Audi S4: Más potente que nunca

Diego Zotes13 dic 2002
Si el anterior S4 llevaba un V6 sobrealimentado de 265 cv, el nuevo modelo monta ahora un motor atmosférico V8 de 4,2 litros y 344 cv. De esta forma, el más deportivo de los A4 alcanza fácilmente la velocidad máxima limitada de 250 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en sólo 5,6 segundos.
Inicio
MAS POTENTE QUE NUNCA

a fondo :: Audi S4 1

Durante el segundo trimestre de 2003 llegará a España la versión S del actual Audi A4, más potente que nunca y con un planteamiento mecánico muy diferente al de su predecesor. Si el anterior S4 llevaba un V6 sobrealimentado de 265 cv, el nuevo modelo monta ahora un motor atmosférico V8 de 4,2 litros y 344 cv. De esta forma, el más deportivo de los A4 alcanza fácilmente la velocidad máxima limitada de 250 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en sólo 5,6 segundos.

a fondo :: Audi S4 2

El Audi S4 estará disponible con carrocería sedán y familiar, y tendrá como directos competidores al Mercedes C32 AMG -que dispone de las mismas carrocerías que el Audi- y al BMW M3, sólo en versión coupé. Precisamente con este último empata en potencia máxima, y comparte caja de cambios de seis velocidades, pero difiere en número de cilindros, cubicaje total y sistema de propulsión.
Enrique Marco, Autocity.
20 Diciembre 2002.
Exterior
EXTERIOR

a fondo :: Audi S4 3

La carrocería del S4 berlina y del Avant se diferencian sólo de forma sutil de los demás representantes de la gama. Son los detalles especiales los que identifican claramente al nuevo S4 como versión deportiva: parachoques pintado íntegramente, enormes entradas de aire, faros de xenón con la parte interior de las carcasas pintadas en color titanio y retrovisores exteriores en alumnio. En la parte trasera encontramos los generosos tubos de escape característicos a ambos lados y, en el caso de la berlina, un discreto alerón trasero como distintivo propio del Audi S4.
En una vista lateral, el modelo S4 se identifica por las taloneras del mismo color que la carrocería, molduras visibles en las puertas y las características ruedas S de diseño Avus. Los discos delanteros de 345 milímetros dejan claras, de un solo vistazo, cuáles son las prestaciones del sistema de frenado. Puede elegirse, al igual que en los restantes modelos S, entre los siguientes colores exteriores ofrecidos en exclusiva: amarillo Imola, rojo Brillante, azul Nogaro efecto perla y verde Goodwood efecto perla. Además, el S4 también está disponible en negro brillante, en las tonalidades metalizadas plata Mercurio o gris delfín, así como en negro ebano efecto perla o azul sajonia efecto perla.

a fondo :: Audi S4 4

Interior
INTERIOR

a fondo :: Audi S4 5

La cualidad más importante es el carácter deportivo de este modelo insignia único en su gama, como lo demuestra el cuadro de instrumentos con el color gris de las esferas y otros indicadores específicos, el volante deportivo de cuero con tres radios que incorpora el emblema de la serie S -si se elige el cambio tiptronic de 6 etapas se podrá cambiar las marchas con las levas basculantes situadas en el volante-.
Para un firme soporte lateral del pasajero se han incorporado los asientos deportivos Recaro, no sólo para conductor y el acompañante, sino también para los pasajeros de las dos plazas posteriores. Para el S4 se puede disponer exclusivamente de los embellecedores en fibra de carbono (de serie) o en madera de abedul gris, aluminio gris o lacado brillante negro. El tapizado de asientos de serie del S4 viene en una combinación de cuero y tela; no obstante, también puede optarse por una combinación de cuero/Alcantara o por el exclusivo cuero napa seda. En función de la elección de los materiales, el interior admite distintas combinaciones de negro y color, y, como alternativa, de plata o verde oscuro.

