Salón del Automóvil de Detroit, para ponerse a la venta en primavera; y que como bien habrán adivinado muchos de nuestros lectores, se trata del mismo propulsor que Audi ya anunció que montará en el próximo S8, aunque con 420 cv en éste y 450 cv en el “hermano mayor”. De esta forma Audi se acerca a las versiones más deportivas de sus eternos rivales: el BMW M5 y el Mercedes E55 AMG.
  La base mecánica es la del deportivo Gallardo (5.0 V10 de 500 cv), pero se ha “civilizado” aumentando hasta 5,2 litros la cilindrada y rebajando la potencia, en el caso del S6 a 420 cv. No obstante el par motor sigue siendo muy alto, con 540 Nm de par, misma cifra que el S8 pero a un régimen de revoluciones todavía más bajo: desde 3.000 rpm. Y como no podría ser de otra forma en un Audi de última generación, para la alimentación se recurre al sistema de inyección directa de gasolina FSI.
Para transmitir tanta potencia al suelo se confía en el eficaz sistema de tracción Quattro, en este caso en una última evolución que reparte el 60% de la fuerza al tren trasero y el 40% al delantero. En cuanto a suspensiones no se ha recurrido a sistemas neumáticos como en el S8, si no a órganos mecánicos (cuatro brazos en el eje delantero y brazos trapezoidales autoajustables en el tren trasero) taradas algo más duras que en el resto de motorizaciones de la gama A6. Los grandes discos de freno son ventilados en las cuatro ruedas, de 385 mm delante y de 335 mm detrás; mientras que el equipo de neumáticos presume de unos generosos 265/35 R19.
Las prestaciones del nuevo Audi A6 no defraudan, pues acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos (5,3 segundos el Avant), una excelente marca a la que contribuye su caja de cambios Tiptronic de seis velocidades con mandos tras el volante. Un buen dato de aceleración para un automóvil que pesa 1.910 kilos (1.970 kilos el Avant). En cuanto a consumos, Audi ha homologado para los S6 13,4 l/100 km de media.
Estéticamente no tiene estridencias, tan sólo los característicos espejos cromados de los modelos S, los cuatro terminales de escape cromados, las llantas, los logotipos S6, los leds traseros y como novedad unas luces de posición delanteras alargadas compuestas por cinco diodos de luz blanca que le identificarán en la noche. Los antiniebla se han integrado en el conjunto de los faros, cuyas luces son de xenón (opcionalmente autodireccionables para las curvas).
Enrique Marco, Autocity.
10 de Enero de 2006