a fondo :: Audi S4 6

MECANICA

a fondo :: Audi S4 7

El corazón del nuevo Audi S4 es un V8 perfeccionado con una cilindrada de 4,2 litros y 5 válvulas por cilindro. Este motor destaca por su potencia (344 cv), por sus compactas dimensiones y por sus reducido peso (195 kg); por lo que se logran ventajas para el equilibrado de pesos y el dinamismo de conducción. La fuerza de empuje de los ocho cilindros, con un par motor máximo de 410 Nm a 3.500 rpm, permite al nuevo Audi S4 acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,6 segundos. En 20,6 segundos alcanza una velocidad de 200 km/h y tiene la velocidad máxima limitada a 250 km/h.

a fondo :: Audi S4 8

En un principio, todos los S4 estarán disponibles con un cambio manual de 6 marchas de relaciones muy cerradas y de gran precisión. Pero un nuevo cambio tiptronic de 6 marchas con un programa de cambio dinámico DSP y un programa deportivo ampliarán la oferta en la segunda mitad de 2003. La tracción es a las cuatro ruedas quattro, ideal para los modelos S de Audi, sistema con diferencial central autoblocante Torsen reparte en el Audi S4 la fuerza de tracción de forma variable entre los ejes delantero y trasero.
El tren de rodaje de aluminio ligero ofrece mejores condiciones para una mayor agilidad y, por lo tanto, un mayor placer de conducción. Los ingenieros de Audi han perfeccionado el diseño de los muelles, amortiguadores y estabilizadoras favoreciendo así su carácter deportivo. Al mismo tiempo, han rebajado las suspensiones del tren de rodaje y con ello también el centro de gravedad en 20 milímetros. La nueva generación S4 incorpora de serie una de las suspensiones traseras más refinadas y eficientes: el eje posterior de brazos trapezoidales especialmente diseñado para la tracción quattro. La dirección del nuevo S4 es mucho más directa en comparación con la variante básica.
El Audi S4 se comercializa de serie con llantas de aleación ligera de 18 pulgadas exclusivas para este modelo en el típico diseño Avus de los modelos S. Estas llantas están equipadas con neumáticos en medida 235/40 R18. El sistema de frenado también se ha ajustado al potencial del motor del Audi S4, pues el diámetro de los discos ventilados es de 345 mm en la parte delantera y 300 mm en la trasera.
Ficha

a fondo :: Audi S4 9

Historia
HISTORIA

a fondo :: Audi S4 10

La serie "S" nació en los años ochenta, mientras el legendario Audi quattro del Grupo B se movía por todas las pistas de rallies del mundo cosechando un triunfo tras otro. El primer vehículo cuyo nombre incluía la letra S fue el quattro S1 dotado de alerones de gran superficie. Con el S1, Walter Röhrl, entre otros, ganó la carrera de montaña de Pikes Peak. Adaptados a una estética más discreta, sin por ello olvidar que se trata de un deportivo, aparecieron los primeros vehículos de uso privado de Audi con el distintivo S. Un ejemplo de ello es el S2 con su motor de 2,2 litros turbo de cinco cilindros y 230 cv, basado en la línea del coupé y de la serie Audi 80.
Durante la segunda mitad de los años noventa, Audi presentó varios de sus modelos deportivos insignia de las respectivas gamas: el S3, que ya contaba con una potencia de 225 cv el S4/S4 Avant de 265 cv de potencia (fabricado como Avant hasta el 2001) el S6 y S6 Avant de 340 cv de potencia y el S8 de 360 cv de potencia (fabricado hasta el 2002). Todos ellos incorporan motores que suponen un aumento importante de las prestaciones en comparación con sus hermanos inmediatos más potentes de la respectiva gama, también tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, trenes de rodaje deportivos y complementos deportivos tanto en el diseño interior como en el exterior; aunque se han diseñado además pensando en los clientes que no desean que la marcada deportividad del vehículo se materialice en un diseño agresivo ni demasiado llamativo, sino en elementos identificables pero discretos.

a fondo :: Audi S4 11